notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Supremo rechaza el recurso de la Junta sobre el arreglo de las naves del Fuerte

El gobierno regional ya fue advertido por el Tribunal Superior de Justicia de CLM que debía arreglar los edificios en virtud del convenio firmado en 2005 pero la Junta presentó un recurso de casación que ahora ha sido rechazado

fuerte san francisco 2005Con este gesto José Bono, entonces ministro de defensa, José María Barreda, presidente de CLM, y Jesús Alique, alcalde de Guadalajara, rubricaban en 2004 el convenio de cesión de El Fuerte. 14 años después sigue sin cumplirse/ JCCM

La Sala Primera del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso de casación que hace un año presentó la Junta de Comunidades sobre el arreglo de las naves del Fuerte de San Francisco en Guadalajara.

En aquella ocasión el Tribunal Superior de Justicia de CLM dictaba una sentencia en la que obligaba a la Junta a cumplir con el acuerdo firmado en 2005 pero daba la opción de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Y la Junta recurrió. Ahora, un año después, el Tribunal Supremo ha anunciado que no admite dicho recurso ya que consideran que no hay "fundamentación suficiente para presentarlo".

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, acompañado por Encarnación Jiménez, concejala responsable del área de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado esta mañana que con este escrito el Tribunal Supremo “ se lo ha quitado de en medio y le dice a la Junta que cumpla con sus obligaciones”, ha explicado gráficamente.carnicero-y-jimenez-explican-las-sentencias-sobre-el-fuerteEncarnación Jiménez y Jaime Carnicero exigen al gobierno regional que cumplan con sus obligaciones/ Ayto Guadalajara

En su argumentación, el alto tribunal resuelve no admitir ni siquiera a trámite el recurso del gobierno regional “por falta de fundamentación jurídica” y condena a la Junta al pago de las costas que valora en 2000 euros. En el anterior recurso también condenó en costas al Gobierno regional.

En palabras del vicealcalde, “es una auténtica vergüenza que el gobierno regional siga recurriendo”. Para Carnicero es además de una “irresponsabilidad política, jurídica e institucional”, una muestra evidente de que “Page no quiere invertir en la ciudad de Guadalajara”.

Ante esta última resolución, desde el Ayuntamiento se “exige a Page que haga caso a los tribunales y cumpla con las obligaciones incluidas en los convenios urbanísticos que se firmaron en su día y que no son otras que las de invertir y rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco para que Guadalajara disfrute de este pulmón cultural y que en un futuro no haya que lamentar su deterioro”.

Esta sentencia, que se une a todas las que se han ido emitiendo en estos años y que han sido favorables al 100 por 100 para Guadalajara, reconociendo que es la Junta de Comunidades la que tiene la obligación de rehabilitar y mantener los edificios e instalaciones del Fuerte de San Francisco, pone nuevamente en evidencia al presidente regional y a las “excusas de mal pagador” que vienen empleando- señalan desde el Ayuntamiento de Guadalajara.

Plan de trabajo

Una resolución tan contundente, ha añadido, “tenía muy mala defensa jurídica”. Por eso, desde el Ayuntamiento de la capital, el vicealcalde espera que el Gobierno regional cumpla con las sentencias y se siente a hablar con el Ayuntamiento.Fuerte2-370x278Tras catorce años la situación de los edificios de El Fuerte es preocupante

Para ello, junto con el traslado de esta última resolución, el equipo de Gobierno propondrá a la Consejera de Fomento, “hasta cuatro fechas si es necesario”, para que ambas instituciones, Ayuntamiento y Junta, se reúnan y se establezca un plan de trabajo y de actuación para solucionar cuanto antes los problemas derivados de la falta de cumplimiento de los convenios urbanísticos firmado en 2005, ampliado posteriormente en 2010.

Antecedentes

En 2004 Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmaron un convenio urbanístico que iba a marcar el desarrollo del sector del Fuerte de San Francisco. En ese documento se señalaban las obligaciones que cada una de las entidades firmantes asumían.
fuerteacuerdodefinitivoEn 2010 se firmó el acuerdo definitivo del convenio, entre los firmantes el actual alcalde, Antonio Román, y Magdalena Valerio, entonces consejera de la Junta

Por parte de la Junta de Comunidades, además de desarrollar el sector, se comprometían a recuperar las naves del complejo para que el Ayuntamiento de la capital las destinara a usos culturales.

En 2010 se amplió el convenio para resolver los problemas que sufrían algunos de los vecinos que no podían ocupar sus viviendas debido a incumplimientos de la Junta en materia urbanística ya que las viviendas y la urbanización se realizaron a la vez.

Entre 2014 y 2015, en sucesivos requerimientos el Ayuntamiento de la capital pidió formalmente a la JCCLM que cumplieran con sus obligaciones de restaurar las naves, “ a lo que hicieron caso omiso”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadalajara en distintas acciones judiciales reclamó a la Junta el cumplimiento de los convenios urbanísticos para que invirtieran una parte de los beneficios obtenidos con el desarrollo del sector y por otra vía para que “mantuvieran las naves”. Desde la Junta de Comunidades siguen usando la vía judicial y se alega que no se hará ningún arreglo en las naves del Fuerte de San Francisco mientras el Ayuntamiento de Guadalajara no explique qué uso va a dar a estos inmuebles.
De momento han pasado 14 años desde que se firmó el convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara.

La Junta reclamó en distintas instancias, recurriendo de forma piramidal, y todas las sentencias, tal y como ha subrayado Carnicero; “han sido favorables a la ciudad de Guadalajara”.

Puede consultar la sentencia del Tribunal Supremo aquí

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política