notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Homenaje a Adolfo Suárez, el político que lideró la Transición democrática

adolfo-ucd1-aEl primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez González, murió ayer  en Madrid en la clínica donde estaba ingresasado. Hoy se celebra su velatorio en el Congreso al que ha asistido María Dolores Cospedal. El PP y el Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido todas sus ruedas de prensa como señal de luto.  El vecino aeropuerto de Madrid se llamará a partir de ahora "Adolfo Suárez-Madrid-Barajas".

  El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la "muestra" de que "juntos" los españoles son capaces de superar las "grandes dificultades" y alcanzar con solidaridad "un mejor futuro colectivo" para todos. Sobre todo ensalzó la capacidad de Suárez para lograr consensos en la sociedad española.

Los médicos han explicado que ha fallecido por la evolución natural de la enfermedad de Alzheimer que le aquejaba desde hace más de diez años. Su cadáver será trasladado al Congreso de los Diputados.

El presidente Mariano Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa, calificó a Suárez como una de las figuras "más importantes" y "positiva" de nuestra historia común y recordó que fue el hombre que abrió la puerta de la democracia: "El mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles". Rajoy destacó la talla de hombre de Estado  de Suárez y su patriotismo, y no dejó de recordar que durante su gobierno se produjo una "brutal acción terrorista a la que tuvo que hacer frente".

El gobierno ha declarado 3 días de luto oficial por su fallecimiento.

Condolencias de la Diputación

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho referencia a que como Suárez padecía Alzheimer desde hace once años, “le hizo olvidar sus recuerdos y su importante aportación a la Historia de España donde han sido clave los años que él estuvo al frente del Gobierno trabajando por la unidad y el bienestar de todos los españoles”, ha manifestado Guarinos.

Asimismo, la máxima responsable de la Institución Provincial ha extendido sus condolencias y afecto en nombre de la Diputación de Guadalajara a los familiares y amigos del histórico político que fue el principal artífice de la Transición española gracias a la búsqueda de la unidad, el diálogo y el consenso de la sociedad de España.

Comunicado del PP de Guadalajara

El Partido Popular ha reconocido las virtudes de una persona que "antepuso por encima de todo el interés general de España y que buscó continuamente el consenso, el entendimiento y la concordia entre todos los españoles en uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país".

"Junto a S.M. El Rey D. Juan Carlos fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles y determinante para culminar con éxito uno de los mayores logros colectivos que hemos conseguido: la Transición y una Constitución para todos los españoles, la de mayor permanencia de la historia".

El Partido Popular de Guadalajara anuncia también que suspende todos los actos públicos previstos en los tres próximos días.

Suspensión de ruedas de prensa del Ayuntamiento

Tras decretar 3 días de luto oficial, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido las ruedas de prensa previstas para este lunes, 24 de marzo. Se suspenden, por tanto, las comparecencias previstas sobre la Finca de Castillejos y sobre el Concurso de Bandas de Semana Santa.

Estre lunes el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido el siguiente comunicado oficial:

"El Ayuntamiento de Guadalajara expresa su profundo pesar por el fallecimiento, el pasado domingo, 23 de marzo, del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Y quiere trasladar su apoyo a sus familiares y entorno más cercano ante su irreparable pérdida.

El Ayuntamiento de Guadalajara desea ensalzar la figura de quien fue el primer presidente de nuestra Democracia y uno de los personajes más destacados de nuestra historia reciente.

Adolfo Suárez fue un gran hombre de Estado, que luchó por conseguir la concordia entre los españoles, la paz y la reconciliación nacional, siempre de la mano de su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, y empujado por su profundo amor a España.

Su habilidad para superar las divisiones y alcanzar consensos hizo que los españoles nos uniéramos en una causa común: la de la libertad y la del bienestar.

Su coraje fue clave para culminar con éxito la Transición política y para asentar los derechos y libertades de la Constitución de 1978. Con la Constitución, España y todos los españoles hemos conocido la mayor época de prosperidad y paz de nuestra historia.

Su incansable lucha por la defensa de la unidad de España y de la Democracia debe constituir un ejemplo -por su entusiasmo, valentía y entrega-, para quienes ostentan un cargo público y representan a los ciudadanos.

Además de agradecerle lo mucho que hizo por España, el mejor homenaje que podemos brindar a Adolfo Suárez es seguir la senda de la concordia y el entendimiento que él nos marcó y que hizo posible la Democracia.

Le recordaremos como un hombre que, por encima de todo, amó a España, que defendió la unidad de su país, que sufrió con él, y que desde su principio hasta su final como político, le movió su afán de servir a los demás y al bien general de todos los españoles".

Cospedal estuvo en la clínica

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, acudió ayero a la clínica madrileña en la que ha fallecido el presidente Adolfo Suárez para transmitir su pésame a sus familiares.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cospedal ha definido a Suárez como "la mejor cara de la democracia española". "Un hombre que nos ayudó a ser lo que queríamos ser los españoles, a recuperar el tiempo perdido, y que nos enseñó también a muchos, algunos éramos más pequeños, otros ni habían nacido y otros tenían más edad, a hacer lo que queríamos hacer; a hacer de España un país democrático, un país moderno, y nos enseñó a todos a saber que era posible que entre todos lo pudiéramos conseguir".

En opinión de la presidenta, "eso fue una gran virtud y un gran valor de Adolfo Suárez y yo espero que nos acompañe para siempre". En este sentido, Cospedal ha destacado "ese valor y esa fortaleza que nos dio a todo el pueblo español para hacernos creer que era posible conseguir lo que todos queríamos conseguir: un Estado moderno, avanzado, democrático y una España en el siglo XXI. Y eso se lo vamos a deber siempre todos los españoles a una figura tan insigne y para algunos de tanta admiración, así lo pienso yo, como Adolfo Suárez".

Esta mañana Cospedal ha visitado la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados.  

Aeropuerto Adolfu Suárez-Madrid-Barajas

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se
modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid- Barajas, que pasará a denominarse en adelante aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid- Barajas.

     

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política