notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora quiere determinadas rebajas del IBI y recargos a viviendas desocupadas

También proponen que la iglesia page por algunos inmuebles y los bancos por los cajeros, y suprimir bonificaciones a las nuevas empresas. 
 
181011 Foto Ahora Gu Elena Loaisa y José Ángel Morales, ediles de Ahora Guadalajara.

 El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales 2019 del equipo de Gobierno, que se debatirá en un Pleno extraordinario la semana que viene, en un intento de “reducir la carga fiscal y, dentro de las limitaciones de los impuestos locales, ser sensibles con las rentas más bajas”, según ha dicho el portavoz de la formación, José Morales.

Menos IBI a los inmuebles por debajo de 288.000 euros

Las propuestas presentadas por Ahora Guadalajara buscan alcanzar un “mínimo de progresividad”, según ha avanzado la concejala Elena Loaisa. De entrada, proponen reducir el tipo de gravamen de los bienes inmuebles urbanos (IBI) al 0,46%, una medida “consecuente con la que ya planteamos el año pasado, cuando propusimos rebajarlo del 0,53 al 0,48%, aunque el Partido Popular y Ciudadanos lo impidieron entonces”, ha explicado Loaisa. Añade que es un bajada razonable del IBI para ir neutralizando la "brutal" subida del 22% realizada por el PP en 2011. La bajada que plantea Ahora Guadalajara no se aplicaría para “los inmuebles no residenciales de valor catastral superior a 288.000 euros, a los que entendemos se les puede exigir un mayor esfuerzo económico”, ha detallado Loaisa.

Asimismo, la formación de izquierdas quiere incorporar un recargo sobre las viviendas desocupadas, entendiendo por las mismas las que no tengan habitantes empadronados en la fecha del devengo del impuesto y las que no tengan consumo por contratos de suministro de luz y agua. A su entender es una medida ante “la dificultad para acceder a la vivienda que tienen muchas vecinas y vecinos en nuestra ciudad”.

Por otro lado, Ahora Guadalajara también rechaza la exención a inmuebles la Iglesia Católica en el pago del IBI, algo que califican de “injusto” y de ser un “privilegio que se concede a uno de los principales propietarios de este país”. Por ello proponen que la ordenanza recoja expresamente la obligación de pagar por aquellos inmuebles que no estén incluidos en los Acuerdos firmados por el Estado con la Iglesia Católica.

Mayor bajada a los vehículos de menor potencia

Respecto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Ahora Guadalajara busca una “bajada mayor, del 5%” a la anunciada por el equipo de Gobierno, pero en los tramos de menor potencia: “La bajada lineal del 3% que plantea el PP carece de progresividad y afecta a todos los vehículos por igual. Lo que planteamos desde este grupo es bajar un 5% el impuesto en los vehículos de menos potencia y en ciclomotores y motocicletas hasta 250 centímetros cúbicos, donde se encuentra la amplísima mayoría de turismos y motos de nuestros vecinos”, según Loaisa.

Suprimir bonificaciones a nuevas empresas

La formación también solicita la supresión de la bonificación del 50% a las empresas del impuesto sobre actividades económicas (IAE): “La bonificación del 50% se introdujo desde 2008 y supone que una empresa que se instale en Guadalajara no contribuye con este impuesto durante los primeros siete años, pues a la exención de los dos primeros años se une la bonificación del 50% de los cinco años siguientes. No es lógico que empresas que facturan hasta más de un millón de euros no contribuyan a las arcas municipales durante todo ese tiempo”, es el razonamiemnto de la concejala de Ahora Guadalajara.

Asimismo, Ahora Guadalajara propone el cobro de una tasa de 500€, por el aprovechamiento especial del uso del dominio público, a las entidades bancarias por la instalación de cajeros automáticos. Por último, la formación insiste en la exención en la tasa por prestación de los servicios del cementerio municipal en los casos de los cadáveres que se inhumen por orden de la autoridad judicial en la fosa común, así como aquellos que se inhumen y exhumen por orden judicial en el resto del cementerio.

 

Los contribuyentes de la capital tendrán 1 millón más de euros en su bolsillo con la bajada de impuestos
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política