notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El desfile de Viernes Santo más concurrido de los últimos años

procesion silencio portada01Crucificado y, al fondo, la virgen de la Soledad bajando por San Miguel/Foto:GuadalajaraDiario. Miles de personas ocuparon las calles de Guadalajara para presenciar la Procesión del Silencio y Santo Entierro, a la que concurren cuatro cofradías de Guadalajara, y es la más emblemática de la Semana Santa de la capital, declarada de Interés Turítico regional.  Sólo hubo música de tambor y dulzaina para realzar más la austeridad castellana del desfile. Como ya sucediera en la procesión del Domingo de Ramos, no hubo representación institucional de la izquierda municipal en las filas de autoridades, tanto ediles como parlamentarios nacionales o regionales.

  • GALERÍA DE IMÁGENES EN EL INTERIOR

 Satisfacción entre los cofrades, porque el año pasado la procesión del Silencio y santo Entierro no pudo celebrarse como tal. La lluvia hizo que algunas cofradías tuvieran que dar media vuelta al salir de sus parroquias, una situación bien distinta a la de este año en la que miles de personas ocupaban las aceras del recorrido procesional. Expectación también a la salida de los pasos de cada parroquia, a partir de las ocho menos cuarto para irse agrupando junto a la concatedral de Santa María para seguir ya todos juntos.

procesion silencio 19Abría la comitiva, la cofradía de la Pasión, con hábito morado y capirote negro en lugar del blanco, que es el empleado en la procesión del Jueves Santo. Hay que recordar que esta hermandad sale a las 11 de la noche del Jueves Santos desde Santiago y tardan más de tres horas en regresar a su parroquia. Eso significa que apenas 18 horas después, vuelven a estar en las calles de Guadalajara, lo que es especialmente duro para los cargadores de las tres imágenes que forman parte del cortejo. El Cristo de la Expiación, la Piedad -portada por las mujeres de la cofradía- y el Nazareno con la Cruz camino del Calvario, que la llevan los chicos. En total, un centenar de cargadores, que se suman a otros doscientos cofrades, con dos bandas de tambores, y que hacen de la cofradía la más numerosa. El Viernes Santo suele haber una participación menor en cofrades y cruces, aunque este año fue de las mejores en cuanto a asistencia. Hubo un tiempo en que las hermandades del Amor y de la Paz, Esperanza-Macerna y Jesús Nazareno también hacían el doblete.

procesion silencio 21Imagen de la Virgen de los Dolores, bajo palio./Foto:GD.A eso de las 20,15 horas salía de Santa María la cofradía de la Virgen de los Dolores, con la imagen de la Soledad, la más antigua de Guadalajara. Fue fundada por las mujeres de la parroquia de Santa María, de hecho sigue habiendo muchas, aunque también se han incorporado hombres. En la actualidad saca en carroza de ruedas los pasos de la imagen titular, una Dolorosa con un soberbio manto negro y palio, el único de la procesión, y un paso del Calvario. Viste túnica blanca y capirote negro, con escudo bordado.

procesion silencio 08Hermanos del santo Sepulcro posan el Cristo yacente en la carroza para la procesión/ Foto:GD. A las 20,30 horas, también de Santa María, sale la cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén. Con anterioridad tiene lugar en el interior del templo una ceremonia íntima, sencilla y emocionante, como es el traslado de la imagen del Cristo yacente -- que se conserva durante todo el año en una urna de un altar de Santa María--, hasta la plataforma utilizada para la procesión. Los hermanos, formados en dos filas, la dan escolta. Esta cofradía, de estética austera y castellana, fue fundada por ex combatientes en 1948, con el nombre de hermandad de los Caballeros Cruzados, y refundada en 1989 adoptando el nombre actual. Desde 1993, veintieis cargadores sacan a hombros el Cristo Yacente, una sobresaliente talla de madera, a tamaño natural, obra del escultor Cruz Solís, que data de 1948, restaurada en el mismo taller en 1977. Visten capuchón negro sin capirote y capa roja, y siempre llevan una banda de dulzainas, que tocan el himno nacional a la salida del Cristo Yacente por la puerta múdéjar de Santa María.

procesion silencio 03Imagen de la virgen de la Soledad a la salida de San Nicolás/ Foto:GD.La cuarta cofradía que participa en la procesión del Silencio es la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con su imagen titular. Esta hermandad, radicada en San Nicolás, es la más antigua de las cofradías de Guadalajara y por eso tiene el privilegio de desfilar en último lugar. La imagen va sobre una carroza portada por costaleros a la usanza andaluza, aunque ahora llevan un grupo de dulzainas y tamboril en lugar de banda de cornetas, con lo que la procesión del Silencio y Santo Entierro se ha hecho más homogénea es el aspecto musical, adoptando el estilo de la semana santa castellana. En 2005 se recuperaron los faroles que tenía la antigua carroza y la cruz con el sudario, emblema de la cofradía. Viste capa negra de seda sobre hábito morado y capirote también negro.

Cerraba el cortejo procesional, la representación eclesiástica presidida por vicario de Guadalajara y Azuqueca, Agustín Bujeda. Por último defiló la representación institucional, en la que se encontraban parlamentarios del PP, el subdelegado del Gobierno, el alcalde Antonio Román a la cabeza de su grupo municipal al completo y otro grupo de diputados provinciales con la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. No asistieron ediles ni parlamentarios del PSOE e IU.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política