notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román: "Cospedal me dijo que el Hospital es prioritario cuando se equilibren las cuentas"

La segunda parte de la entrevista con Antonio Román, alcalde de Guadalajara y diputado al Congreso, la dedicamos a temas autonómicos y municipales. En ella Román hace repaso del estado de los principales proyectos, y habla sobre su futuro político.

Dice que no tiene una decisión tomada, aunque nos da lo que parece una pista: "Hay algo que me gustaría afrontar, como es el modelo de ciudad para las próximas décadas". Román afirma que el Hospital será prioritario para Cospedal cuando se equilibren las cuentas. Y sugiere que tendrá una gestión público-privada. También deja muy claro que el campus universitario se extenderá en el entorno de la Escuela de Magisterio. El Ruiseñor queda para el Parque Científico y Tecnológico, que Román considera su empeño personal.

-Más reformas. La municipal. Hay ayuntamientos en Guadalajara a los que la Junta les debe más dinero que todo su presupuesto anual. Así es difícil hacer nada.

-Sí, el mandato del señor Barreda, el único en el que fue elegido, fue nefasto para esta región. Ahí están las seiscientas mil facturas que dejó a deber a las empresas de CLM. Y también fue nefasto para los ayuntamientos. Pongo el caso de Guadalajara capital…

-Diez millones les deben.

-Aproximadamente. El gobierno de Barreda dejó de pagar la mayoría de los recibos por el agua, la basura, cualquier deuda tributaria en Guadalajara desde 2007. Y luego está la deuda por los convenios sobre competencias que tiene la Autonomía, pero que ejerce el ayuntamiento. Educación, guarderías, asistencia social, planes de choque por el empleo. Se hacían muchas fotos, pero luego lo pagaba el Ayuntamiento. Nosotros pagamos a los trabajadores, y luego no recibíamos el dinero. Finalmente están las inversiones. El palacio Multiusos está sin pagar por la comunidad autónoma y el Ayuntamiento abonó hasta el último euro. El Espacio Tyce se hizo porque lo iba a pagar la autonomía, pues el millón y medio que costó no se ha recibido al día de hoy. Esto es insostenible.

-¿Qué competencias deberían recabar los ayuntamientos que ahora comparten con las Autonomías?

-El mantenimiento de los colegios debería ser de la Autonomía. Nos está costando 3 millones de euros anuales. Luego están los consultorios locales, las guarderías o lo servicios sociales. No puede ser que estemos firmando un montón de convenios con la Junta, para ejercer una delegación que les corresponde a ellos, y luego te cortan los convenios y te quedas con el problema y sin financiación. Esto se debe clarificar. Sin duda también deberíamos asumir competencias que ejerce la Autotomía, como la cultura o el deporte. También reivindico una mayor competencia de decisión sobre el urbanismo y medio ambiente, dentro de un marco legal autonómico. El marco lo pueden tener ellos, pero somos los ayuntamientos los que lo tenemos que pintarlo.

roman-03

-¿Es partidario de reducir el número de ayuntamientos? ¿De que las diputaciones asuman sus funciones? ¿Están capacitadas para ello?

-La reducción de ayuntamientos no conlleva reducción de gasto. En Guadalajara tenemos 288 municipios, unos 400 núcleos poblados. La mayoría de ellos son menores de 250 habitantes. Estos municipios tienen un alcalde que entrega su tiempo, su dinero y su familia. Es también el alguacil, el jardinero y el electricista. Al secretario ya lo comparten con otros ayuntamientos. Y aun así no llegan a resolver algunos de los problemas de gestión diaria. Yo creo que en las provincias castellanas, por esta tipología de municipios, las diputaciones tienen mucho que decir. ¿Son capaces? Tienen extraordinario empleados públicos. Tendrán que reorganizarse porque tendrían más tarea.  

-Y más reformas. En esos ayuntamientos no cobran los concejales. ¿Y qué me dice de los concejales liberados? ¿No hay demasiados, también en su ayuntamiento? A lo mejor no tienen que estar allí el día entero, metiéndose en el trabajo de los funcionarios.

-Le hacen el trabajo a los funcionarios. El problema es que si no existen esos concejales, que dan el impulso políticos a las reformas en las ciudades…

-Perdone, pero no tienen por qué estar las ocho horas.

-Es que podríamos volver a la etapa del gobernador civil, que designaba al alcalde, y algunos funcionarios hacían y deshacían en los ayuntamientos. Yo creo que la administración política de los concejales es imprescindible. Yo reduje el número de concejales liberados y el personal de empleo frente a la etapa de PSOE e IU. Ahora la oposición tiene 5 personas liberadas, igual que tuvimos nosotros, y el equipo de Gobierno con 16 concejales sí los ha reducido. Tenemos 8 de personal eventual y diez concejales y medio. ¿Podemos reducir más? Sí, pero vamos a esperar la reforma, porque quieren objetivar esto para la mayoría de los municipios. Yo creo que estaremos muy cerca de lo que se pretende con la reforma.

