notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE pide la dimisión de Román e IU que echen a Alsa

Estacion-gasEl viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, después de que en la presentación de los nuevos autobuses urbanos aquel afirmase que no se iban a poner en marcha nuevas líneas de viajeros.Por su parte, el portavoz de IU, Maximiliano, quiere que se rescinda el contrato con Alsa, si no hay cambios en las líneas. 

 El día después de la presentación de los nuevos autobuses que funcionan con gas ha sido aprovechado por la oposición para afinar sus críticas sobre lo que se dijo ayer por parte del alcalde y el director general de Alsa, la empresa concesionaria. Según ha explicado Jiménez a los medios, los concejales socialistas piden su dimisión “porque el alcalde ha estado durante meses prometiendo unos cambios que al final no va a realizar y también por su incompetencia manifiesta para dar soluciones a un problema que tiene sobre la mesa expresado a través de miles y miles de quejas de vecinos de Guadalajara que se han quedado sin autobús”.

Los datos de usuarios por día, "otra mentira más"

Daniel Jiménez asegura que el alcalde no puede durar ni un minuto más al frente de un Ayuntamiento que en unos pocos meses ya ha perdido 800.00 viajeros y ha aumentado el coste que tendrá que pagar por el servicio en 800.000 euros. 

Por último, Daniel Jiménez ha detallado los datos de usuarios de autobuses por día, que "están muy lejos" de las cifras de 15.000 viajes diarios que se dieron en la presentación de los nuevos autobuses y, más aún, de los 18.000 viajes diarios que serían el objetivo para que el servicio no sea deficitario.

Según los socialstas "los datos reales" durante los meses que lleva funcionando el actual servicio de autobuses son los siguientes: en octubre, 11.490 viajes diarios; en septiembre, 8.646 viajes/día; en agosto, 5.084 viajes/día; en julio, 7.377 viajes/día; en junio, 9.511 viajes/día; en mayo, 9.891 viajes/día; y en abril (mes en el que el autobús fue gratuito durante varias semanas para dar a conocer las nuevas líneas), 12.280 viajes/día.

“Hablaron de 15.000 viajes diarios y, como se ve en las estadísticas mensuales del propio Ayuntamiento, fue otra mentira más”, ha remachado Jiménez.

Finalmente, Jiménez, se ha referido a la “actual situación de ilegalidad” en la que se encuentra la Estación de Gas Natural donde repostarán los nuevos autobuses urbanos que se ubica en el Polígono del Henares. El viceportavoz informó que no tiene las autorizaciones de la Delegación de Industria ni del propio Ayuntamiento de Guadalajara. Además, tampoco está conectada a la red eléctrica, por lo que se ha tenido que instalar un generador para alimentar las bombas del suministro.

“Que una instalación de estas características esté abierta sin los permisos necesarios es un peligro para los trabajadores de la estación, para los conductores de los autobuses y para los trabajadores de las brigadas municipales que tienen una nave al lado”, ha subrayado Jiménez, quien ha anunciado que el Grupo Socialista va a dirigir un escrito a la Consejería de Industria para que “tome cartas en el asunto, porque es muy grave todo lo que está ocurriendo”.

IU: Cambios o rescisión del contrato

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, aunque ha reconocido los avances tecnológicos de los nuevos autobuses, ha asegurado hoy que la puesta en circulación de los nuevos vehículos no va a solucionar el problema que se ha planteado entre los ciudadanos con el cambio de las líneas de viajeros.

Según ha señalado Maximiliano en el transcurso de una rueda de prensa, si no se rectifican los itinerarios y las paradas el problema va a seguir durante años “y la única solución es, por tanto, la rescisión inmediata del contrato para que cada día no se encarezca más dicha solución”.

Además, el portavoz de Izquierda Unida no se cree los datos que el representante de la empresa ALSA ha dado en el sentido de que 15.000 usuarios utilizan los autobuses ya que según sus datos “la media en los últimos siete meses ha sido de 9.744 viajeros”.

Por último, José Luis Maximiliano ha alertado sobre la posibilidad de que la empresa que gestiona el servicio de autobuses quiera equilibrar las perdidas en la recaudación con recortes entre sus trabajadores “con lo que se podría generar un problema laboral de imprevisibles consecuencias”.

Arriba: Estación de gas de Guadalajara en donde repostan los nuevos autobuses urbanos. Foto: Grupo Socialista. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política