notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La poesía toma las calles de Guadalajara

Con motivo del Día de la Poesía más de 300 escolares se han reunido en la Plaza Mayor para recitar poemas a coro

reviejo día poesía 2019Carlos Reviejo, sobre el escenario, dando el pregón del Día de la Poesía / Gu Diario

Han ensayado en sus clases y hoy han levantado su voz para corear todos juntos poesía y aunque en algunos momentos los versos eran difíciles de seguir porque cada grupo iba a un ritmo, ha sido todo un espectáculo ver a más de 300 chavales de distintos colegios de la capital contando y celebrando, todos juntos, el Día de la Poesía que ha organizado el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Las actividades se han iniciado a las 8 de la mañana repartiendo poesías a los vecinos que iban a coger el tren a la estación de Renfe, después los actos se han repartido por diversos puntos de la ciudad celebrando Jam Sesion, y recitales de poesía en diversos lugares.

El acto central se ha celebrado en la Plaza Mayor donde el poeta Carlos Reviejo rodeado de escolares de 15 colegios e institutos de Guadalajara han recitado a coro poesías. El poeta en se pregón ha recordado que la poesía a la que ha definido como un pellizco y una caricia, es un arma que dispara palabras y sentimientos.

En su pregón Reviejo ha pedido a los profesores que dejen espacio a la poesía en sus enseñanzas y a los padres les ha recordado que entre cuento y cuento lean también poesía. Reviejo ha terminado su pregón aseguran que la poesía no soluciona problemas "pero nos hace más sensibles, más humanos. Que la poesía os acompañe siempre-ha terminado.

dia poesia 2019Cientos de escolares han participado en el Día de la Poesía/ GDiario

Tras ello los alumnos concentrados en la Plaza Mayor han coreado los poemas que han preparado. Después ha habido poesías a ritmo de rap.

Las actividades continuarán esta tarde con el siguiente programa:

17:00
Flasmobe con Amoramar Danza. Plaza del Jardinillo.
Juegos y cantos tradicionales con la Caperuza Roja. Parque Adolfo Suárez.
La memoria: recital del Taller de poesía Fernando Borlán. Plaza del Carmen.
La emoción de la palabra: Poemosábanas extendidos en el patio del centro servirán de soporte para intercambiar y compartir emociones.
Entrada libre CEPA Río Sorbe

18:00
Poemas del 27: recital poético y musical a cargo de Elfo Teatro. Centro San José. UNED Guadalajara.
Recitando entre culturas. Guadacoge y Abriendo fronteras. Plaza del Jardinillo.
A partir de las 18:30
El Colectivo Cultural Solares repartirá poesías de artistas y poetas de Guadalajara a lo largo de la Calle Mayor.IMG 1179Poemas en distintos idiomas decoraban el escenario de la Plaza Mayor/ GDiario
18:30
Poesía Ba-llena de mujer. Club de Lectura Feminista. Librería La Ballena de Cuentos.
19:00
Ecosistemas Sonoros pieza sonora y preformativa de Ainara LeGardon.
Museo Sobrino.
Recital de Poetry Slam con Dani Orviz. Biblioteca Pública.
20:00
Clausura del Día de la Poesía con el poeta Carlos Reviejo, el Coro Poético Peripatético y la proyección del montaje realizado por la UAH.
Biblioteca Pública.

Además las actividades continuarán en los próximos días:
- CEPA Río Sorbe, a las 11:30 h / 27 de marzo
Historias que se esconden detrás de las palabras. La profesora Yang nos desvela la poética emocional que se ocultan tras la caligrafía china.
- Exposición de poemas, dibujos y caligrafía de Oriente.
Entrada libre.
Rincón Lento, a las 19:00 h

20 y 27 de marzo
Taller multicultural de poesía, previa inscripción.

22 de marzo
Menú poético: Presentación de tres poemarios: Tacha; las flores y el yelmo y Trilogía del desorden.

29 de marzo
Recital Micro Abierto.

En Azuqueca "Hilan versos"

En Azuqueca la Biblioteca Municipal Almudena Grandes ha celebrado el Día de la Poesía con la séptima edición del Maratón de Poesía 'Hilando Versos'. La actividad, que se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de la Cultura, ha contado con la participación de estudiantes del colegio Virgen de la Soledad y de los institutos San Isidro, Arcipreste de Hita y Profesor Domínguez Ortiz. Alrededor de un centenar han recitado poemas y 160 han asistido como espectadores. En concreto, han asistido las clases de 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Soledad; de 1º y 2º de ESO y 1º de Bachillerato del IES San Isidro; de 4º de la ESO del IES Arcipreste de Hita y de 3º de ESO y de 1º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) del IES Profesor Domínguez Ortiz.

En esta ocasión, la temática elegida ha sido 'Los sueños' y se han podido escuchar poemas escritos por autores y autoras de distintas épocas y en distintos idiomas: inglés, francés, latín, griego y, por supuesto, castellano.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política