notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Esteban dice que es “imposible” bajar el IBI en Guadalajara, como propone el PSOE

Ayuntamiento

El concejal de Economía no ve margen para la bajada de la contribución urbana en Guadalajara –IBI- , que el PSOE propuso reducir en un 15% de media. Este fue uno de los asuntos que se trató en el pleno de la Diputación celebrado esta mañana. Esta es la crónica de lo que ocurrió. 

 La mayoría popular en el Ayuntamiento de Guadalajara no ver margen para una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (vulgo contribución urbana), el gravamen por el que más recauda el Ayuntamiento. En un momento del debate que libraron Magdalena Valerio (PSOE) y el concejal de Hacienda Alfonso Esteban, este último le dijo: “Lo que plantea usted es imposible”. Y entre los argumentos que manejó está el desplome de la recaudación del impuesto de construcción. Esteban recordó a Valerio que en la época de apogeo urbanístico, que coincidió con el mandato de Alique, el Ayuntamiento recibía unos 9 millones al año por este impuesto. “Ya veremos si hay algo para este año”,  dijo con escepticismo Esteban.

La moción del PSOE pedía una rebaja del coeficiente del actual 0,63%  al 0,53%, lo que equivalía a un ahorro para el contribuyente del 15%. Y paralelamente que las subidas en años sucesivos fueran en relación al IPC. La portavoz socialista  criticó al PP por romper sus programa de bajos impuestos y recordó que en el último año, la contribuición ha subido el 22% de golpe y un 40% durante todo el mandato de Román. Por su parte, Esteban también le recordó que en los dos años en que estuvo Valerio de concejala de Hacienda el IBI subió el 22 % y eso que entonces  la situación de la recaudación ”no era tan nefasta”.

MÁS SERVICIOS CON LA TARJETA x GUADA

El Ayuntamiento va a desarrollar la  tarjeta X GUADA, para que a través de ella se puedan prestar –y pagar- nuevos servicios, que están todavía por determinar. En ello están de acuerdo gobierno municipal y oposición. No en cómo se va a gestionar ese desarrollo, que el gobierno municipal lo hará a través de una empresa privada especializada, tras el correspondiente concurso.  La oposición cree que lo podrían hacer directamente los servicios municipales y le parece mucho el gasto de 320.000 euros previstos  en dos años. El equipo de Gobierno no lo ve así, cree que es mejor que lo desarrollen especialistas, como en otras ciudades, pero con el control de los servicios municipales

BANCO DE LIBROS

No prosperó una moción del PSOE para la creación de un banco de libros en colaboración con los centros y dotar de más recursos a la compra de libros en los colegios de Guadalajara . El PSOE no entiende que se haya bajado el presupuesto para libros cuando en CLM ya no son gratuitos.  Según el portavoz de IU, el objetivo del PP es “acabar con la educación pública y gratuita” y el acceso a la educación de “las clases populares”. En su respuesta, el concejal del PP, Luis García, le tachó de demagogo: “Eso no se lo cree ni usted”. El concejal defendió la política educativa de la Junta, dijo que hay ayudas para libros a las familias desfavorecidas y añadió que fue el gobierno regional anterior el que puso en peligro la educación pública con los 2.910 millones  que dejó a deber solo en educación.

SE ABORTA UN CONSENSO IMPORTANTE  POR TRES PALABRAS   

“Lo antes posible”. Esta frase  es lo que le pidió añadir  Antonio Román  a  Maximiliano en una moción para que la Junta de Comunidades cumpla con el convenio de rehabilitación del Fuerte.

La historia se remonta al 22 de diciembre de 2010 cuando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda,  Julián Sánchez Pingarrón, firmaron el denominado “Acuerdo Complementario para la fijación del plazo de ejecución de determinadas actuaciones incluidas en el proyecto de singular interés del fuerte de San Francisco.   En dicho Acuerdo se recogían las obras que se tenían que haber realizado según el PSI en los edificios que iban a pasar a titularidad municipal, así como sus plazos de ejecución, que en unos casos eran de tres años desde la firma de dicho acuerdo --por lo que el mismo acabaría en diciembre de 2013-- y en otros el plazo de tres años se iniciaba a partir del desalojo de los ocupantes de las antiguas viviendas, por lo que el plazo de rehabilitación, será posterior a esa fecha.

  IU recuerda que a estas alturas solo se han rehabilitado la Igesia, la cripta y la nave donde se ubica el Foro de la Juventud (ahora denominado espacio TYCE) y quedando pocos meses para que acabe el plazo de rehabilitación del resto de edificios, deberían estar iniciados los procesos para llevar a cabo las obras a la finalización del mismo.

El alcalde se mostró de acuerdo con el contenido de la moción, pero pidió que se añadiera esa frase “lo antes posible”. Román se refirió a que el anterior gobierno regional nunca habilitó partida alguna al respecto a pesar de que sacó 28 millones vendiendo parcelas  cuando adquirió los terrenos a Defensa por solo 7 millones.

SOLARES SIN EDIFICAR

El PSOE preguntó por la política a seguir con los solares sin edificar que afean el casco urbano. Respondió el alcalde y dijo que está dispuesto a emplear todos los instrumentos que han previstos en la LOTAU y que se reformaran ordenanzas en temas de vallado y estética.

EL MURAL NO ESTABA PROTEGIDO

El alcalde confirmó también lo que ya se sabía, que  el mural del artista Rafael Bosch, junto al Casino, que fue derribado con la casa  donde estaba adosado, no estaba protegido, por lo que según los técnicos no había otra alternativa una vez que no se pudieron retirar las cerámicas, porque se rompían.

EL PRECIO DE AGUA

El concejal Jaime Carnicero confirmó que la empresa  Guadalagua ha solicitado una revisión de su contrato y que en estos momentos están en estudio las nuevas tasas

AUTOBUSES

Según informó el concejal de Transporte, sigue en estudio la reforma de las líneas, ante la caída de los usuarios, pero todavía no hay nada concreto y solo se han hecho dos cambios puntuales autorizados por él.

OTRA VEZ  CON  LA GUERRA 

Como sucedió hace unos días en la Diputación, una moción de IU en la que se pedía la dimisión de Rajoy por no cumplir el programa con el que se presentó a las elecciones, acabó dando lugar a otro agrio debate…sobre la Guerra Civil. El portavoz de IU en un discurso muy duro comenzó por decir que el   PP es el “partido de la corrupción”, luego añadió que “nació de las entrañas del franquismo” y acabó diciendo que no solo “no condena el franquismo sino que lo justifica”, en relación a los sucedido con un diputado provincial. El portavoz del PP, De las Heras, negó que la presidenta de la Diputación hubiera justificado nada, también que el comunista Maximiliano fuera el expendedor de carnets de demócrata y lanzó la siguiente teoría; “Los comunistas no consienten que la derecha gobierne este país por mayoría absoluta“.       

        

      

       

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política