notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vox podría ser la llave en CLM y Guadalajara

Page ganaría en Castilla-La Mancha y Román sería el más votado en las locales de Guadalajara, pero ninguno tendría mayoría.
 
Ayuntamiento-pleno-1118

 Vox, el partido populista de derechas, quien todavía no ha anunciado posibles candidatos en Guadalajara y la región, es señalado por algunas encuestas como el "partido llave" tanto en Guadalajara como en Castilla-La Mancha a la hora de conformar gobiernos.

Así, y según una encuesta de Celeste Tel para el Ayutamiento de Guadalajara, que publica la web especializada electomania.es, el partido más votado sería el PP de Román con el 32,2%, y la estimación que hace electomanía en aplicación de la Ley D'Hont es que le correspondería 9 escaños. El PSOE, con el 31,6% tendría los mismos escaños, otros 9. A Ciudadanos se le asigna el 13,6%, con 3 escaños,los mismos que Unidos Podemos, aunque con un porcentaje ligeramente menor, 12,3%. Esto haría 24 concejales. ¿Y dónde iría el último? Según esta encuesta a VoX que entra en el Ayuntamiento por los pelos, con un 5,2%, apenas dos décimas.

Añadir por nuestra parte, que si este sondeo se cumpliera, el PP perdería dos concejales, que se marcharían a Ciudadanos y Vox. El PSOE de Alberto Rojo ganaría 1, a costa de Unidas Podemos. Ciudadanos ganaría 1 y los comunistas a la izquierda del PSOE pierden un edil. Por lo tanto, sería Vox el que aportaría el concejal decisivo a un gobierno con PP y Ciudadanos.

Hay que significar que esta encuesta tiene una obsolescencia importante. No tiene en cuenta que en Guadalajara no se presentó Podemos sino una coalición izquierdas llamada Ahora Guadalajara y que sacó cuatro concejales. Este grupo se ha dividido y dos ediles irán con Unidas Podemos y otros dos con el nuevo partido municipalista llamado Aike, que ya se ha registrado ante notario.

Page gana y Vox sería el tercer partido de CLM y en la vecina Madrid

En cuanto a las elecciones autonómicas, electomania.es publica otra encuesta elaborada con 5.200 respuestas en todo el territorio nacional aunque no contiene distribución de escaños por provincias. Según esta, el partido más votado sería el PSOE de Emiliano García-Page que sobrepasa con claridad al PP de Paco Núñez y alcanza el 37,7%. Los populares tendrían el 26,3% y la gran sorpresa es que Vox adelantaría a Ciudadanos y a Podemos en las preferencias de los castellano-manchegos con el 14% de los votos. Ciudadanos tendría el 11,8% de los sufragios y Unidas Podemos el 9,9 %. Falta por ver cómo se traducirían estos porcentajes en la distribución de escaños por provincias.

Las Cortes de Castilla-La Mancha están integradas en la actualidad por 33 escaños distribuidos de la siguiente manera: PP, 16 escaños; PSOE, 15; Podemos, 2.

En la comunidad de Madrid, cuyos resultados tienen gran influencia en la provincia de Guadalajara y en Toledo, esta misma encuesta concede el primer puesto al PSOE con el 25,5% de los votos, y ahora viene la sorpresa: Vox tendría el 18,9%, Ciudadanos, el 15,5%, Unidos Podemos, el 8,1% y Más Madrid, 7,9%.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política