notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuenta atrás: las obras del puente árabe ya han empezado

Vallas amarillas, obreros, máquinas y señales de aviso de obra se acumulan ya en el puente árabe de Guadalajara

obras puente árabeSeñales y vallas avisan a los conductores del inicio de las obras/ Gu Diario

Según ha confirmado la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a Guadalajara Diario las obras de mejora del puente árabe ya han comenzado.

El puente, que lleva ya varios años cerrado al paso de peatones debido a su peligrosidad, recibirá así una inyección económica de casi 400.000 euros que servirán para garantizar su seguridad estructural y prolongar su vida útil del mismo. La reforma no afectará en ningún caso la imagen actual ya que esta infraestructura fue declarada Monumento Histórico Artístico.

La rehabilitación se centrará en diversos obras puente árabe 3Los trabajos costarán casi 400.000 euros/ Gu Diarioelementos del puente, especialmente en lo que ha supuesto la ampliación del tablero a principios del pasado siglo. Se realizará una reconstrucción de todas y cada una de las costillas con hormigón autocompactante para evitar el vibrado y además garantizar una buena compacidad que proteja mejor las costillas interiores de acero. También está prevista una minuciosa actuación sobre los arcos y tajamares, tanto desde el punto de vista de limpieza como en lo que se refiere al rejuntado de la mampostería o la reconstrucción de los mismos. La actuación se completará con la reconstrucción de las aceras, pavimentación e iluminación.puente árabe obrasEl puente presenta una imagen bastante deteriorada en algunos puntos / Gu Diario

El puente, que tiene una anchura total de 10 metros, está construido íntegramente en piedra labrada y consta de cinco arcos de medio punto sobre el río. Los dos primeros sobre la margen izquierda son de origen árabe y entre ellos aparece un arco de herradura situado sobre un tajamar que actúa como aliviadero en las crecidas del río. Los dos arcos siguientes son arcos reconstruidos en la época de Carlos III con sillares labrados. Fuera del río, consta de cuatro arcos más, tres de los cuales han sido recientemente destapados al retirar la maleza y lodo que los cubría.

Una rehabilitación llena de tropiezos

El proyecto que se va a realizar es el mismo que presentó la anterior consejera de Fomento, Elena de La Cruz a finales de 2016, un proyecto que, sin embargo, no llegó a ser realidad. Tal y como desveló este diario a pesar del anuncio los presupuestos de 2017 no recogían ninguna partida presupuestaria para hacer los trabajos y tampoco estaba previsto, tal y como confirmó el gobierno regional, que la hubiera en 2018. Finalmente tras la quejas y tras una recogida de firmas organizada por un grupo de Facebook de Guadalajara, en marzo de 2018 el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, anunciaba que se iba a retomar el proyecto.
Finalmente la máquina administrativa se puso en marcha en el mes de julio cuando el proyecto se sacó a licitación. Finalmente en octubre se firmó el contrato con la empresa COMPOSAN que es la elegida para realizar los trabajos.

Una vez terminadas las obras, que tienen que estar listas en ocho meses, el puente será cedido al Ayuntamiento de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política