notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El polideportivo San José acoge la VII Feria Mujeres Emprendedoras de CLM

Feria-Emprendedoras1 El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre durante la inauguración de la Feria que estará durante todo este fin de semana en el San José. /Fotos: JCCM.El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado la VII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que se celebra a lo largo de todo el fin de semana en el polideportivo ‘San José’.

 La feria, que cuenta con más de medio centenar de participantes, tiene como fin poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la región. Asimismo, funcionará como lugar de promoción, venta, encuentros y experiencias entre empresarias.

Feria-emprendedoras2Para la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, esta feria implica poner de manifiesto de manera palpable las aportaciones de las mujeres a los municipios desde una vertiente económica.

“El empeño del Gobierno regional es caminar siempre coaligadas con las organizaciones de mujeres y con las entidades feministas porque es la clave para ir consiguiendo metas y avances necesarios en nuestra sociedad”, ha concluido Araceli Martínez.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha invitado a acercarse al estand de la Diputación donde se puede obtener información de los diferentes programas y ayudas puestas en marcha para empresarias y emprendedoras de la provincia. Desde el programa Impulsa Mujer, que ha logrado ayudar a muchas mujeres a poner en marcha un negocio, hasta las ayudas de 800.000 euros para la contratación y el emprendimiento con ventajas para las mujeres en municipios de menos de 20.000 habitantes.

II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Ejecutivo regional llevará al próximo Consejo de Gobierno para su aprobación el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, que incluirá un eje especial dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Feria-Emprendedoras4Este plan, que incluye medidas que afectan a todas las consejerías, contará con indicadores y elementos que deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres puedan ser eliminadas.

Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de “romper todo tipo de estereotipos” porque “no nos podemos permitir ninguna muestra de machismo ni ser cómplices de aquellos que piensan que las mujeres han nacido para servir a los hombres”. Asimismo, ha asegurado que uno de los retos a los que se enfrenta la región, como es el despoblamiento, no se vencerá “si no conseguimos llegar a la igualdad plena”.

En este contexto, ha añadido que el Gobierno regional sacará a información pública la próxima semana el Estatuto de las Mujeres Rurales, que tendrá rango de Ley, y cuya previsión es que sea aprobado antes de finalizar la legislatura.

Recogerá, entre otras medidas, la titularidad compartida, la prioridad de las mujeres en todas las líneas de ayudas y, que en cuatro años todas las entidades que representan a los agricultores y a todos los sectores implicados que tienen relación con la administración tengan paridad en sus órganos de decisión para poder recibir ayudas públicas.

45374994952 9dc311279b zLa incorporación de la mujer al sector agrario ha permitido, entre otras cosas, que el 25 por ciento de las nuevas incorporaciones sean precisamente mujeres o que se haya multiplicado por cinco el número de explotaciones compartidas en Castilla-La Mancha.

También el próximo Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno a un gasto de más de 27 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en la región durante los próximos dos años. Se trata, ha dicho, de un incremento superior al 10 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Además, el Ejecutivo autonómico aprobará el gasto para el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá de Henares para la creación de la cátedra de investigación ´Isabel Muñoz Caravaca´, ya que “es importante que haya investigación en nuestras universidades para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política