La ampliación del Hospital se encuentra actualmente al 54 por ciento de ejecución

Compartir
Rojo recorre las obras del hospital con las asociaciones sanitarias. Román le responde que las obras no avanzan.
 
visita obras hospital 03 Alberto Rojo durante la visita con representantes de las asociaciones sanitarias.

 El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado junto a diversas asociaciones sanitarias las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, a las que el Gobierno regional ha destinado 31.128.000 euros desde que se reiniciaron en esta legislatura, tras la paralización que sufrieron en el anterior mandato.“Fue una injusticia para Guadalajara que la obra se paralizase. Si hubiese continuado durante la anterior legislatura, aunque fuese a un ritmo más atenuado, las nuevas instalaciones estarían ya en uso”, ha afirmado,

Alberto Rojo ha avanzado que la obra del Hospital se encuentra actualmente al 54 por ciento de ejecución y se ha referido a que, en paralelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando labores de mantenimiento y mejora de las actuales instalaciones. En este sentido, ha señalado que se han invertido 1.458.000 euros en obras tanto del interior como del exterior de la actual infraestructura sanitaria y ha destacado especialmente el esfuerzo realizado en renovación tecnológica, con una inversión de 3.115.000 euros para “dotar al hospital de los mejores equipos de diagnóstico y tratamiento”.

visita obras hospital 04El delegado de la Junta en Guadalajara, que a su vez es el candidato del PSOE a la Alcaldía, ha hecho hincapié en la necesidad que tiene Guadalajara de contar con un nuevo hospital y ha indicado que ésta supondrá importantes avances en atención sanitaria, ya que en las nuevas instalaciones se prestarán de manera permanente las especialidades de medicina nuclear y cirugía pediátrica, “que conseguirán que seamos más autónomos” en atención sanitaria al evitar desplazamientos a otros hospitales de referencia de Castilla-La Mancha o Madrid.

Mejoras en los hospitales de día

El hospital de día oncohematológico pasará de los 170 metros de superficie que hay actualmente en este servicio a los 1.200 de las nuevas instalaciones. Además, se aumentarán de 20 a 28 los puestos para tratamiento de quimioterapia.

En lo que se refiere a la hemodiálisis, la ampliación supondrá pasar de 170 metros cuadrados a 1.000. Del mismo modo los 17 puestos para diálisis actuales se convertirán en 24 en el nuevo hospital, que estará dotado además de 12 boxes.

El hospital de día de psiquiatría es una novedad de las nuevas instalaciones. Contará con una superficie de 1.575 metros cuadrados, con espacios abiertos, muy necesarios para estos pacientes.

Junto a estos tres hospitales de día habrá un cuarto, destinado a geriatría, que contará con 1.000 metros cuadrados.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado las mejoras en “humanización y atención sanitaria tanto a los enfermos como a las familias” que llevará aparejadas el nuevo hospital. Entre estas mejoras ha citado la importancia de que los hospitales de día tengan acceso directo desde la calle y que, además, estén anexos a la zona de hospitalización.

El delegado de la Junta ha estado acompañado en su visita por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara, José María Jiménez Bustos; la presidenta de AFAUS Pro Salud Mental, Emilia Díaz; y el presidente de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), Alfredo Barrado.

Román, las obras no avanzan

Sobre este mismo asunto, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha lamentado hoy el "retraso" que acumulan las obras del Hospital Universitario. De hecho, el porcentaje de ejecución que se ha facilitado hoy por parte del delegado de la JCCM es prácticamente el mismo que el dato que se dio en la anterior visita realizada al Hospital por parte de dirigentes regionales, alrededor de un 53%.

Ante las críticas al gobierno de Cospedal por haber paralizado la obra durante una legislatura, Antonio Román ha recordado que la primera piedra del Hospital se puso en 2008 y que en 2010 la empresa adjudicataria dejó de trabajar ante los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ascendieron a unos 15 millones. “Ahora dan como fecha de fin de obra, abril de 2021, cuando el gobierno de Page dijo que las obras concluirían durante este mandato, es decir, en 2019. Y mientras tanto, son los pacientes y profesionales del Hospital quienes continúan sufriendo la ineficacia en la gestión del Page, que merece un suspenso”, ha criticado el alcalde y rival de Alberto Rojo en las próximas elecciones municipales.

Ya está construido "casi" el 50 por ciento del nuevo hospital de Guadalajara

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Centro Logístico de Simoes en #Guadalajara moverá más de 200 camiones al día. Hoy se ha inaugurado el nuevo COL… https://t.co/AK5QJgdANc

20 Feb Reply Retweet Favorite

Nuevo accidente en Alarrilla en la práctica de parapente. https://t.co/6lC3h69mpy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Rojo pone una fecha a las obras del campus universitario en #Guadalajara https://t.co/3CyjykBOs3

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este es el plan de Page sobre centros educativos en #Guadalajara para la próxima legislatura https://t.co/4RSHWbnuc9

20 Feb Reply Retweet Favorite

C's quiere identificar a los dueños de los perros que ensucian las calles de Azuqueca https://t.co/N6JX0KKErT

20 Feb Reply Retweet Favorite

El alumno de medicina más destacado de España se formó en el Hospital de #Guadalajara https://t.co/R1rJJ3kQH8

20 Feb Reply Retweet Favorite

PP dice que se ha abandonado el convenio con Madrid y que lo recuperará https://t.co/K8eEm0iiZi

20 Feb Reply Retweet Favorite

Firmado un importante convenio sectorial de Guadalajara con estas subidas. https://t.co/iXJ10kaiXy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política