Hasta el 16 de diciembre, controles especiales de alcohol y drogas en la capital

Compartir
La Policía Local se encargará de los controles en cualquier calle de la ciudad y a cualquier hora del día.
 
2018-04 inauguración sede policia local

 Ayer lunes día 10 de diciembre dio comienzo la campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores promovida por la DGT. A esta nueva iniciativa relacionada con la seguridad vial se ha unido, como es habitual, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara.

En nuestra ciudad esta campaña se llevará a cabo durante toda la semana y hasta el próximo domingo día 16 de diciembre. La Policía Local será la encargada de realizar controles preventivos en distintas calles de la ciudad, a cualquier hora del día, en horarios de mañana, tarde y noche. Esta actuación se suma a los controles habituales que se realizan especialmente los fines de semana.

Esta campaña tiene además el objetivo de contribuir a la concienciación ciudadana con respecto a los riesgos que comporta la conducción bajo los efectos del alcohol y de cualquier otra droga. Esta iniciativa se suele poner en marcha en esta época del año, coincidiendo con la proliferación de celebraciones en las que el alcohol puede tener incidencia.

Según informa la DGT, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante el propósito de la D.G.T. es tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

La estadística facilitada por la DGT señala también que Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

Según datos de la propia DGT en casi un tercio de los accidentes intervino el alcohol como factor desencadenante. No obstante entre 2000 y 2011 se ha detectado un cambio de comportamiento que ha hecho que el porcentaje de positivos descienda de una forma notable , pasando del 5% al 1,8 %.

En zona urbana el porcentaje de accidentes de tráfico con presencia de alcohol representa un porcentaje muy importante, como consecuencia de que los lugares de ocio se encuentran en poblaciones, por lo que la prevención de este hábito (ingestión de alcohol y conducción) tiene una relevancia y trascendencia importantes.

En esta Campaña de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que todos los años se realiza en fechas anteriores a la Navidad, la Policía Local de Guadalajara, efectúa un número de pruebas que oscilan entre las 300 y 400 pruebas, con unos resultados de positivos en pruebas de alcohol entre 2% y el 4 % de los conductores controlados.

También hay que destacar que en los controles preventivos se comprobará la documentación administrativa de vehículo y conductor.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política