notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El convenio para poner en marcha el nuevo campus se firmará el 6 de febrero

Lo rubricarán la ministra de Defensa, Ayuntamiento, Junta y Universidad de Alcalá.
 
nuevos-campus-fachadaBoceto del nuevo campus que se levantará en el actual complejo de Las Cristinas./GUDiario.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado mediante un tuit que el próximo 6 de febrero se firmará (no especifica el lugar) el convenio definitivo para poner en marcha el nuevo campus universitario de Guadalajara. Lo rubricarán la Ministra de Defensa, el Alcalde de Guadalajara, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y el propio presidente de la Junta de Comunidades.

Mediante el convenio, que da continuidad al protocolo que se firmó al final de la legislatura anterior, el Ministerio de Defensa venderá el edificio de Las Cristinas en donde se levantará el nuevo campus.

campus-plano cenital Vista cenital del futuro campus universitario que unirá Las Cristinas con la escuela de Magisterio. Infografía: GUDiario. Con esta firma se pone punto y final a cuatro años de retrasos y conflictos entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre cómo debería abordarse la compra de las parcelas al Ministerio de Defensa y la forma jurídica del propio campus. El Ayuntamiento de Guadalajara correrá a cargo con la mayor parte del dinero que recibirá el Ministerio de Defensa por la venta de Las Cristinas, poniendo a su disposición unos terrenos urbanizables en los nuevos desarrollos de Guadalajara.El valor del inmueble asciende a 9,9 millones y, según el acuerdo, la Junta adquiere un 20,71 por ciento con un coste de dos millones de euros, mientras que el Ayuntamiento participará con la permuta de tres parcelas valoradas en 7,8 millones y con ello adquirirá el 79,26 % del inmueble.

De esta forma, una vez elevada a escritura pública, la compraventa por parte de las dos administraciones se procederá a la cesión del inmueble a la Universidad de Alcalá.

Por su parte, la Junta de Comunidades se hará cargo de la construcción del nuevo campus, unos 50 millones de euros en sucesivas anualidades. Y finalmente la Universidad de Alcalá de Henares será el titular del complejo, como siempre quiso el Ayuntamiento, reforzándose así la vinculación de la provincia de Guadalajara a la UAH, a la que pertenece, en una rara excepción en la España de las autonomías. También Defensa cumple con su objetivo: deshacerse de un complejo educativo que hace años no utiliza (fue colegio de Huérfanas de Militares) y a cambio recibir una importante cantidad de dinero por ello.

Cristinas-colegioComplejo de Las Cristinas, que llevaba varios años cerrado. Este convenio es el primer y necesario paso para la realización del campus de Guadalajara. Ls terrenos del colegio María Cristina, que lindan con los de la Facultad de Educación, pasarán a ser de la UAH. Esto permitirá tener un Campus unificado y funcional, en el que se impartirán las distintas titulaciones que la UAH oferta en Guadalajara y en el que se centralizarán los distintos servicios universitarios como la biblioteca, la cafetería y los servicios administrativos, entre otros. Esto permitirá, según la universidad de Alcalá una gestión más eficiente y funcional de los recursos y supondrá dejar libre el edificio de la calle Cifuentes donde se ubica actualmente, y al que se debería buscar un destino.

Nuevas titulaciones

Junto a las titulaciones que ya se imparten en Guadalajara ( Magisterio, Turismo, Lenguas modernas y traducción, ciencia y tecnología de la Edificación o ADE, entre otras) se pondrán en marcha un Grado en Logística (con posible ampliación y vinculación hacia otras disciplinas como ADE o Ingeniería Industrial) y un Grado en Ingeniería Biomédica.

50 millones para el campus

La inversión total prevista por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción del Campus es de 50 millones de euros, cofinanciadas con fondos FEDER, y distribuidos 3,7 millones este año, 14 en el año 2019, 16,5 en 2020 y 16,5 millones en 2021.

En concreto, los 3,7 millones incluidos en los presupuestos de este año se destinarán a la realización del proyecto ya encargado a la UAH, a la obtención de licencias de obras y al inicio del proyecto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política