notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ruiz (C`s) deja la puerta abierta a negociar con Román los Presupuestos

Deporte y festejos, obstáculos en la negociación con el Equipo de Gobierno.

alejandro ruiz 2019Alejandro Ruíz acusa al PP de juicio sucio y rastrero/ Gu Diario

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruíz, ha dejado la puerta abierta a la negociación del presupuesto del Ayuntamiento con el fin de que se pueda aprobar pero ha denunciado el "chantaje, juego sucio y rastrero" del equipo de Gobierno diciendo a las asociaciones, emprendedores y clubes que "Ciudadanos les está quitando el dinero".

Ruiz ha vuelto a decir que Román está haciendo "electoralismo" con el presupuesto de la ciudad, algo que ha calificado de "irresponsabilidad".

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su formación tiene la "puerta abierta" aunque cree que desde el equipo de Gobierno están cerrados y ha aclarado que  “ayer mismo intentamos hablar con Jaime Carnicero y fue él quien nos cerró la puerta a la negociación”.

Según Ruiz, las palabras literales de Román han sido: "Voy a tocar el presupuesto estas partidas cero euros" en respuesta a la petición de la formación naranja de que no se aumenten casi 400.000 euros en gastos de gestión desde el Gobierno municipal.

Y es que según Ruiz, ellos no van a apoyar que se destine este dinero a gestión y "no a atraer más incentivos  y eso es a lo que el alcalde dice que no mueve ni un euro" ni otros casi 180.000 más a ferias y fiestas porque supone "cargar en el bolsillo de los ciudadanos casi 600.000 euros, y eso es irresponsable".

El portavoz de C's ha asegurado que lo que está intentando hacer su formación es que no se incrementen por dos las partidas de gestión deportiva.

Ruiz ha hecho un llamamiento a Román para que evite "terminar su ciclo de esta manera" en el Ayuntamiento, dejando a asociaciones, emprendedores y clubes sin dinero por no aprobar el presupuesto y continuar con prorrogado. ¿Este es el legado de Román?, se pregunta y se responde que si eso es lo que busca lleva el "camino perfecto".

El portavoz de Ciudadanos se pregunta también si Román quiere gobernar como Pedro Sánchez, "a golpe de decreto ley, prorrogando los presupuestos", y en este sentido, tras decir días atrás el alcalde que si no contaba con el apoyo de la formación naranja, así lo haría, Ruiz ha precisado que "no los puede prorrogar al cien por cien".

Se pregunta además si para Román, lo que no vale para España si vale para Guadalajara, tras incidir en que Sánchez ha terminado convocando elecciones precisamente porque no podía aprobar las cuentas de la nación.

En todo caso ha precisado que por su parte, "las conversaciones nunca van a estar rotas, y siempre vamos a estar dispuestos a tener la puerta abierta", tras insistir en que, en su opinión, el equipo de Gobierno es el que no quiere sacar los presupuestos adelante y "pretende hacernos tragar con ruedas de molino", ha dicho.

Deporte y festejos, obstáculos

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha respondido a las declaraciones realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, relativas al Presupuesto Municipal para 2019, negando que “se esté haciendo algún chantaje” y ha manifestado que “si Ciudadanos está realmente tan preocupado por que salgan adelante los presupuestos, que los voten a favor. Así de sencillo”.

Uno de los escollos surgidos en le primera negociación entre PP y Ciudadanos fue por el deporte y los gastos de las Cabalgata."Lo que no es de recibo es que quieran reducir 400.000 euros al deporte y otros 100.000 más a los festejos de la ciudad, que no sólo son las fiestas de septiembre, sino también la Navidad”, dice Armengol en su comunicado. Fuentes oficiales del Equipo de Gobierno han ampliado a este digital que esta minoración del presupuesto al deporte no se podría hacer si no fuera cerrando instalaciones, o cuanto menos reduciendo sus horarios de apertura, y recortando también las subvenciones a los clubes. También rechazan quitar 100.000 euros a festejos, porque repercutiría directamente en la Cabalgata de Reyes, un acto multitudinario que congrega a decenas de miles de personas. También critican que el portavoz de Ciudadanos se ha negado durante dos semanas a reunirse con el alcalde a pesar de que así se le había solicitado.

El portavoz municipal del PP señala también que si no hay presupustos se pondría en peligro la nueva RPT, ya que "si no los setecientos funcionarios del Ayuntamiento no podrán incrementar sus salarios el 2,5% ni el 50% del aumento derivado de la Relación de Puestos de Trabajo. Que voten a favor porque si no peligran subvenciones vitales para manifestaciones culturales como el Maratón de Cuentos o el Tenorio Mendocino. Que voten a favor porque si no los clubes deportivos de Guadalajara no podrán cobrar sus subvenciones".

“Lo que le pedimos al grupo de Ciudadanos es que sea coherente y que si está abierto a seguir negociando realice un ejercicio de responsabilidad, alejado de los intereses partidistas que, aunque lo niegue, existen tras su postura de no aprobar unos presupuestos que son los que Guadalajara necesita para seguir creciento”, ha concluido.

De no reanudarse la negociación con Ciudadanos, el proyecto de presupuestos irá directamente a comisión, y allí el Equipo de Gobierno verá si tiene votos suficientes para que prospere. De no ser así, tendrá que decidir si los lleva a pleno o si renuncia definitivamente y prefiere aplazarlos para la próxima legislatura. De momento, están prorrogados los de 2018.

Silencio sobre su futuro político

Por otro lado, Alejandro Ruiz sigue sin querer  desvelar cual será su futuro político,  señalando que es un tema “que no toca”.

Hay fuentes que le sitúan en el ayuntamiento de Guadalajara y otras que hablan del salto a la política regional,  sin embargo Ruiz ha señalado que no está decidido, que se acaba de aprobar el calendario de Primarias para España y para la regionales y que ahora mismo no toca.

También ha indicado que "sería un error" querer ligar las elecciones con la aprobación de los presupuestos de este Ayuntamiento.

Preguntado sobre si acaricia la idea de vetar a Román en un futuro como hiciera en su día su formación con Ana Guarinos en la Diputación alcarreña para otorgar su apoyo tras los comicios, ha sido rotundo y ha dicho que "eso es una barbaridad".

Según Ruiz, se vetó a Guarinos en su día porque tenía procedimientos judiciales abiertos y este no es el caso del alcalde. "Ciudadanos no viene a vetar pero tampoco a votar cheques en blanco", ha precisado.

 

 
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política