notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román esperará a abril para hacer pública su candidatura

Augura que podrían estar hasta seis fuerzas políticas representadas en el futuro ayuntamiento.
 
roman-2Antonio Román en sus despacho./ Guadalajara Diario.

 El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha reconocido que tenía previsto anunciar al resto de su lista electoral en el mes de abril, pero que el adelanto electoral "puede hacer cambiar el planteamiento previo". En todo caso, sigue fijando el mes de abril como fecha para desvelar al resto del equipo con el que conformará la candidatura para intentar revalidar el Gobierno, anuncia en una entrevista con Europa Press. "Puede que haya personas con las que pudiera contar en la lista municipal que tengan que entrar en la lista de las generales. Por lo tanto, hay que abrir diálogos", ha dicho.

En otro orden de cosas y preguntado sobre las distintas voces que se observan en el propio PP --con Ana Guarinos por un lado y con el propio Román por otro--, el alcalde ha señalado que, aunque, "evidentemente el PP no es un partido de pensamiento único, es una formación que crece desde la unidad".

Antonio Román, ha anunciado que si consigue revalidar su mandato ofrecerá a otras fuerzas políticas entrar en su Gobierno municipal incluso aunque cuente con mayoría absoluta.Román considera como un "error" que Ciudadanos, que le apoyó con sus dos concejales para ser investido, no entrara en el Gobierno. "Eso les hubiera servido para conocer más la administración y el Gobierno, pero por sus tácticas electorales y su estrategia decidieron no hacerlo", ha recordado.

Además, ha adelantado que en su decisión de presentarse a la reelección como alcalde quedó claro en las conversaciones con su formación que "Antonio Román tendrá las manos libres para negociar cualquier tipo de acuerdo, con el debido respeto a mi partido". "No voy a entrar en los cambios de cromos que algunas formaciones políticas pueden defender como 'Tú gobiernas en Toledo y tú en Guadalajara", ha advertido, asegurando que en su negociación a nivel de Ayuntamiento se hablará de problemas y proyectos para la ciudad y no se excluirá a "ninguna opción política ni a ninguna persona".

En este sentido, ha dicho que espera que otros partidos políticos decidan también en el ámbito de Guadalajara y no en el de Toledo o el nacional, en alusión al PSOE y al candidato socialista a las municipales, Alberto Rojo, al que respeta y tiene afecto, pero cree que ha sido una imposición de Emiliano García-Page. En todo caso, ha precisado que, si en algún momento tiene que haber algún tipo de entendimiento, luchará por él y no admitirá imposiciones, tras preguntarse si en Guadalajara el PSOE "obedecería" las directrices de Pedro Sánchez o las de Emiliano García-Page.

En cuanto a los resultados, entiende que será "muy difícil" para cualquier fuerza política tener mayoría absoluta pero ha asegurado que él tiene un talante "mucho menos sectario que otros" y se ha mostrado "abierto al diálogo" sin renunciar a sus principios.

Aunque ha opinado que puede haber un futuro gobierno con cinco, incluso seis fuerzas políticas con representación, ha insistido en que aspira a ser la fuerza más votada y a "conseguir sumar" para gobernar.

En cuanto a la presente legislatura, Román ha hecho un balance de su gestión municipal "muy satisfactorio" y, cuando apenas quedan cien días para las elecciones municipales, ha destacado la "buena gestión económica y de recursos" y ha considerado que después de tres mandatos "hay una clara transformación en positivo de la ciudad de la que me siento orgulloso". Igualmente, ha dicho que la situación económica del Ayuntamiento es "muy buena, con menos deuda, superávit y estamos entre las ciudades de España con menor presión fiscal hacia el ciudadano".

Sobre la división abierta en la formación Ahora Guadalajara, que se ha fragmentado en dos, el alcalde no descarta que antes de los comicios se produzca de nuevo una unión entre "Mas de un Ciudadano" y "Guadalajara hay que quererla" con IU y Unidas Podemos "si ven que así pueden tener más opciones para entrar en el Gobierno". "Algunas de estas fuerzas son mucho de teatrillo, plataformillas y cuentillos, que solo buscan acomodo y un sueldo", ha dicho.

Los presupuestos, cuanto se pueda

Sobre los presupuestos y ante el anuncio de Ciudadanos de no apoyarlos, Román ha avanzado que si se tienen que prorrogar se hará y que ello solo supondrá que no se ejecutaría el capítulo de inversiones, pero ha manifestado que será responsabilidad de otros el que el Maratón de Cuentos o las ayudas sociales se materialicen y perjudicaría también a más de 700 funcionarios.

Su intención es llevarlos a pleno en cuanto pueda porque ha señalado que llevan negociando desde noviembre y no se puede esperar más; en todo caso, ha anunciado que están estudiando otras salidas legales para que "al menos" el dinero que recibe el tejido asociativo o el Maratón llegue y que un presupuesto prorrogado "no afecta a la vida ordinaria".

Sobre las elecciones autonómicas, Román ha considerado que pueden entrar Vox y Cs en el Parlamento regional, al tiempo que Podemos "incluso puede desaparecer", factor que sólo depende "de unos cientos de votos de un lado y otro".

Aunque el resultado electoral "es incierto", ha reconocido que el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, "tiene un amplio nivel de conocimiento" mientras que Paco Núñez "está ya haciendo campaña y tiene que alcanzar" ese nivel, mientras que la aparición de Vox "puede hacer que lleguen unas sumas diferentes a las que tuvo García-Page" para formar Gobierno en 2015.

En este punto, ha recordado que el PSOE consiguió formar Gobierno "por 1.500 votos de diferencia en la provincia de Guadalajara", lo único que evitó que Cospedal "fuera la presidenta". Pero ahora, las elecciones se decidirán "en varias circunscripciones" y "por unos pocos votos".

Antonio Román se ha mostrado contrario a aumentar el número de diputados a elegir en Castilla-La Mancha siempre y cuando la producción legislativa vaya a ser "tan escasa" como en esta legislatura. "Si no hay capacidad legislativa y no se hace caso --por parte del Gobierno-- a las mociones y proposiciones no de ley, da igual que haya 33 diputados que 50", ha añadido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política