notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Es la elección más difícil a la que me he enfrentado, pero estamos remontando”

  • RomanUrbanismo: menos suelo extensivo y ampliar los usos en la margen izquierda de la A-2
  • "Yo soy alcalde 24 horas al día durante 365 días al año. La disponibilidad es completa. Ejerciendo la medicina estoy 4 horas a la semana"
  • “Los cascos urbanos están mejor peatonalizados, pero con consenso”
  • “Si se bajan impuestos, hay que bajar gastos. Soy partidario de revisar la financiación local”
  • Suelo industrial:"No falta suelo, solo parcelas más grandes"
  • Algunos nos reprochan lo del andamio de la plaza Mayor, pero es que está paralizado por orden judicial. Y el alcalde no está por encima del juez.  
  • “No se puede reducir más de Ferias, otra cosa es que las suprimamos”

"Yo digo la verdad, no soy como Magdalena Valerio que dijo que se quedaría aquí y luego se fue al Congreso".

  Antonio Román (Guadalajara, 1965) se presenta a su cuarto mandato como alcalde de Guadalajara. Dos lo fueron con mayoría absoluta (batió el récord de concejales, con 15) aunque en la última ocasión bajó a 11 y se tuvo que conformar con gobernar en minoría con un pacto de investidura con Ciudadanos. Vecino de El Clavín en la actualidad, estudió en los Maristas y Salesianos, y luego en la Universidad de Alcalá de Henares en la que se licenció en Medicina. Tiene su plaza en el Hospital de Guadalajara en medicina interna.

Es la última entrevista que publicamos con los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara de los partidos con más posibiloidades. Vox no aceptó la entrevista.

-¿Hay que ser un superhombre (o una supermujer) para ser alcalde de Guadalajara? Lo digo por su videojuego.

-Ha sido una herramienta simpática de campaña que idearon Jaime Carnicero y Juan Carlos Caballero. Queríamos llegar a un público joven, aquellos que crecieron con Super Mario Bros, y ha sido eficaz porque llevamos 12.500 descargas y más de 30.000 visualizaciones.

-¿Quiénes son esos cinco “villanos” con los que lucha “SuperRomán”?

-No son villanos, solo adversarios políticos, que al final los venzo como candidato del PP.

-A lo mejor lo de “Super Román” viene porque para seguir siendo alcalde, senador y continuar con la medicina, aunque sea de forma marginal, hay que tener superpoderes. Alberto Rojo se lo reprocha e insiste en que no se puede ser alcalde de Guadalajara a tiempo parcial.

-Yo tengo una profesión a la que me he dedicado siempre y que no la voy a abandonar, aunque ahora esté en ella de forma marginal con la autorización del pleno. Rojo lleva de número 2 a Riansares Serrano, que es senadora y su potencial primer teniente de alcalde; o Rafael Esteban, que es alcalde de Marchamalo, senador y encima secretario de Organización del Partido Socialista. No hacen falta superpoderes, solo organización.

-¿Cúanto tiempo dedica al ejercicio de la medicina?

-Cuatro horas a la semana.

-¿Y a la Alcaldía?

-24 horas al día durante 365 días al año. La disponibilidad es completa. Cuando estoy en casa suelo estudiar medicina en vez de leer un libro de novela histórica.

Urbanismo: menos suelo extensivo y ampliar los usos en la margen izquierda de la A-2

-Urbanismo. El modelo de ciudad en mi opinión ya está bastante definido por los planes de urbanismo anteriores. La crisis ralentizó posteriores modificaciones en 2009 y en 2016, pero la situación ha cambiado? ¿Por dónde iría ese Plan de Urbanismos liderado por usted?

-Hay que cambiar cosas. Yo no quiero continuar con un crecimiento extensivo de ocupación de suelo, tiene que ser más sostenible, que cueste menos al Ayuntamiento, con viviendas de más alturas y espacios comunes. No debemos tener un tope de cuatro alturas, pero tampoco estoy hablando de rascacielos. Hay que ver también a barrios como el antiguo Alamín, colonia de Sanz Vázquez o Casas del Rey y redefinir los usos. ¿Qué puede haber un área de un crecimiento unifamiliar? Vale, pero habrá que pagarlo y esos barrios tendrán que tener unos impuestos más elevados.

-¿Habría que cambiar el uso de la margen izquierda de la A-2?

