Desde el día 2 se pueden registrar las matrículas dentro de la ZBE

Pero sin prisa porque hay plazo hasta el 31 de diciembre

Zona Bajas Emisiones ZBE 1

Desde el dos de mayo se pone en práctica el registro automático de las matrículas de los vehículos de los ciudadanos que residan dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Pero en principio no hay que impacientarse para que nuestros coches entren en el listado de los 'permitidos', puesto que el plazo se desarrollará ininterrumpidamente hasta el próximo 31 de diciembre para que nos vayamos acostumbrado al uso de la ZBE. Las sanciones serán ya efectivas desde el 1 de enero de 2025.

Esto quiere decir que estos vecinos del interior de la ZBE en principio no tienen que hacer nada puesto que esos datos ya estaban archivados en los ficheros del Ayuntamiento de Guadalajara (aproximadamente el 90% de ellos). Para confirmarlo, “próximamente recibirán un SMS del Ayuntamiento de Guadalajara, para contactar y asignarles un nombre de usuario y contraseña para entrar dentro de la plataforma informática”, ha explicado el concejal José Luis Alguacil. Para que no haya errores los vecinos deben tener actualizados sus datos de contacto (mail y teléfono, sobre todo).

zona bajas emisiones cartelCampaña informativa intensa

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, informa que arranca una ámplia campaña informativa de cara a resolver todas las dudas exixtentes sobre la ZBE.

Primero, existe un punto de información permanente en las oficinas del padrón municipal en las oficinas de la Plaza Mayor a la que se puede acudir con cita previa en un horario de oficina de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y por las tardes los martes y jueves, de 15 a 18 horas. Este servicio está especialmente indicado para las personas mayores que puedan estar dificultadas en el acceso a sistemas informáticos.

Segundo, por supuesto existe la web zbe.guadalajara.es con toda la normativa y resolución de dudas.

Tercero, hay una app zbeguadalajara descargable y gratuíta con canales informativos y operativos. En este último se pueden registrar los vehículos y gestionar ellos mismos las invitaciones (hasta 10 al mes) para solicitar el acceso a otros vehículos de visita. Se necesitará un usuario y una contraseña.

Cuarto, habrá una campaña especial de información de cara a los comercios y los negocios establecidos en la ZBE donde personal del ayuntamiento pasarán uno por uno para indicarles cómo proceder a autorizar a los vehículos de los trabajadores que no puedan acceder por no tener distintivo válido.

Lo mismo ocurre con los colegios de la zona. Serán los centros educativos los que reunan la información de las matrículas de los vehículos de los progenitores que lleven o recojan a sus hijos que después pasarán a los sistemas informáticos de control del ayuntamiento para que no sean sancionados pero en horarios muy concretos.

mapa zona bajas emisiones

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política