La nueva contrata de limpieza del Ayuntamiento enfada a CCOO y UGT

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El ayuntamiento de Guadalajara ha desdoblado en dos un contrato que antes era único y los sindicatos quieren saber cómo afectará a los trabajadores, ante el silencio del ayuntamiento ya hablan de movilizaciones

ayuntamiento fachada GDColegios y dependencias municipales podrían verse afectados por la movilización de los trabajadores de limpieza

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de la contrata de la Limpieza de colegios y dependencias municipales del ayuntamiento de Guadalajara están dispuestos a convocar movilizaciones en este servicio para conseguir que el equipo de gobierno les informe del futuro de las 65 personas que trabajan en ese servicio. Si no les atienden están dispuestos incluso a realizar paros.

Según denuncian los sindicatos el ayuntamiento ha decidido dividir en dos lotes el actual contrato, ofertando por un lado la limpieza de los colegios y por otro la limpieza de las demás dependencias municipales.Esto supone que ya no será una si no dos las empresas que prestarán el servicio, algo que se podría traducir- aseguran- en la división de la plantilla.
Aseguran que la incertidumbre es total entre los trabajadores y acusan al ayuntamiento de haber tomado la decisión sin preocuparse del futuro laboral de esas personas.

"Ni siquiera saben cuántas y cuáles de ellas irán a la contrata de la limpieza de los colegios y cuántas y cuáles a la empresa que se quede con la limpieza de las sedes municipales. En la actualidad, casi todas dedican una parte de su jornada a uno y a otro servicio. La separación en dos empresas distintas conllevará, para todas o para casi todas, cambios sustanciales en sus contratos, que en la mayor parte de los casos son a tiempo parcial; y en sus condiciones laborales, en sus jornadas, horarios, centros de trabajo…”, explican Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios de Guadalajara, y María del Mar Alique, asesora de UGT.

“Le advertimos al Ayuntamiento de que, antes de dividir esta contrata, debía tener en cuenta cómo iba a afectar a las trabajadoras. La que dedique ahora dos horas a limpiar colegios y otras dos a limpiar el ayuntamiento ¿va a tener pluriempleo en dos empresas distintas, con dos horas de contrato en cada una? Incluso para el propio ayuntamiento puede tener consecuencias económicas relevantes, si tiene que hacer frente a las indemnizaciones de las trabajadoras que vean preferible reclamar el despido por cambios sustanciales antes que asumir esos cambios”

Los sindicatos aseguran que, a pesar de las dudas de los sindicatos,  ni el alcalde ni el concejal responsable han respondido a estas demandas lo que produce aún más inquietud a los trabajadores "porque la desconsideración hacia ellas por parte de los munícipes raya ya con el desprecio.”

“Instamos al alcalde y al concejal a reunirse de inmediato con las representantes de estas trabajadoras; en caso contrario iremos a movilizaciones. No puede ser que unos gobernantes municipales se desentiendan así de las mujeres que limpian los edificios públicos del Ayuntamiento.”

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