-Ahora es terciario (oficinas), tenemos 1,5 millones de m2, se pensó que se iba a ocupar todo, pero yo soy partidario de redefinir usos para dar salida a todo ese suelo urbanizado. Hay que hablar con los propietarios y los empresarios para abrir la puerta a usos turísticos, hoteles, apartamentos turísticos que pudieran estar interesados.

Suelo industrial: No falta suelo, solo parcelas más grandes

Roman-ArrtebatpAntonio Román, en la entrevista para Guadalajara Diario y Radio Arrebato. Suelo industrial. El Ruiseñor siempre fue a ritmo de burra manchega. ¿Por qué se instalan nuevas empresas en municipios cercanos (Cabanillas, Marchamalo Torija, Fontanar…) y hay dificultades para ubicarse en Guadalajara?

-Yo no creo que falta suelo industrial. Solo en El Ruiseñor hay más de un millón de m2. Más otro millón en la Ciudad del Transporte en suelo de Guadalajara. El objetivo sería doblar en la Ciudad del Transporte. Sí es verdad que ahora se pide un suelo diferente con parcelas más grandes a las que definía El Ruiseñor; y hay proyectos avanzados de empresas que se van a radicar allí, pero que necesitan parcelas más grandes. La demanda de suelo es diferente y debemos acomodarlo desde la administración. Estamos dispuestos.

-¿Y qué vamos a hacer con la Ciudad del Transporte, porque se va a convertir en un cuello de botella a medida que empiece a ocuparse?

- Seguiré reivindicando el desdoblamiento de la carrera de Fontanar como he hecho los últimos 10 años. El Partido Socialista se ha negado a ello. En 2015 cuando empezamos a salir de la crisis ya lo advertimos, pero han preferido hacer otras infraestructuras en otros sitios de la región.

-Apelan a un problema ambiental en la margen derecha del Henares, que está protegida.

-Lo que falta es voluntad política, si la hubiera ya habrían buscado soluciones. Es lo mismo que la conexión del Sorbe con el Bornova, que no les da la gana y no podemos almacenar el agua del Sorbe cuando llueve mucho.

-El comercio y hostelería en el casco histórico parecía que se recuperaba, pero otra vez se ha frenado. Ahí están los últimos cierres de bares y comercios, algunos emblemáticos. Sé que es un tema difícil, porque el Ayuntamiento no abre comercios ni bares, pero sí puede ayudar en materia fiscal. ¿Hay recorrido para ello?

-Cuando yo llego el casco estaba moribundo. Creamos mil plazas de aparcamiento en el Ferial, el parque de Antonio Cañadas, plaza Mayor, Santa María…Hemos reformado íntegramente todo el casco. Recuperado edificios como el Museo Sobrino. El Mercado de Abastos se reabre hoy. Asumimos la gestión del Teatro Moderno. Hemos concedido autorizaciones para colocar terrazas en plazas y en la calle. En el programa llevamos acordar con los propietarios potenciar el alquiler de viviendas para jóvenes y daremos ayudas de hasta 1.200 euros al año, y al propietario que se adhiera, por tener un precio tope, no pagará impuestos por esa vivienda. En los locales comerciales, con el inicio de la actividad tendrán cero impuestos, ICIO, IBI… Y si además crean empleo, autónomo o por cuenta ajena, daremos ayudas de 5.000 euros por contrato indefinido o hasta 3.000 a tiempo parcial. Hemos dinamizado la calle Mayor con innumerables actividades, y hay algunos que ya se quejan de que no lo llevemos a otro sitio.

-¿Entonces por qué cierran los comercios?

- El problema es más profundo. Estamos cerca de Madrid, que tiene unos horarios liberalizados, y en Guadalajara se sigue sin abrir los fines de semana, que yo respeto. Hay otra amenaza que es el comercio on line, y vemos cómo el 50% de los regalos navideños se compraron on line. Las grandes naves que se crean en la Ciudad del Transporte es para comercio on line. El comercio, no solo en Guadalajara, tiene que redefinirse, buscar la especialización, la atención personalizada. La tercera amenaza son los centros comerciales, pero si no los hubiera en Guadalajara la gente se iría a Alcalá, como pasaba antes.

“Los cascos urbanos están mejor peatonalizados, pero con consenso”

-Hoy mismo, Aike ha propuesto una progresiva peatonalización del centro urbano. ¿Ese es el camino?

