notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este domingo se reivindica en Guadalajara la vuelta al horario de Greenwich

meridianoAunque el meridiano de Greenwich (Londres) sitúa a España en su uso horario, desde 1942 nos regimos por el uso de Berlín, como la Europa central. Este domingo, entre las 12,30 y 13,45 horas, se celebrará un acto en el parque de La Concordia para reivindicar la vuelta al huso horario de Greenwich, con lo que  lo corriente sería comer a la una y cenar a las ocho como ocurría hasta 1942 en España y se mantiene en Canarias.

 El acto está promovido por la Comisión Nacuional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) y en el trascurso del mismo se leerá una manifiesto por el doctor Antonio Herrra Casado. El acto cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes y durante el mismo un gimnasio de Guadalajara dará una clase de zumba popular de una hora de duración.

La causa de este desfase horario se remonta a los años de la dictadura, cuando Franco adelantó sesenta minutos los relojes españoles para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich.

La reivindicación es que España debe abandonar la Hora Europea Central, la de Berlín, y adoptar la Occidental, la de Londres, que es la que nos corresponde por nuestra posición geográfica; de hecho, el Meridiano de Greenwich atraviesa la Península por Aragón y el levante. Por este huso horario se rigen Islandia, Irlanda, Reino Unido y Portugal; y también una parte de nuestro territorio, las Canarias.

Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, si efectuamos ese cambio de huso, retrasando así una hora el reloj, "terminaríamos antes de trabajar, con lo cual dispondríamos de más tiempo para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Ello nos permitiría volver a comer a la una y cenar a las ocho, como ocurría en nuestro país hasta los años 30 del siglo pasado y sucede hoy las demás naciones europeas". Buqueras añade que "este cambio no conlleva coste alguno y no incide en los ritmos biológicos de los ciudadanos, ya que adaptaría el reloj al horario solar de España".

Con estos razonamientos, esta Comisión ha solicitado [en vano] al Gobierno que en la noche del 29 al 30 de marzo no se efectúe el previsto cambio al horario de verano, lo que nos situaría automáticamente en la hora de Greenwich; para apoyar esta petición han decidido instaurar el 'Día de los Horarios' el próximo día 30, y realizar en esta fecha actos reivindicativos en Madrid, concretamente en su emblemática Puerta del Sol, y en otras ciudades como Guadalajara.

Armonizar el trabajo con la vida privada

Buqueras defiende que "hasta que no adoptemos la hora de Greenwich todos los intentos de armonizar el trabajo con la vida privada serán parches con escasa incidencia real, porque el sol importa demasiado. La diferencia entre la hora oficial y la solar acorta el descanso; perjudica a la natalidad y a las relaciones familiares y sociales; reduce la productividad; incide en la siniestralidad laboral y de tráfico; aumenta el fracaso escolar e impide una coordinación adecuada con otros países".

Esta medida debe ser complementada con otras que favorezcan una mejor gestión del tiempo, como la reducción del tiempo de desayuno y de almuerzo en el trabajo -es mejor llegar bien desayunado y para el segundo bastan entre 30 y 45 minutos-, el fomento de las jornadas continuas, la dirección por objetivos en lugar de la cultura de la presencia, el adelanto de los programas de máxima audiencia de las televisiones...

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política