notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora Guadalajara pide más dotación para la nueva biblioteca municipal de Guadalajara

Creen que falta espacio, personal y fondos bibliográficos

180924 Ahora Guada foto2Susana Martínez pide más medios para la primera biblioteca municipal / Ahora Gu

Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento de la capital haga una inversión mayor en la biblioteca municipal que se se ha creado en el centro municipal Eduardo Guitian. La biblioteca, que se inaugurará en octubre, ha contado con una inversión de 50.000 euros, una cantidad que la formación morada considera insuficiente. Según Martínez el equipo de Gobierno del PP se ha limitado a “ponerle nombre a una sala de lectura”.

“Con esa cifra no se abre una biblioteca, no se dota con fondos, no se prestan servicios. Una sala de estudios no es una biblioteca”, ha denunciado Susana Martínez, de Ahora Guadalajara. De hecho, la concejala ha explicado que una biblioteca “tiene que tener libros, una colección, un fondo bibliográfico; tiene que tener espacios y servicios, 135 puestos de lectura, 15 ordenadores de acceso público, según la normativa en función de nuestra población… Y un horario de apertura mínimo”.

Por todo ello, Ahora Guadalajara reclama “personal cualificado” para atender la biblioteca, incorporando las nuevas plazas bibliotecarias necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato Municipal de Cultura. “Hay que invertir más presupuesto, debe ser acorde con las necesidades de la ciudad”, ha comentado Martínez.

Desde Ahora Guadalajara recuerdan que según la ley de Lectura y Bibliotecas de Castilla La Mancha las poblaciones con más de 20.000 habitantes tiene que contar con una red de bibliotecas.

Planificación a medio y largo plazo

Ahora Guadalajara pide que el recinto cuente con publicaciones periódicas, con el personal que marca la ley y con mayor espacio. Indican que el lugar que se ha habilitado tiene 420 hm3 y debería ser de 965 metros cuadrados. Además piden la creación de un carné único para acceder a los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y ampliar progresivamente el presupuesto del Ayuntamiento para la consolidación de los servicios bibliotecarios.

El asunto será llevado a pleno el próximo viernes a través de una moción que ha presentado Ahora Guadalajara. Además han presentado otra moción que plantea que la Junta de Comunidades busque una salida dialogada al conflicto que hay con la ocupación del entorno de Fraguas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política