- Los centros históricos están mejor peatonalizados. Yo propuse peatonalizar Miguel Fluiters hasta la Cal Santa Clara, pero los comerciantes y los vecinos me dijeron que no. Por eso es muy importante el diálogo, y no imponer una peatonalización dura como en Madrid. Cuidado con las revoluciones. Hay que garantizar el acceso a los garajes, meter un autobús urbano en el centro de dimensiones más reducidas y ecológico….

“La paralización de los PAEs es un asunto judicial”

IMG 1182-El asunto de los solares sin edificar ha progresado muy poco en esta legislatura y la oposición se lo reprocha. ¿Es culpa de los promotores que quieren ganar más de lo que deberían?

-Los promotores no, en todo caso los propietarios. Se han construido varios edificios en los tres últimos años, pero tenemos otros parados por decisión judicial. Algunos nos reprochan lo del andamio de la plaza Mayor, pero es que está paralizado por orden judicial. Y el alcalde no está por encima del juez. Hay una medida, que a mi me parece muy intervencionista, pero que en este caso le venía bien al Ayuntamiento. Son los famosos PAEs. [Por los que un promotor puede hacer una oferta a los solares que están sin edificicar]

-¿Pero por qué no marchan los PAEs?

-Hay presentados 6 u 8 PAEs y están todos parados en los jugados. Por que es una figura novedosa, derivada de la LOTAU, pero que nadie la había explorado y no tiene jurisprudencia. Al Ayuntamiento le han dado la razón diversos estamentos judiciales, pero se produjo un recurso a otra instancia superior y los jueces lo paralizan. La justicia en España para ser justa tiene que ser más rápida. Pero en este caso tenemos a muchos solares paralizados por decisión judicial.

-¡Es que hay más de ochenta solares en el casco!

-Han crecido por una figura de la Inspección Técnica de Edificios, como es la declaración de ruina que permite al propietario demoler o rehabilitar. Muchos de los propietarios prefieren tirar el edificio y aunque tengan la obligación de levantarlo en 2 años, ahora en seis meses, hemos puesto multas coercitivas, en estos solares son donde se pueden presentar estos PAEs, pero…La oposición dice que hay muchos solares, pero no los he oído una sola medida. Dicen que hay que hacer, pero no lo que hay que hacer. Luego está otra variable ajena al Ayuntamiento, que es la situación económica. Ahora hay un pico de demanda que está encareciendo el alquiler y creo que debería haber más oferta.

-Y si salieran al mercado esos ochenta solares a buen seguro que sería muy positivo. Yo es que no entiendo el problema judicial de este asunto.

-Es el juez el que tiene que decidir. Otros me piden que los expropie. Yo soy respetuoso con la propiedad privada, se le pueden poner multas para que saquen los solares, pero poco más podemos hacer.

-Le digo mi opinión sobre el carril bici. Hay tramos que están bien, algunos regular y otros fatal. ¿No se han pasado de ambiciosos por querer ampliar tanto su perímetro?

-No sé si ambiciosos, lo que está claro es que hemos pasado de 0 a 30 kilómetros. Si lo hubiera hecho la izquierda estarían diciendo que qué maravilla. Hay algunos puntos de difícil resolución y en el primer anillo verde dejamos alguno sin cerrar y nos lo criticaron. Pero estamos hablando de que de 30 kms podemos tener 100 metros de puntos críticos.

“Si se bajan impuestos, hay que bajar gastos. Soy partidario de revisar la financiación local”

-Dos de sus posibles aliados, CS y VOX, coinciden en que hay que congelar impuestos, bajarlos y suprimir alguno. ¿Hay margen para ello?

-Yo soy partidario de tener una política fiscal moderada, pero sabemos que con la bajada de impuestos debe llegar la bajada de gastos. Guadalajara es una de las ciudades de España con menor presión fiscal y si tenemos que eliminar la plusvalía, que son unos cuatro millones, hay que reducir otros cuatro millones. Soy partidario de revisar la financiación local de manera que los ayuntamientos participemos en el reparto del IRPF y de otros impuestos.

-Las críticas de la oposición han sido unánimes sobre el proyecto del río y especialmente en lo de echar cemento en algunas zonas. ¿Por qué se ha limitado finalmente a un sólo tramo y no se extiende a Castillejos -como se contemplaba inicialmente- y Manantiales?

