notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El IES Castilla entre los seis mejores centros de España en PISA 2012

IescastillaEl informe PISA no ha dejado en buen lugar a los resultados del sistema educativo español, ya que un año más vuelve a estar por debajo de la media de la OCDE en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Pero por lo menos hay un centro de Guadalajara que se encuentra entre los mejores de España: el IES Castilla.

 El 1 y 2 de abril se celebró en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Congreso PISA 2012 “Evaluación por Ordenador y Resolución de Problemas”, organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Consejo Escolar del Estado.

Las pruebas de PISA (Programme for International Student Assessment) se llevan a cabo cada tres años desde el 2000 y evalúan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como Matemáticas, Lectura y Ciencias. Este informe también valora cómo pueden los alumnos extrapolar su conocimiento, sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños para ellos, pero con los que se tendrá que enfrentar a diario en su propia vida. En cada edición, una de las tres áreas de conocimiento se examina con más detalle y precisión. En PISA 2012 participaron 65 países y se centró en el área de Matemáticas, a la que se destinaron dos tercios de la prueba y además se incluyó una gran novedad que es la Resolución de Problemas de la vida cotidiana a través del ordenador. En este congreso se mostraron y analizaron los resultados obtenidos.

El IES Castilla de Guadalajara fue invitado a este Congreso por ser uno de los seis Centros Españoles con mejores resultados de los que realizaron la prueba PISA 2012, según informa el citado IES en un comunicado. El Director del Centro, Antonio Palero, expuso al auditorio las prácticas que lleva a cabo el IES Castilla y dio las claves que explican el porqué de los buenos resultados obtenidos.

España, por debajo de los países de la OCDE

Los resultados de la evaluación PISA 2012 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones. El problerma es que el resultado global del rendimiento académico en España sigue situado por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias, indicando que el porcentaje de los alumnos "excelentes" es también menor que la media europea.

Cinco grupos de investigación de Universidades Españolas analizaron de forma exhaustiva los resultados de la prueba. Destacó la presentación del Economista Ildefonso Méndez (Universidad de Murcia), que afirmó, que está demostrado que la prueba PISA es un indicador adelantado del fracaso escolar, los salarios, la productividad, y el crecimiento económico de los países. También aseguró que “las diferencias en el rendimiento educativo en Pisa están estrechamente correlacionadas con el crecimiento económico a largo plazo y por tanto con el bienestar en los países” .Asimismo, utilizó la encuesta mundial de valores de 1985, doce años antes de que nacieran los alumnos que realizaron la prueba de 2012, para explicar el porqué de nuestros malos resultados. Menos del 20% de la población española, consideró importante la perseverancia y la capacidad de ahorro para postergar recompensas, valores que diferentes expertos coincidieron en dar vital importancia. En el trabajo de este tipo de habilidades no cognitivas, podría estar una de las claves para mejorar nuestros resultados en el futuro.

Dos especialistas en Matemáticas y Resolución de Problemas, investigadores de la Universidad de Barcelona y el País Vasco, abrieron la segunda jornada, realizando una ponencia donde mostraban diferentes formas de explicar un problema. Si quisiéramos resumir sus discursos en una frase diríamos que “es mejor resolver un problema de cinco formas distintas que cinco problemas de la misma forma”.

Después, un Centro de Primaria de Canarias explicó una buena experiencia llevada a cabo en Educación Primaria y seis Centros Españoles de Enseñanza Secundaria de diferentes Comunidades Autónomas, entre los que se encontraba el IES Castilla de Guadalajara, trataron de explicar sus buenas prácticas para ser los mejores en la muestra Pisa 2012.

El caso del IES Castilla

El director del IES Castilla, Antonio Palero Crespo, acompañado por el Jefe de Estudios de la ESO, Javier Gil y la Jefe del Departamento de Matemáticas, María Saiz, realizó una presentación de las buenas prácticas del Centro, desde un punto de vista estructural. Empezó explicando las características del Centro, para después indicar cuáles son los pilares de la enseñanza, que "no son otros que el Alumno, el Equipo Directivo como coordinador y organizador del profesorado y las Familias con el exterior". Habló de la implicación, cercanía y coordinación del Profesorado del IES Castilla, a la vez que mostró estadísticas del Departamento de Orientación, que sirven para que los profesores mejoren sus metodologías. Destacó el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como algo que se trata desde diversas materias y expuso la principal metodología en cuanto a estas, dando especial importancia a la competencia de aprender a aprender.

A continuación, habló de los Departamentos de Lenguas y de Matemáticas. De los departamentos de Lenguas destacó el uso de la lengua para mejorar las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita y el uso de textos que interesen y motiven al alumno. Y del Departamento de Matemáticas destacó las buenas prácticas que se llevan a cabo: el tipo de evaluación inicial que se aplica; la autoevaluación y coevaluación de los alumnos; la participación en la Olimpiada Matemática; y el afán de los profesores del Departamento de Matemáticas por transmitir al alumno la importancia de la aplicación de los modelos matemáticos a todas las ciencias y a la propia vida cotidiana mediante la Resolución de Problemas que constituye el núcleo fundamental de la materia. Asimismo destacó la excelente coordinación y el buen ambiente que reina en este Departamento a todos los niveles.

Por último, mostró algunos de los premios obtenidos por alumnos del Instituto, en la Olimpiada Matemática, Concursos Literarios, de Filosofía, de Latín y Griego, así como el último Premio extraordinario de Bachillerato 2013 de Castilla La Mancha obtenido por la alumna Marta Peña.

Al final, Palero agradeció a los organizadores del Congreso, su labor para llevar a cabo un evento de tales dimensiones.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política