notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aparcamiento Hospital: Maximiliano recuerda a Valerio que IU propuso un plan cuando ellos gobernaban

Maximiliano-IUEl portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha recordado hoy que el Plan de Movilidad del entorno del Hospital General, que demandan desde el Grupo Municipal Socialista y al que también se han referido desde el Equipo de Gobierno, fue una propuesta que ya en 2010 realizaron conjuntamente I.U y CCOO cuando gobernaban los socialistas “y fue despreciado por los responsables de las diferentes Instituciones locales, regionales y estatales que deberían haberlo llevado a cabo”.

 Tal y como ha explicado Maximiliano en el transcurso de una rueda de prensa, ni la Delegada de la Junta, Magdalena Valerio, ni la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, ni el gerente del Hospital, Carlos Armendariz, escucharon su propuesta:“Tan sólo nos contestó el Ayuntamiento (el alcalde era Antonio Román) pero "nos reunimos con la concejala María José Agudo y ni se lo había leído”.

En cualquier caso, el concejal de I.Unida insiste en que era un Plan Integral para la zona que estaba muy estudiado y que sería igualmente valido de aplicar en estos momentos si se implican las tres administraciones:“Tenía como ejes fundamentales la potenciación del transporte público en la zona con toda una serie de medidas que inciten a los ciudadanos a no utilizar sus vehículos y también la habilitación de terrenos en la zona para poder construir aparcamientos”.

IU estima que habrá una desviación de unos 700.000 euros con los autobuses

En otro orden de cosas, el portavoz de IU se refirió a los últimos datos de usuarios del trasporte urbano en la capital, tras la remodelación de las líneas llevada a cabo por el Gobierno de Román en la primavera pasada, que “certifican el fracaso del modelo impuesto por el Partido Popular”. Maximiliano se refería a que los ciudadanos de Guadalajara además de tener un servicio "mucho peor que el que había antes, están pagando prácticamente los mismo”, por lo que –continua- al déficit social se suma un importante déficit económico sobre las previsiones de ahorro que hizo el Equipo de Gobierno para justificar la remodelación.

Pero lo peor de todo, señala Maximiliano es que “el Equipo de Gobierno no está haciendo nada ni tiene ninguna alternativa para resolverlo”. Para Izquierda Unida los datos hablan por sí mismos: una caída del 24% en el número de viajeros en relación con el 2012, casi 1.200.000 viajeros, que dejan el total anual en 3.767.517, el peor registro desde el año 1999 en el que hubo 4.005.802 viajeros.

“Y si hablamos en términos de viajeros/día, como el director de ALSA dijo el día de la presentación de los nuevos autobuses estamos muy lejos de alcanzar el objetivo que se marcó de 19.000 viajeros diarios, ya que la media diaria ha sido de 10.322 viajeros”.

En términos económicos, la bajada de usuarios se traduce en una caída de la recaudación de más de 430.000 euros respecto al mismo periodo del año anterior, 1.795.365 euros en 2012 frente al 1.358.399,95 en 2013..

Para Izquierda Unida estas cifras han dado por tierra con las previsiones de ahorro realizadas por el Gobierno municipa:“el impacto sobre los costes de explotación ha sido mínimo, un 2% menos y la subvención que tiene que aportar el Ayuntamiento se mantiene en los mismo niveles que en 2012, unos 3.800.000 euros en número redondos que es lo quepresupuestó". Sin embargo, precisa el portavoz, el gasto real se ha disparado hasta casi 4.500.000 euros, es decir 700.000 euros más de lo previsto, concluye afirma Maximiliano. En consecuencia, estaríamos ante una desviación que "afectará negativamente a la ejecución del Presupuesto y al Plan de Ajuste que aprobó el Gobierno de Román”.

Con estos datos egativos sobre la evolución del nuevo servicio de autobuses el portavoz de Izquierda Unida ha vuelto a cuestionar la viabilidad económica y la capacidad de la empresa para mantener este ritmo de pérdidas.

Días pasados, el Teniente de Alcalde y concejal delegado del servicio de transporte urbano de viajeros, Juan Antonio De las Heras, señaló que el número de usuarios de dicho servicio se ha estabilizado tras las modificaciones introducidas en las líneas el pasado año y que la caída de viajeros se está frenando.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política