-La oposición dice una cosas…, pero los vecinos están deseando de disfrutar de esa limpieza que hay en el entorno del río. Y a mí me hubiera gustado ser más ambicioso con algunos troncos que están caídos. Pero por lo menos me alegra de que algunos partidos políticos vuelvan a mirar al río. Lo de Castillejos es un tema presupuestario. En el programa electoral llevamos esas dos nuevas fases. Hemos invertido 1 millón de euros y ha quedado fantástico.

-¿Qué hacemos con los edificios sin uso que hay en la ciudad? Cárceles, Correos, Ateneo, Fuerte, Villaflores…

-Y el Matadero Municipal, el Teatro Moderno, el Centro de Familia del Cuartel del Henares, que se han recuperado en mi mandato. Queda la Hispano-Suiza. Tenemos el dinero para recuperar Villaflores. Con Correos le saqué un compromiso al Gobierno para montar una oficina allí y rehabilitarlo, pero cambió el Gobierno y se olvidaron de su promesa. En el Centro Cívico hemos tenido un problema con el amianto, pero se van a reanudar las obras y ya tenemos el dinero. En el Fuerte hay una sentencia judicial del Tribunal Supremo condenando a la Junta a su rehabilitación, pero una vez más Page y el PSOE se han olvidado de ello, un espacio que quiero sea el gran complejo cultural de Guadalajara, incluso viviendas para estudiantes universitarios.

-Se les critica de falta de ideas con estos edificios. ¿Qué tiene pensado para Villaflores?

-El PP lo definió como uso turístico, son los demás los que no tienen ideas. Luego hay otro espacio privado que corresponde al propietario y en el que querían hacer un hotel.

-Sobre el Fuerte, Alberto Rojo la reprocha que el Ayuntamiento no presenta los proyectos y asegura que la Junta sí está cumpliendo (lo dijo en la entrevista) la sentencia.

“Yo nunca he mentido con el campus; es Page el que lo retrasó durante tres años”

-Está acabando el mandato y no se ha movido un ladrillo en el campus universitario en dos legislaruras. Page les culpa a ustedes de poner palos en las ruedas y su ayuntamiento a la Junta. Y entre unos y otros la casa sin barrer.

-La política del PSOE es echar la culpa de todo al Ayuntamiento y al final la gente acaba hasta las narices de Page, Román y de todos los políticos. Yo nunca he mentido. Ellos quisieron imponer su formato en El Ruiseñor y al final hubo acuerdo para hacerlo en el entorno del Infantado, en el centro urbano, como yo quería. Para firmar el convenio, yo dije que tenía que figurar en él el dinero que ponía la Junta, pero se negaron durante tres años y dos meses antes de las elecciones me llaman a toda prisa para firmar con las mismas condiciones del primer día, que son las legales, porque hasta ahora los únicos que hemos puesto dinero es el Ayuntamiento, siete millones.

-La Junta se ha comprometido a poner 50 millones para la construcción del campus. ¿Cuándo cree que se podría inaugurar?

-El convenio dice que en cuatro años.

- Deporte, ha puesto a Freijo de número 2. Así que imagino que seguirán en la misma línea, aunque les critiquen. ¿Cómo le convenció para que no abandonara la política, como anunció el año pasado?

-Yo procedo del deporte y nos hemos convertido en referencia a nivel nacional. Pero no solo en la organización de eventos deportivos sino en el apoyo a los clubes y al deporte base. La gente ha interiorizado el deporte en la ciudad y cada vez hay más practicantes. Pero es que además ha sido un elemento dinamizador de la ciudad. Hoy hablaba con los taxistas y reconocían el incremento de la recaudación por estos eventos. Yo les dije que si la respuesta de PSOE y CS es rebajar el dinero del deporte no tendrán mi apoyo. Ciudades del tamaño de Guadalajara no tienen la oferta deportiva y cultural que hay aquí. ¿Y lo de Eladio? No hay hora del día en que no esté trabajando y tal actividad se resiente personal y físicamente. Yo le dije que este proyecto lo empezamos juntos. Y quise visibilizar su trabajo con el número 2.

-¿No tuvo problemas Carnicero en dejarle el sitio?

-Jaime Carnicero es el vicealcalde. Yo lo decidí.

-¿Y lo seguiría siendo?

- Vamos a ver las negociaciones de gobierno como trascurren

“Hay aspectos de la limpieza que no hemos podido resolver”

-Limpieza. Recientemente la OCU les dio un buen palo, pero en honor a la verdad yo también aprecio un descenso de la calidad de esa limpieza. ¿Hace autocrítica?

