notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El rector Galván ratifica en su toma de posesión su compromiso con el campus de Guadalajara

rector-tomaposesionEl rector Galván, flanqueado por Ignacio González y Ana Guarinos, con Antonio Román, Marcial Marín y, Lucía Figar. /Foto: Ayto. de GuadalajaraEl rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, reelegido el pasado 27 de febrero, tomó posesión el miércoles de su cargo en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y que ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y autoridades de Madrid y Castilla-La Mancha. En su discurso de investidura, Galván ha ratificado su apuesta por el campus de Guadalajara, “por motivos históricos y por una cuestión de responsabilidad”.

 En este sentido, ha señalado que “hacemos y haremos un esfuerzo para reforzar e impulsar ese campus, y dotarlo con la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Asimismo ha manifestado que “confío en que con la colaboración de las administraciones implicadas podamos avanzar en los próximos años en la consolidación de ese campus en la ciudad de Guadalajara”.

Antonio Román, a la conclusión del acto, y tras escuchar la intervención del Rector, ha señalado que comparte plenamente sus palabras, y ha destacado que “es un objetivo común para Guadalajara y el resto de administraciones mejorar las infraestructuras de este campus y hacer un campus único ligado al centro de la ciudad”.

Galván se ha referido también a que la Universidad de Alcalá seguirá rigiéndose con responsabilidad y transparencia, y ha establecido como retos en este segundo mandato reforzar aún más la internacionalización, seguir mejorando la investigación y la docencia, incrementar el uso de las nuevas tecnologías y consolidar a la Universidad de Alcalá como una universidad socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente (ya es la universidad más ‘sostenible’ de España, según el índice internacional GreenMetric.

Guarinos le anima a extenderse por la provincia

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha animado al rector a continuar con su labor educativa en la Universidad de Alcalá de Henares, de la que depende el Campus de Guadalajara con extensión en localidades como Sigüenza o Pastrana, tal y como resaltó Galván en su discurso de investidura. Además, Ana Guarinos recordó el compromiso del Gobierno regional que preside María Dolores Cospedal para que Guadalajara cuente con un nuevo Campus Universitario.

La Diputación de Guadalajara mantiene una estrecha relación de colaboración con la Universidad de Alcalá financiando los Cursos de Otoño a través de un convenio por valor de 10.000 euros, además de contribuir a las actividades de investigación del Centro Internacional de Estudios Históricos ‘Cardenal Cisneros’. En este caso, se organizan actividades vinculadas al estudio, investigación y difusión de la historia y el patrimonio documental de la provincia de Guadalajara, en el contexto de la historia europea.

De esta forma, la Institución Provincial está implicada en el apoyo de la actividad universitaria a través de cursos y propuestas que llegan a distintos puntos de la geografía provincial y que en esta edición han llegado a Brihuega y a Molina de Aragón potenciando las actividades culturales y educativas.

Cabe recordar también que algunos de los trabajos de organización de fondos documentales que se realizan en municipios de Guadalajara se llevan a cabo en virtud del acuerdo entre la Diputación y el Centro Internacional de Estudios Históricos ‘Cardenal Cisneros’, dependiente de la Universidad de Alcalá.

Nutrida representación institucional 

 A la toma de posesión han asistido también Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid; Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha; Rocío Albert, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid; rectores de las universidades públicas madrileñas y de CLM; alcaldes de municipios del Corredor del Henares y Guadalajara, entre ellos Antonio Román, la presidenta de  las Diputación, Ana Guarinos y el delegado de la Junta, José Luis Condado.  

Fernando Galván es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alcalá desde 1994. Éste será su segundo mandato como rector de la UAH, cargo que ocupa desde 2010. Anteriormente, fue vicerrector de Departamentos (2002-2006) y vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2006-2008).

Nuevo equipo de Gobierno

Durante el acto, también ha tomado posesión de sus cargos el resto del equipo rectoral, que está organizado en 8 vicerrectorados (uno menos que en el anterior mandato), con los siguientes responsables al frente:

• Vicerrectorado de Investigación y Transferencia: María Luisa Marina Alegre
• Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador: Julia Buján Varela
• Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente: Juan Ramón Velasco Pérez
• Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: Miguel Ángel Sotelo Vázquez
• Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes: José Vicente Saz Pérez
• Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales: José Raúl Fernández del Castillo Díez
• Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación: José Santiago Fernández Vázquez
• Vicerrectorado del Campus de Guadalajara: Carmelo García Pérez
• Secretaría General: Mª Carmen Figueroa Navarro
• Gerencia: Rubén Garrido Yserte

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política