notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento arrendará un nuevo vehículo autobomba de 4.000 litros

Asegura que los técnicos trabajan en la reparación del vehículo averiado que denuncian los Bomberos.
 
bomberos

 El Ayuntamiento de Guadalajara está en estos momentos tramitando la adquisición de un nuevo vehículo autobomba para el cuerpo de Bomberos.En un comunicado se señala además que en el presupuesto municipal de este año 2018 está consignada la cantidad de 52.000 euros para la adquisición del citado vehículo, que se hará mediante el sistema de arrendamiento financiero, con capacidad para 4.000 litros. "En estos momentos esta operación está en trámite", se precisa.

La concejala del servicio Encarnación Jiménez, informa que en la actualidad están operativos tres vehículos autobomba. De éstos, en el denominado G10, al que se refieren los bomberos en sus redes, “fue en el que el pasado lunes se detectó un fallo en el bombeo de alta presión”. Motivo por el que los técnicos de la marca están en estos momentos evaluando dicho fallo y las soluciones. Hay que recordar que ayer, en la cuenta no oficial Bomberos de Guadalajara se publicitór esta avería y se reprochaba al Ayuntamiento de no hacer nada al respecto: "Nos encontramos trabajando en un camión averiado y declarado no apto por inspección de trabajo, de más de 28 años, que no puede llevar nuestros equipos de respiración, y que a veces arranca y a veces no".

Según esta cuenta no oficial de los Bomberos de Guadalajara, "ahora mismo todos los vecinos de Guadalajara quedan a expensas de este vehículo, que con didicultades podría bombear agua por encimade un 7º piso".

Encarenación Jiménez responde que el resto de vehículos disponibles, el G7, “funciona perfectamente tanto la baja como la alta presión”. Y la tercera bomba, el G8 está en estos días siendo objeto de una actuación para instalar un sistema automático de bajada y subida de escalera, proceso que según las previsiones estará finalizado el próximo lunes. Y aclara que las previsiones de compra de material y renovación o mantenimiento, “se hacen siempre atendiendo las indicaciones de los responsables del SEI”.

Inventario de posibles averías

Sobre la denuncia en la citada cuenta sobre el estado del parque ("ruinoso", con goteras, humedades, cucarachas e instalaciones de cocina lamentables"), la edil responsable del servicio responde que “a fecha de hoy, no consta en los servicios técnicos municipales ninguna comunicación del Servicio de Extinción de Incendios acerca de la existencia de averías, goteras o cualquier otra incidencia negativa en las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos”.

No obstante, desde la Concejalía, su responsable señala que hoy mismo se han dado las instrucciones pertinentes para que se “haga un inventario de las posibles averías o deficiencias que puedan existir en dichas instalaciones”.

Críticas del PSOE

Sobre las citadas denuncias, en rueda de prensa convocada hoy por el Grupo Socialista, la portavoz Lucía de Luz, señala que “a día de hoy, si hubiera dos llamadas simultáneas por dos incendios, no podrían atender a uno de los dos avisos y esto es muy preocupante”.

Lucía de Luz ha recordado que son varias las mociones que el Grupo Socialista ha llevado al pleno para dotar al servicio de extinción de incendios de los medios necesarios y se han aprobado, pero “a la vista está que no se han cumplido”. Sobre el camión que adquirirá el Ayuntamiento mediante un arrendamiento financiero, señala que "en la famosa modificación de crédito" recientemente aprobada tenía inicialmente una dotación de 260.000 euros para su adquisición, pero el alcalde finalmente la retiró "para dar prioridad a tapar los agujeros de la gestión del concejal de Deportes en el Patronato”, supuesto agujero que el edil de Deportes negó su existencia en el último pleno.

De Luz ha responsabilizado de esta decisión tanto al equipo de Gobierno del PP, que propuso la modificación de crédito retirando esa cantidad para el servicio de bomberos, como al grupo de Ciudadanos que dio su voto favorable para aprobarla. Y critica la dotación que el Equipo de Gobierno destina al servicio de extinción de imcendios

Desde 2015 se han adquirido 6 vehículos nuevos

Ante estas críticas, Encarna Jiménez recuerda que en 2015 se adquirió un autoescala y un remolque de achiques. En 2016 un vehículo de mando. En 2017 un vehículo de mando con una bomba, un remolque de apeos y apuntalamientos y un furgón de tráfico y excarcelación. Todos ellos debidamente equipados para las funciones descritas.

Reitera la edil que dichas adquisiciones se han hecho siempre “según las indicaciones de los responsables del Servicios de Incendios”.

Y sobre la aparición de cucarachas en elcuartel de bomberos, responde que como en todos los edificios municipales, se realizan las debidas campañas de tratamiento y fumigación pertinentes. Y en cuanto a las labores de mantenimiento de las instalaciones, recuerda que en 2015 se renovó completamente la cocina del parque, como consecuencia de un incendio que afectó a dicha estancia. Asimismo reitera que, “se atienden puntualmente las deficiencias que se detectan”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política