notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora Guadalajara se fragmenta en dos plataformas que se presentarán por separado a las Municipales

 La Plataforma Más de un Ciudadano irá a las elecciones con "A Guadalajara hay que Quererla" .  Ahora buscan una nueva marca electoral. 

mas de un ciudadanos eleccionesMiembros de la plataforma "Más de un ciudadanos" en la rueda de prensa que han dado hoy/ Gu Diario

La Plataforma "Más de un Ciudadano", a la que pertenece la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, se presentará a las próximas elecciones municipales bajo el proyecto que se gesta a través de la Plataforma "A Guadalajara hay que Quererla" con idea de conformar un nuevo partido político de cara las próximas elecciones bajo una marca nueva que nace solo con pretensiones municipalistas de presentarse en la capital.

Esto se traduce en que la formación Ahora Guadalajara, bajo el que hoy están Equo, Más de un Ciudadano e IU, desaparecerá como marca electoral para las próximas elecciones municipales tras decidir IU sumarse al proyecto de Unidas Podemos, mientras que Equo y Más de un Ciudadano formarán parte del nuevo proyecto político municipalista "A Guadalajara hay que Quererla".

Hemos intentado continuar con un proyecto que se inició hace cuatro años desde la Plaza del Concejo, y seguir todos juntos, pero para unirse tiene que haber reciprocidad y no podemos obligar a nadie y Unidas Podemos no es nuestro proyecto”, ha incidido Martínez, de Ahora Guadalajara.

Esto supondrá que en las próximas elecciones municipales habrá dos partidos políticos de que competirán con el PSOE por el electorado de izquierdas, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo en Guadalajara.

La todavía concejala de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital ha señalado en una comparecencia pública en la que también han estado presentes Joseba García y Jesús de la Fuente, que le hubiera gustado poder seguir unidos en este proyecto con IU pero que no ha sido posible.

Posible cabeza de lista

Aunque Martínez no ha descartado del todo figurar como cabeza de lista del futuro partido, si ha dicho que no entra en sus objetivos. La concejala ha indicado que ya ha estado cuatro años en el Ayuntamiento y que no tiene ninguna necesidad de ello pero “si mi trabajo es de utilidad, lo pongo a disposición” porque “nuestro empeños es trabajar en equipo y lo político tiene que ser grupal”.

En su comparecencia, Susana Martínez ha defendido la necesidad de tener autonomía e independencia en los territorios. Creen que es necesario un proyecto que está integrado por personas y no por partidos que se dobleguen a lo que decidan desde Toledo o desde Madrid, dependiendo del caso.

“Estamos convencidos de que hay que tener autonomía e independencia en los territorios si se quieren generar políticas nuevas”, ha dicho Martínez, convencida de que la ciudad necesita un cambio de aires que cubra los “vacíos” que hay, que avance en políticas sociales, medioambientales y en el patrimonio.

“Desde la Plataforma Más de un Ciudadano seguimos empeñados en el municipalismo”, ha incidido tras insistir en que “lo interesante, de cara a las próximas elecciones, hubiera sido fortalecer” el proyecto de Ahora Guadalajara pero “cuando no se puede, no se puede y lo hemos intentado”.

Buscar una marca electoral que no será Ahora Guadalajara

Ahora el paso es buscar una marca, algo que conformarán mediante un proceso abierto y participativo, descartándose la marca Ahora Guadalajara, entre otras cosas porque, tal y como ha señalado Martínez, bajo ella también estaba una formación que ya se unirá a Unidas Podemos como es IU “y nos parece más honesto no usarla”.

Ha asegurado que llevan trabajando tiempo en ello y que seguirán avanzando para formalizar el nombre que aparecerá en la papeleta que los ciudadanos encuentren el día que vayan a votar.

Por último, Martínez no ha negado que aunque ahora no haya coincidencia en algunos puntos entre todas la formaciones que conforman Ahora Guadalajara, ha dejado la puerta abierta a futuros acuerdos tras los comicios.

Entenderse con el PP, pero sin Román

“Los bailes que no se echen ahora, se tendrán que echar en otra pieza. No han sido nuestro adversarios, sino que no hemos sido capaces de continuar un proyecto común”. Eso significa que no se niegan a a entenderse en un futuro que podría ser después de las elecciones. Incluso no descartan “entenderse” incluso con el PP, aunque según ha dicho García, con el matiz de que para ello tendría que estar fuera  el actual alcalde y candidato a la reelección, Antonio Román.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política