-No sé cuánto tiene que cobrar un alcalde, usted me dirá, pero sabemos del caso de un alcalde madrileño vecino que cobraba más que el presidente del Gobierno.

-Yo cobro como diputado, eso que se ahorra la ciudad, pero si cobrara estaría en torno a los 58.000 euros, como en el 2006. Yo creo que un alcalde debe cobrar un sueldo digno, por la responsabilidad y función que desempeña. A la política no se viene a hacerse millonario. Pero sí que deben estar retribuidos los cargos electos, porque si no hay un peligro. Al frente de los ayuntamiento estaría el rico del pueblo o el que le interesa el puesto para otras cosas.

-Ese es el discurso del PSOE sobre los parlamentarios con medio sueldo en CLM.

-Yo estoy hablando de cargos ejecutivos. En las Cortes creo que se debe permitir compatibilizar el cargo con una profesión. Yo mantengo una actividad marginal como médico. Porque de lo contrario nos encontraremos con políticos que no han hecho nada al margen del cargo.

-¿No se ha pasado Cospedal de frenada al querer reducir 6,5 puntos de déficit en un año? Los recortes y desinversiones han acabado afectando a casi todo el mundo, y la gente está que echa humo. Mire lo de las urgencias. Hasta los alcaldes del PP están en contra. Aunque se callen.

-El reducir el déficit hasta el 1,5% era un objetivo irrenunciable para poder disponer de una palanca con la que remontar la situación. No podíamos seguir como antes, con una autonomía con la financiación cerrada porque incumplía todos los objetivos. Estábamos en quiebra. Hay que tomar decisiones que no gustan. Hay medidas que nos han dolido mucho, pero no había alternativa si se quería pagar a los proveedores, y ahora nos toca a los ayuntamientos. Si hubiéramos pensado solo en los intereses electorales, no habríamos tomado esas medidas, pero habríamos caído en el abismo. Parece que se va a cumplir ese objetivo del 1,5% de déficit sobre el PIUB, lo que nos permitiría obtener nuevas fuentes de financiación.

-El déficit era un problema, pero no es menor el desplome de la recaudación de la Junta de CLM, por la crisis y por el hundimiento del sector de la construcción, con lo que muchos recortes actuales se convertirán en permanentes. De ahí la necesidad de hacer una reforma estructural en profundidad.

-A mí también me gustaría que se gastara más en sanidad, pero sé también que tenemos que articular medidas de ahorro, porque han caído los ingresos y de lo contrario nos encontraremos con un sistema insostenible.

-Lo peor de todo es que esos recortes habrá que mantenerlos, porque no va a mejorar la recaudación a medio plazo. Y vamos a ver cómo lo explican.

-Por eso no solo hay que recortar gasto, sino estimular el crecimiento. Ahí está la Ley de Emprendedores y otros embriones que tienen que empezar a crecer en la región y en el resto de España. Yo estoy esperanzado, pero es que se hicieron cosas…En Guadalajara seguimos con el mismo hospital que hace 30 años, pero en Ciudad Real, porque al PSOE le venía bien, hicieron cinco hospitales. No se puede poner un hospital y una universidad en cada pueblo, o un centro de salud por la noche que atiende una urgencia cada dos semanas. Eso no lo puede pagar ni el país más rico del mundo.

EntrevistaRoman1

-Casi todos los grandes proyectos que había en Guadalajara están paralizados por la crisis. Los vamos repasando.

-Ampliación del Hospital. ¿Se hará algún día?

-Yo creo que sí. Habrá su discusión sobre el modelo de gestión. Me llama la atención de que los socialistas se quejen cuando con ellos se concertaban trabajos con clínicas privadas para aligerar las listas de espera. En un modelo público-privado no tiene por qué perder calidad el paciente y el profesional mantener su relación contractual con la administración. Hay modelos para sacar adelante ese hospital. Así me lo dijo el consejero y la presidenta.

-¿Le dieron algún plazo?

-Yo he hablado de plazos, pero no quiero anticiparlo mientras no se puedan concretar. La presidenta habló del momento en que se equilibren las cuentas. Para entonces este hospital será una prioridad. Es que se debían 15 millones de euros a la constructora. Por no hablar de los 100 millones de gasto corriente del propio hospital.

- Nuevo campus universitario del Ruiseñor.

-Eso está definitivamente abandonado. El consejero ya lo anunció y la ampliación será tratar de crecer en el entorno de la Escuela de Magisterio. El campus del Ruiseñor no tenía financiación y era irrealizable. Como casi todas las cosas que presentaba Barreda. No pagaron ni tan siquiera el proyecto que presentaron a los medios de comunicación, y que vale tres millones de euros. Yo sí reclamo el Parque Científico y Tecnológico, que se va a mantener en el Ruiseñor.

