notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Miles de personas siguen las procesiones del Jueves Santo

jueves santo-10Cristo de Jesús con la Cruz a Cuestas, portado por cargadores de Jesús de la Pasión./Foto:GuadalajaraDiario. El buen tiempo, que está asegurado hasta el sábado, está ayudando a que la Semana Santa 2014 sea la más concurrida de los últimos años, en la capital, y por las noticias que nos llegan de la provincia, en toda Guadalajara.

  • GALERíA DE IMÁGENES EN EL INTERIOR 

 

Si bien en la capital es patente que se han ido muchos vecinos de vacaciones o a sus pueblos, los que quedan en la ciudad están llenando los recorridos, calles y plazas del centro. También se ven grupos de turistas que han venido a la Semana Santa de Guadalajara, no tan conocida como otras de Castilla, tales como las de Valladolid, Zamora o Cuenca, pero que ha ido creciendo año a año hasta convertirse en un gran referente de los desfiles procesionales a la usanza y manera castellana.

jueves santo-05Nuestra Señora de la Piedad, portada por cargadoras de Jesús de la Pasión/ Foto:GuadalajaraDiario.La Semana Santa de este año es la primera que se celebra tras la finalización de las obras del Eje Cultural. Ha habido que adaptarse a algunas cosas y salvar algún inconveniente. Por ejemplo, al haberse estrechado la anchura de la calle en Ingeniero Mariño, no queda espacio para que los cofrades escolten a las imágenes, así que se han tenido que colocar por delante y por detrás de ellas, y asunto solucionado. Ha habido que maniobrar para salvar algunos orejones y esquinazos, pero la habilidad de los cargadores lo ha superado.

Por lo demás, miles de personas ocupaban el casco histórico esperando la salida de la primera de las cofradías, que lo hizo desde San Nicolás, a eso de las ocho de la tarde. Es la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año hizo el "doblete", ya que es la promotora también de la nueva procesión de la Virgen de la Misericordia, el Lunes Santo, imagen que vuelven a sacar en la procesión de Jueves Santo acompañando al Nazareno. 

jueves santo-15Cargadores de Jesús Nazareno con su imagen titular/ Foto:GuadalajaraDiario.La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue creada por el alcalde Dr. Pedro Sanz Vázquez en 1946, como filial de la madrileña Jesús de Medinaceli, un cristo de gran devoción también en nuestra ciudad. La imagen tiene el mismo aire. Los hermanos llevan el Jueves capirote morado y capa color marfil. Unos 150 cofrades acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y más de treinta de ellos lo hacen como cargadores. Es de gran dificultad sacar el cristo por la puerta de San Nicolás, para lo cual deben de ponerse de rodillas en una tarea de gran sacrificio. Tras salir desde San Nicolás, la procesión hace un recorrrido parroquial, para ir a desembocar a la plaza de Santo Domingo, subir hasta el Asilo de Ancianos y luego regresar por la calle Mayor hasta la citada parroquia. Miles de persdonas abarrotaron la plaza del Jardinillo para seguir la sdalida y entrada del Cristo.

NUESTRO PADRE JESÑÚS DE LA PASIÓN.

A las 11 en punto de la noche del Jueves Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesus de la Pasión, con su recogimento y austeridad que la caracterizan, salía desde la iglesia de Santiago. El desfile incorpora tres pasos: el Cristo de la Expiración del Cementerio, la Virgen de la Piedad y Jesus con la Cruz a Cuestas.

La salida del cristo tiene lugar a las 11 de la noche, y al son del himno nacional. 40 cargadores varones portan de rodillas la carroza y el cristo de Jesús de la Pasión. Antes lo habrán elevado desde el suelo de la iglesia de Santiago hasta el pórtico de entrada, que está a un metro y medio. Fuera les esperan dos imágenes más: La Piedad, que la portan 40 mujeres. El año pasado estrenó un sudario que ha hecho una hermana en encaje de bolillos en el que ha ocupado 4 años. Y el Cristo de la Expiación, la imagen más antigua de la Semana Santa capitalina, que es portado a brazo por 12 cargadores en briosos movimientos, de alzado y cambio de hombros.

Los cofrades llevan hábito morado y capuchón blanco, que será negro en la procesión del Viernes Santo.En la procesión del Jueves Santo hay siempre un mayor número de cofrades, unos doscientos, amén de los cargadores y cargadoras. La procesión sube a lo largo de la calle Mayor, baja luego por la Carrera y entra en Ingeniero Mariño, siguiendo hasta la calle de Francisco Cuesta.Es espectacular la subida, porque se hace de un tirón. Las nuevas aceras, más anchas, han hecho que este año hayan tenido que ir los cargadores más apretados, porque la carroza pasa muy justa por la calle. Pero se ha conseguido. Para entrar el Cristo, nuevamente se repite la operación que antes hemos descrito.

También miles de personas esperaban el paso de la procesión, consiguiendo que la ciudad estuviera muy concurrida hasta bien entrada la madrugada.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política