Bajada del IBI, Ferias y oficina "antiokupas", mociones que se verán en el pleno de hoy

Compartir
También se pedirá que se regularice la situación de los bares con concesión municipal del zoo y la estación de autobuses

ayuntamiento Guadalajara

Este viernes se celebra pleno en el Ayuntamiento de Guadalajara y los grupos políticos de la oposición presentan ya los temas que se analizarán en la parte final del debate.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá al pleno municipal que apruebe una bajada el tipo impositivo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,50 actual al 0,40, una bajada que se aplicaría en 2019. Consideran que con estos diez puntos de rebaja se garantizaría que el recibo que pagan los vecinos y vecinas de Guadalajara se reduzca, por primera vez, en los once años que Román lleva como alcalde de Guadalajara. “Si se baja al 0,40, las familias de Guadalajara notarán el ahorro y la recaudación del Ayuntamiento por este impuesto se reducirá no más de 2,3 millones de euros, una cantidad perfectamente asumible si el equipo de Gobierno presume de cerrar cada año con superávit”- aseguran. 
20180925 Víctor Cabeza y Lucía de Luz Mociones IBI y concesiones administrativasVíctor Cabeza, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara/ PSOE

Según ha explicado el viceportavoz del Grupo Socialista, Víctor Cabeza, la cantidad que el Ayuntamiento cobra a los vecinos por el IBI prácticamente se ha duplicado desde que Antonio Román es alcalde: se ha pasado de los 12,7 millones de euros recaudados en 2007, último año del anterior Gobierno municipal formado por PSOE e IU, a los casi 24 millones que el PP, con el apoyo de C’s, presupuestó para cobrar a los vecinos por este impuesto en 2018.

Desde 2012, que es cuando se aprobaron los nuevos valores catastrales de la ciudad de Guadalajara, el coste del recibo del IBI que paga cada vecino de nuestra ciudad se ha incrementado en torno a un 50 por ciento.

Por otra parte este grupo municipal va a presentar una moción para pedir que se regularice la situación de los bares de la estación de autobuses y del zoo. El contrato de la primera expiró en enero y el del zoo hace 20 meses. Según los socialistas no regularizar esta situación supone que "los vecinos de Guadalajara pierdan los 24.000 euros anuales que debe pagar el concesionario del bar de la estación de autobuses y que ya se hayan perdido más de 20.000 euros desde que la concesión del bar del zoo municipal lleva funcionando de manera irregular”.

Cs: Modelo de Ferias y "oficina antiokupas"

Por su parte el grupo municipal de Ciudadanos en Guadalajara, pide a través de una moción,que se convoque una plataforma de ferias en la que estén representados todos los agentes implicados en la organización de la semana de fiestas y trabajamos para definir las cómo serán las ferias del próximo año. Desde Cs creen que es necesario poner fin a la separación de ambientes de las ferias y fiestas, entre el centro y el mal llamado recinto ferial. Guadalajara necesita un recinto ferial de verdad, acondicionado y amplio para que todas las peñas, hosteleros, feriantes, etc., tengan espacio suficiente”.

20180925 Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller concejales de Cs GuadalajaraBachiller y Ruíz, concejales de CsAdemás este grupo municipal de Ciudadanos Guadalajara pedirá, a través de otra moción, la creación de una Oficina de Defensa de los derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal. Según Alejandro Ruiz, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Guadalajara, “con la creación de esta Oficina queremos estudiar los casos de las personas que ocupen las viviendas, reforzar la presencia policial y establecer un diálogo y colaboración con asociaciones vecinales y consejos de barrio”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Navidad infantil en el castillo de Torija https://t.co/TSCL4xqH0T

14 Dec Reply Retweet Favorite

Desde hoy, finde Joven en el TYCE: manga, tatuajes, videojuegos... https://t.co/Nd04QHP2uE

14 Dec Reply Retweet Favorite

La CHT cree que hasta mayo todos los trasvases a Murcia desde la cabecera del Tajo serán de 38 Hm3. Según el último… https://t.co/pNw5QtnKac

14 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, "El diablo en el cuerpo", encuentro literario en una empresa de Guadalajara https://t.co/7jwudZQBov

14 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, exposición de la alcarreña Pilar Salmerón en el museo Sobrino https://t.co/Vwl4KFiROj

14 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, rondas de #Guadalajara cantan a la Navidad. https://t.co/vVgj5Iz0xE

14 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, Inauguración Belén Monumental en el zaguán del Infantado. https://t.co/dEvd7IWFcf

14 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, Viernes de los Cuentos con Martha Escudero https://t.co/6iDIwykccJ

14 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política