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"Pedagogía para el éxito" hace balance de su experiencia el colegio Alcarria

garcia-luisConseguir un desarrollo integral del alumno, fomentando la autoestima, la creatividad, los comportamientos democráticos o el trabajo colaborativo o de competencia, son, entre otros, los fundamentos del innovador proyecto educativo que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Guadalajara. El colegio Alcarria, primer centro que lo aplica en nuestra ciudad.

 Luis García, concejal de Educación y Universidad, acompañado de Déborah Martín, pedagoga con amplia experiencia en el sector educativo, han comparecido esta mañana para “dar a conocer y valorar el proyecto Pedagogía para el éxito, que se ha desarrollado a lo largo del presente curso escolar en el colegio Alcarria de la capital con alumnos de primaria y de educación infantil”, ha explicado el edil.

Este proyecto, que nació en 2011 bajo el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid, “es una iniciativa que asesora a organizaciones a implementar la innovación educativa implicando a las familias y a la institución escolar convirtiéndola en una organización que aprende, desarrollando una pedagogía activa, creativa, cooperativa, emprendedora y respetuosa”.

Una parte importante del proyecto -que tiene una duración de dos años por lo que durante el próximo curso se desarrollará la segunda fase del mismo- se basa en el cambio escolar que supone dar especial relevancia a las capacidades y competencias de cada alumno, “incorporando metodologias activas, fomentando el trabajo en equipo y trabajando en el aprendizaje por proyectos”, tal y como ha explicado Déborah Martín, responsable del programa en Guadalajara.

Uno de los aspectos más innovadores es que fomenta el aprendizaje del alumno a través del entorno en el que se desenvuelve, por lo que son fundamentales “las visitas fuera del centro escolar para que aprendan a relacionarse con lo que les rodea”, añade.

Así, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara los alumnos del colegio Alcarria participantes en este proyecto “han tenido la oportunidad de realizar visitas fuera del centro prácticamente cada quince días”.

En la segunda fase del proyecto, que se pondrá en marcha durante el curso 2014/2015, Martín ha explicado que “se trabajará en la programación educativa por competencias, en el aprendizaje basado en proyectos, en la aplicación de métodos más activos y participativos y en un mayor uso de las nuevas tecnologias", por citar algunos de los objetivos.

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