notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El veto de CS a Vox complica un gobierno de centro-derecha en Guadalajara

La ejecutiva del partido liberal ha aprobado este lunes por unanimidad excluir al partido de Abascal de cualquier negociación. Texto del acuerdo
 
Ciudadanos-ejecutiva Reunión de la ejecutiva de CS celebrada esta mañana en Madrid./@CiudadanosCs

 La reelección de Antonio Román al frente de un gobierno de centro-derecha se complica tras el acuerdo tomado hoy por unanimidad de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos por el cual se veta a Vox de cualquier negociación para formar gobierno e intentará llegar a acuerdos de forma preferente con el PP y "excepcionalmente" con el PSOE. Este mismo veto se extiende a los populistas de izquierdas y a los nacionalistas.

La formación liberal se reafirma en que no se sentarán a la mesa con Vox. "No va a haber mesas a tres", en palabras del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

acuerdo-ciudadanos1acuerdo-ciudadanos2Este acuerdo complica sobremanera un gobierno PP-CS en el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que los dos votos de los concejales de Vox son indispensables para alcanzar la investidura de Román o de cualquier otro candidato de centro-derecha. De no llegarse a esta suma, 13 concejales, la alternativa sería un pacto de CS con el PSOE o la investidura del candidato socialista en minoría como candidato del grupo más votado.

En una reciente entrevista con Antonio Román, el candidato del PP declaró a este digital que su primer encuentro "quiero que sea con Ciudadanos porque es la fuerza con la que debemos gobernar, no investir solo, y tratar de buscar luego los apoyos de Vox. Hay que ver con CS lo que hay que cambiar del gobierno anterior y qué modelo de ciudad queremos. Y luego sentarnos y escribirlo. Yo estoy dispuesto a negociar cuando la dirección nacional de Ciudadanos les autorice y me gustaría que fueran más pensando en Guadalajara y menos en los partidos nacionales. Yo tengo autonomía plena para negociar a nivel de Guadalajara, si ellos tuvieran la misma seguro que era más fácil un acuerdo por sintonía personal y política".

Román quiere salvar el veto de CS al partido populista de derechas mediante una solución a la andaluza, es decir, primero llegar a un acuerdo de gobierno con CS y luego negociar con Vox su apoyo en el pleno de investidura.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política