notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Guadalajara llegaron a 34.000 personas

El presupuesto de 2018 fue de 1.747.000; 275.000 euros más que el año anterior

Foto 3Verónica Renales, concejala de Familia, y Antonio Román, alcalde de Guadalajara/ Ayuntamiento Guadalajara

 

Cerca de 34.000 personas han sido beneficiarias durante 2018 de los programas y ayudas que el Ayuntamiento de Guadalajara ofrece a través de sus servicios sociales. La inversión presupuestada en este ámbito para el pasado año experimentó un importante incremento (275.000 euros más), ascendiendo a 1.747.000 euros.

El Ayuntamiento ha tramitado ayudas de urgencia social y para el pago de escuelas infantiles, ofrece un servicio de asesoría y consulta afectivo sexual y numerosas medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar; todo ello para defender- señalan desde el Ayuntamiento- a la infancia, la familia y la igualdad.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado, no obstante, que “se quiere ir a más a través de una nueva convocatoria de subvenciones cuyo fin sea el pago de parte del coste de las guarderías a las familias de Guadalajara, cuestión que podrá materializarse una vez sea aprobado el presupuesto municipal”.

Otro de los colectivos a los que el Ayuntamiento de Guadalajara atiende especialmente es el de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a través de políticas que les permitan salir de esa situación.

En el apartado de mayores el Ayuntamiento ofrece para este colectivo actividades, como talleres o cursos de diversa índole, que favorecen un envejecimiento activo. También desarrolla programas como el de ayuda a domicilio (se han prestado 55.000 horas y ha llegado a 286 mayores), servicios de teleasistencia y de proximidad, en colaboración, según los casos, con Cruz Roja o Cáritas.

Tal y como ha destacado el alcalde y la concejal de Familia, el Ayuntamiento de Guadalajara también cuenta con un programa de necesidades básicas y de alojamiento alternativo, destinado a familias sin recursos y en riesgo de exclusión. Se ofrecen ayudas económicas para el pago de vivienda, alimentación, ropa, suministros, cuestiones sanitarias…; se desarrolla el programa “Desayunos saludables”, que ha llegado a 252 familias y a 407 menores a lo largo de 2018; se ayuda al pago de los gastos relativos a la vivienda habitual a través del denominado IBI Social y también se realizan exenciones de tasas como la de basuras.

Colaboración con otras entidades

El Ayuntamiento de Guadalajara también trabaja conjuntamente con otras entidades de carácter social (Cáritas, Red Madre, Conferencias San Vicente de Paúl, Partir com o Cruz Roja, entre otras) para la puesta en marcha de otros importantes recursos. El comedor solidario y el albergue de transeúntes son dos de ellos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política