-Sí, la hago, pero también quiero poner las cosas en su sitio. La encuesta se hizo sobre 15 personas. No obstante, estoy de acuerdo con Santiago. Hay un problema que no hemos dado solución, como es el excremento de las palomas a pesar de que estamos poniendo halcones, cohetes, se cazaron 20.000 palomas el año pasado. Un segundo problema es la gente que deja las bolsas fuera de los contenedores…

-Eso lo veo diariamente. ¿No los sancionan?

-En los últimos meses demos intensificado las denuncias. Incluso se han abierto bolsas de basura para identificar a sus dueños y hemos reforzado la recogida de bolsas. El tercer factor de suciedad son los excrementos de los perros. Hay un pequeño porcentaje de dueños que no recogen los excrementos. Y vamos a poner control de ADN, me lo ha copiado Carmena. Esto cuesta un dinero y lo que queremos es que lo pague el que no cumple.

-Ferias. Su propuesta es ampliar el Ferial y hacer un recinto para grandes conciertos ¿Se llevará allí a todas las peñas, las verbenas y la actividad nocturna?

-La idea es potenciar una Feria de día y otra de noche y llegar a un acuerdo con las peñas para una mejor ubicación posible a las peñas y vecinos. Y digo lo mismo: si las cosas se imponen no hay buenos acuerdos.

“No se puede reducir más de Ferias, otra cosa es que las suprimamos”

-Un posible aliado, CS, ha hecho bandera de la reducción del presupuesto para Ferias y Festejos varios.

-No se puede. Hemos reducido el 50% del gasto efectivo. Otra cosa es que queramos quitar las fiestas.

-Días atrás nos decía aquí el candidato de Unidas Podemos que ellos no organizarían los encierros de las Ferias…

-Yo apuesto por los encierros y por las corridas de toros

“Yo apelo el voto a todos aquellos que quieren que gobierne el centro-derecha por que si no gobernará Podemos+PSOE”.

Roman 2-Tengo la impresión de que esta vez, el partido que sea el más votado va a tener una gran ventaja. Incluso podría gobernar en minoría hasta que se forjara una coalición. ¿Va a ser usted el más votado?

-Voy a luchar por ello y creo que tengo posibilidades ciertas.

-Lo que sí es consciente de que nunca se las ha visto en otras elecciones tan complicadas.

-Lo soy. Creo que estamos remontando, hace unos meses estábamos por debajo del Partido Socialista y estanos en posición de poder ganar las elecciones.

-¿Repetiría pacto de investidura o coalición de gobierno?

-Coalición de Gobierno

- Los socialistas creen que van a ganar las municipales y las autonómicas en Guadalajara. ¿Qué le dicen sus encuestas?  

-No tengo encuestas, la última era de antes de Navidad y se quedó vieja. Mi impresión es que estamos en un puño el PSOE y el PP. Yo apelo el voto a todos aquellos que quieren que gobierne el centro-derecha por que si no gobernará Podemos+PSOE.

-Si no es alcalde, ¿reitera que dejará el Ayuntamiento? ¿No cree que eso es forzar a los votantes al todo o nada?

-No, es ser honesto conmigo mismo y los votantes. Yo digo la verdad, no soy como Magdalena Valerio que dijo que se quedaría aquí y luego se fue al Congreso. Y lo mismo su sucesor, Daniel Jiménez.

-¿Hay alguna línea roja? Es decir, con estos no pacto.

-Persona no, son las ideas. Es muy difícil que podamos llegara a un acuerdo global con un partido de corte comunista como Podemos, pero eso no quita que se podría llegar a acuerdo puntuales con ellos.

-Tiene veinte segundos para decir lo que quiera.

-Estamos ante las elecciones más inciertas a las que he concurrido. Hay dos bloques, uno el que representa el PSOE, Unidas Podemos y Aike. Y otro en el que está el PP. Y la opción más segura es la nuestra.      

 Puedes ver esta entrevista a través del canal de Guadalajara Diario en You Tube o escucharla a través del podcast de Radio Arrebato .

 

- Entrevista realizada  a Alberto Rojo (PSOE) 

- Entrevista realizada a José Morales (Unidas Podemos)

- Entrevista realizada a Jorge Riendas ( Aike)

- Entrevista realizada a Rafa Pérez Borda (Cs)

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política