notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

De haber ido juntos UP con Aike la izquierda tampoco tendría mayoría en la capital

Aunque habrían obtenido un concejal más se lo habrían restado al PSOE.
 
Ahora-Guadalajara Todos juntos. Candidatura de Ahora Guadalajara que se presentó a las elecciones municipales de 2015, con José Morales a la cabeza. Será el único edil de UP en la próxima legislatura.

 Una de las incógnitas a despejar en estas elecciones pasaba por saber si la fragmentación de Ahora Guadalajara en dos formaciones (Unidas Podemos y Aike) podría ser determinante para que la izquierda perdiera el Ayuntamiento de Guadalajara. Pues bien, según la simulación de la Ley d'Hondt realizada por Guadalajara Diaro no lo será aunque sí podría haber sido clave.

Ley-HontSimulación resultados en Guadalajara si UP y Aike hubieran sumado sus votos. Hay que recordar que Ahora Guadalajara obtuvo 4 escaños en las elecciones de 2015. Y que Up y Aike por separado han obtenido 1 escaño cada formación. Si se hubieran sumado los votos habrían llegado a 5.569 sugrafios, lo que les habría reportado la ganancia de 1 concejal más, se habrían quedado en tres. Pero de cara a decantar el Ayuntamiento a una mayoría de izquierdas habría sido indeferente ya que ese tercer concejal se lo habría arrebatado al PSOE, con lo que la suma de los tres partidos de centro y derecha (CS, PP y Vox) sería la misma: 13 concejales, mayoría absoluta.

El centro derecha aventaja en 1111 votos a la izquierda

Las elecciones de 2019 han supuesto un avance en las posiciones del PSOE, pero siempre a costa de los partidos situados a su izquierda (UP y Aike) ya que se produce un reagrupamiento del voto progresista. No obstante, en Guadalajara sigue mandando ideológicamente el centro-derecha que sumaría 21.515 votos (PP+CS+Vox) por 20.404 de la izquierda, es decir, 1111 votos más.

Se especula también sobre qué podría haber pasado de haber concurrido todo el centro-derecha unido, "las derechas" en el lenguaje del PSOE y UP.

Hondt-derechas-PSOEIzquierdasSimulación resultados en Guadalajara si PP, CD y Vox hubieran ido en una misma candidatura y UP y Aike también . También hemos hecho esa suma en Guadalajara, aunque advirtiendo que es mucho suponer que una persona que vota a la derecha radical de Vox estaría dispuesta a dar su apoyo a una candidatura en la que estuviera una formación liberal de centro como Ciudadanos. Y a la inversa.La respuesta es que habría dado igual, ya que PP, CS y Vox sumarían 13 concejales, los mismos que por separado. Mientras que PSOE se quedaría en 9 y UP+Aike los 3 ya reseñados.

Otra posibilidad más verosimil sería que a imitación del sistema francés hubiera en España una segunda vuelta en la que solo quedan dos formaciones. Hemos hecho también el cálculo sumando los votos de las derechas y las izquierdas y el resultado es el mismo que el anterior: 13 escaños para las "derechas" y 12 para las "izquierdas".

Por tanto, como se puede ver la Ley d'Hondt, que a menudo se la tilda de caprichosa solo lo es en el reparto de algún resto, pero su aplicación no difiere demasiado, como hemos visto en estos tres casos, con otros sistemas en los que hay una concentración de voto más propia de los sistemas bipartidistas o de segunda vuelta.

 Hondt-derechas-izquierdasSimulación resultados Ayuntamiento Guadalajara si hubiera habuido una segunda vuelta a la francesa con dos bloques de derecha e izquierda.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política