-Pero si no dan pasos, se pueden perder algunas de las subvenciones comprometidas con la U.E.

-Las subvenciones se perdieron, ya, cuando la consejería no dio el visto bueno a una licencia de obra concedida por este ayuntamiento en enero de 2010, porque tenía que estar certificado en 2011. Se pidió una prórroga, pero al final se perdieron préstamos y subvenciones por la inacción del gobierno regional de Barreda.

-¿Y cómo lo vamos a financiar, ahora?

-A través de fondos y de préstamos, y con la entrada de nuevos copartícipes. Estoy empeñado en que salga adelante.

-Parece que hay posibilidades de que se utilice el colegio de las Cristinas en una futura ampliación del campus. Su inmueble y terrenos son de propiedad del ministerio de Defensa.

-Yo en 2006 hice esa propuesta. Hoy, la residencia tiene poco uso y me imagino que el consejero estará valorando esta y otras opciones. En este entorno tenemos además el hospital de La Merced, en el que se desarrolló alguna fase, pero también hay espacio. O las instalaciones del antiguo Parque Móvil. O colegios públicos, cuyo suelo es del Ayuntamiento.

-El antiguo cuartel del Henares, en Los Manantiales.

-Será un centro municipal integrado, para prestar atención social, y la obra se ha comenzado. Yo creo que estará para 2014. Mi idea es que sirva además para recordar la Guadalajara que fue cuna de la aerostación española, porque allí estuvo el antiguo cuartel de Globos.

-¿La variante de la Autovía a su paso por Guadalajara se hará algún día?

-La variante ya se hablaba en el Plan de 1999. Se aprobó un estudio informativo, y se le dio mucho bombo. El Ayuntamiento presentó sus alegaciones, y yo creo que no es una de las prioridades a corto plazo. Esta nueva vía beneficiará más al transporte de largo recorrido que a la ciudad de Guadalajara. Cualquier variante tendrá que tener una conexión muy fluida con la ciudad.

-Con la famosa Autovía de la Alcarria iba a ser esa conexión. Pero ni hay autovía, ni…

-Sí, iba uno de los lazos, pero el estudio informativo no se resolvió. Y no hay, hoy en día, ninguna resolución concreta.

-La privatización de la gestión del agua en baja no le salió mal. ¿Se va a animar con más servicios?

-El Ayuntamiento tiene externalizados los autobuses o la recogida de basura desde hace mucho tiempo. Sobre el agua se hizo una guerra política sin razón, porque ayuntamientos que gobiernan el PSOE e IU tienen el mismo modelo. Se fueron a los tribunales y lo perdieron. Hemos disminuido el número de averías y se ha mejorado el tiempo de atención a las llamadas. El agua de Guadalajara, con la de Palencia, es la más barata de España, según un informe de Consumidores. Yo creo que hayque penalizar los altos consumos, porque hay gente que tiene piscinas, servicios de restauración o una lavandería, y están pagando el agua tan barata, que les da igual consumir mucho. Luego llegan las prealertas y no queremos que se mezclen el agua del Sorbe, de altísima calidad, con la del Henares. En resumen, que estoy satisfecho, aunque exigiré siempre el cumplimiento del contrato de forma radical. ¿Alguno más? No tenemos proyectadas más externalizaciones de servicios en el corto plazo, aunque se han estudiado.

-¿Qué le queda por hacer como alcalde? ¿Ha decidido si quiere continuar o esperará a que se lo pida Cospedal?

-El trabajo de un alcalde no se termina nunca. En esos dos mandatos quería afrontar aspectos urbanísticos, como la reforma del centro histórico, y dar un impulso a los temas culturales y deportivos. Se ha logrado. Pero hay algo que me gustaría afrontar, como es el modelo de ciudad para las próximas décadas, y que fruto del parón urbanístico hemos dejado aparcado. Pero Guadalajara no se para y me quedan muchas cosas por hacer. ¿Continuar o no?

-¿De quién dependerá la decisión?

-Fundamentalmente de mí. Está claro que siempre hay factores externos. Yo siempre dije que no me quería perpetuar en el cargo y hablé de dos o tres mandatos. En entornos privados dije que 8 años podía ser un periodo razonable. A día de hoy, no he tomado ninguna decisión definitiva. Hay días que piensas una cosa u otra. Sin duda, el trabajo de alcalde ha sido para mí el más duro, pero también el más gratificante. Eso días dices, por qué no otro mandato. Está claro que el partido tiene que valorarlo. Ana Guarinos, como presidenta del partido provincial, y la presidenta regional. Pero sin duda la persona que se puso a disposición en mandatos anteriores es el que tiene que tomar la decisión definitiva. Será cuando quede más o menos un año para las elecciones. Ahora no hay una decisión tomada.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política