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De las Heras: "Aún no hemos sido capaces de implementar una red que haga el servicio más atractivo"

pp-herasJuan Antonio de las Heras durante su comparecencia de hoy. El concejal de Transporte Público del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha utilizado la palabra “agridulce” cuando se la ha pedido hoy que hiciese una valoración del funcionamiento del servicio de autobuses de la capital alcarreña al cumplirse mañana un año desde que la empresa Alsa se hizo cargo del servicio.

 

El concejal ha anunciado cambios en las próximas semanas, a petición de los vecinos, aunque todavía no está en condiciones de detallarlos. De las Heras reconoce que "aún no hemos sido capaces de implementar una red que haga más atractivo el servicio para los ciudadanos”. Y da las razones.

 Según ha explicado De las Heras en el transcurso de una rueda de prensa, “digo agridulce porque ha habido aspectos en los que los usuarios están satisfechos tal y como se demuestra en los muchos correos que recibimos en la concejalía y por otra parte aún no hemos sido capaces de implementar una red que haga más atractivo el servicio para los ciudadanos”.

"Hay que adaptarse a las nuevas líneas"

En ese sentido, el concejal de Transporte Público ha justificado que aún no se haya logrado la plena aceptación de los 320.000 usuarios del servicio “en que se han tenido adaptar a unas nuevas líneas tras haber cambiado las que venían funcionando desde hace 35 o 40 años”.

Además, según Juan Antonio de las Heras, “aunque actualmente tenemos la flota de autobuses más moderna en cuanto a nuevas tecnologías de todas las capitales de provincia española”, apunta a que hubo que esperar seis meses a que los autobuses entrasen en funcionamiento y eso influye en el tiempo de aceptación.

Cambios en las próximas semanas

Finalmente, De las Heras, ha anunciado que en las próximas semanas se van a llevar a cabo una serie de modificaciones en la actual estructura de las líneas de transporte urbano “para intentar casar si cabe mejor la distancia que hay entre la red propuesta y las demandas que por parte de muchos ciudadanos han hecho llegar hasta la concejalía y así poder conseguir que entre todos mejoremos el servicio”.

En todo caso, el concejal ha querido dejar claro que aún no puede adelantar qué cambios se darán en recorridos o paradas hasta que no estén listos los informes pertinentes, “tanto de carácter administrativo como contractual y, sobre todo, financiero. Primero habrá que llevarlo al órgano colegiado que está establecido en pliegos de condiciones, que es la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano, y una vez que supere ese trámite lógicamente deberá ir a Junta Local de Gobierno donde se aprobarán todas y cada una de las modificaciones que en buena parte han hecho los vecinos de Guadalajara a través de buzón de sugerencias y reclamaciones”.

Ventajas del nuevo sistema de facturación de la luz

Estas declaraciones de Juan Antonio de las Heras se produjeron a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que el senador del PP informó sobre las ventajas que tiene para los ciudadanos el nuevo sistema de facturación de la luz. Enumeró cinco:

“En primer lugar habrá más transparencia, porque a partir de ahora el precio de la luz lo fijara la demanda y no las subastas eléctricas trimestrales”.

“En segundo lugar, supondrá un ahorro para los consumidores porque las eléctricas deberán devolver en a 300 millones de euros, fruto de la bajada del coste de la energía” aseguró Juan Antonio de las Heras. Otras ventajas para el ciudadano son que ahora el precio de la luz lo fijará el precio de mercado, que es el más aproximado al precio de producción y la apertura del mercado eléctrico a la competencia, “porque el número mínimo de clientes para constituir una comercializadora de luz ya no será de 100.000 sino de 25.000”.

Finalmente, De las Heras subrayó también la libertad de elección que tendrán los consumidores “porque podrán pagar el precio de mercado, el bilateral o un precio estándar que fije la compañía”.

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