notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román anuncia una nueva línea de autobús urbano con los nuevos juzgados

Ha hecho catorce anuncios para el fin de legislatura y ha cerrado su primera intervención con un discurso que ha sonado a despedida

Captura de pantalla 2018-10-19 a las 10.23.45Antonio Román llevaba hoy corbata rosa en un claro guiño al Día contra el cáncer de mama/ Gu Diario

Los grupos políticos del ayuntamiento de Guadalajara participan hoy en el último debate del Estado de la Ciudad de esta legislatura. El primero en intervenir ha sido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ha hecho un repaso al trabajo realizado no sólo durante este último año, sino durante todo su mandato 11 años y 4 meses según el mismo ha puntualizado.

Entre los anuncios realizados lo más destacado es la puesta en marcha de una nueva línea de autobús que una la ciudad con los nuevos juzgados. Según ha señalado el alcalde ya se ha encargado el estudio correspondiente que permitirá unir esos nuevos juzgados con puntos tan distantes como el hospital, el centro de la ciudad o el barrio del Balconcillo de manera que recorra la calle Cifuentes y la calle Constitución “con esto solucionaremos algunas demandas que ha habido”- ha señalado.

Además, para lo que resta de mandato el alcalde ha señalado, que el año que viene se realizará la renovación de redes de agua potable en la calle Virgen de la Soledad lo que supondrá una inversión de 230.000 euros.

En el apartado de limpieza se pondrá en marcha, a través de la app SmartCity un servicio de respuesta rápida para eliminar pintadas en un plazo máximo de 72 horas, se harán campañas de concienciación para que se dejen las bolsas de basura dentro del contenedor y una mejor limpieza viaria con respuesta en sólo tres horas.

Nuevas ayudas

En el capítulo de ayudas ha anunciado la creación de una ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes que será de hasta 1000 euros. También habrá más ayudas para las familias numerosas que tendrán descuentos en actividades culturales y deportivas de hasta el 50 por ciento con la tarjeta Xguada y ayudas de hasta 1.000 euros al año para subvencionar las escuelas infantiles para conciliar la vida laboral y familiar, una medida que será de “carácter inmediato”.

En materia de seguridad se va a poner en marcha un nuevo proyecto denominado “menores ciberprotegidos” que busca un uso responsable de las Nuevas Tecnologías entre los menores. El programa correrá a cargo de los denominados policías o “agentes tutores”.

A todo ello ha sumado 17 millones de euros en inversiones que se repartirán en obras como el acondicionamiento del Río Henares, el parque de San Roque y La Concordia, el mercado de abastos, el Edificio Negro o las obras previstas en Cuatro Caminos ( acceso trasero, tercer carril desde el Ferial Plaza o el acceso a la A2.

En cultura el alcalde ha destacado los buenos datos de las instalaciones culturales. En 2017 por el Buero han pasado 77.000 espectadores y en el Moderno, en 2018 ha habido más de 15.000 asistentes o del Museo Sobrino con 163 actuaciones y 7000 visitantes.pleno 1Un momento del Debate del Estado de la Ciudad/ Ayto Guadalajara

En educación ha destacado que se ha invertido 1,9 millones de euros en mantenimiento de colegios y ha señalado que las instalaciones de los colegios, algunas con 40 años de antigüedad, ya han cumplido su vida útil y que reemplazarlo no corresponde al ayuntamiento. También ha hablado de un aumento del 15 por ciento de visitantes en materia turística o de un ahorro de luz del 71 por ciento o del 30 por ciento en el consumo de agua.

 ¿Despedida?

El alcalde de Guadalajara ha cerrado su larga intervención asegurando que lleva 11 años y 4 meses en el cargo y que cada día se levanta con más ilusión. Asegura que la labor de alcalde es apasionante y muy positiva a pesar de los ataques que se reciben, “quiero pensar que no hay un odio real” y asegura que están “perdonados y olvidados”. Román ha mostrado su respeto a los catorce concejales de la oposición “aunque le hubiera gustado más colaboración” y ha dado las gracias a sus compañeros de gobierno “gracias inmensas por construir entre todos ese proyecto inmenso de Guadalajara de la que podemos presumir”. Román ha recordado que el próximo año hay elecciones “creo que todos, yo seguro que sí, podremos ir con la cabeza bien alta por el trabajo bien hecho. De verdad, a todos, gracias, inmensas gracias”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política