notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La encuesta que corona a Blanco como mejor candidato, rechazada por la Ejecutiva Local del PSOE

Aseguran que el "supuesto estudio"  quiere condicionar la decisión de los militantes.

Valerio-Blanco La ministra Valerio distinguió a Blanco con su primera visita oficial a un ayuntamiento de Guadalajara.Aquí la vemos firmando en el libro de honor.Foto: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Un sondeo realizado en el mes de mayo, pero que no se ha hecho público hecho público por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Azuqueca hasta este fin de semana, y que sitúa al alcalde José Luis Blanco como el político local más valorado, ha vuelto a acreditar por enésima vez la división del PSOE en Azuqueca entre el grupo municipal que capitanea el alcalde, y la Comisión Ejecutiva Municipal, cuyo secretario local es el edil, Julio García, próximo al concejal y diputado regional, José Luis Escudero, un político del entorno del ex alcalde Pablo Bellido.

Según el citado estudio, elaborado por la Consultora Dainalde, con el que trabaja el Grupo Socialista desde hace algunos meses, el 81,6 por ciento cree que José Luis Blanco es el más capacitado para gobernar Azuqueca. Al actual alcalde socialista le conoce el 93,8 por ciento de la población consultada. Y la nota media que le conceden es un 7,1, a una distancia sideral del resto de portavoces municipales, según el citado estudio : Aure Horemaechea (PP), con un 2,5 de valoración; Silvia García (Ciudadanos), con 3,8 de valoración y María José Pérez (IU), con 4,2 de valoración.

En contestación a la pregunta, ¿cuál de ellos cree que está más capacitado para gobernar Azuqueca?, los resultados entre Blanco y los demás no tienen parangón hasta el punto de que del 81,6 que responde en favor de Blanco se pasa al 6,9 de Hormaechea, 6,1 de Silvia García y 5,4 de María José Párez.

Una última pregunta interroga sobre qué grupo político defiende mejor los intereses de Azuqueca y el 68,3 dice que el PSOE, el 8,6 que el Popular, 8,1 citan a Ciudadanos, 5,1 a Izquierda Unida y 9,9 al grupo de no adscritos, que solo tiene un concejal en el Ayuntamiento.

La ficha técnica del sondeo refleja que sobre una población de 26.803 personas mayores de 18 años se han realizado 404 entrevistas telefónicas del 14 de mayo al 23 de mayo con un error máximo de +/- 4,84 %.

La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Azuqueca, Sagrario Bravo, ha valorado "muy positivamente" los datos del estudio, y entiende que “la ciudadanía de Azuqueca avala nuestro proyecto de innovación urbana y cohesión social”, destacando la valoración que recibe el alcalde de sus potenciales votantes.

“Por ello consideramos que nuestros programas para la creación de empleo, para lograr que los jóvenes de Azuqueca hayan podido estudiar en Europa, las inversiones en programas pioneros como el plurilingüismo en los centros escolares o la puesta en marcha de iniciativas como las transformación del antiguo cuartel de la Guardia Civil en un centro cultural de vanguardia han sido avalados por la ciudadanía”, ha explicado Sagrario Bravo.

Comisión Ejecutiva ve una manera de presionar

Escudero-Bellido El diputado autonómico y secretario de Deportes del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el edil Santiago Casas, antes de iniciar un paseo en bici por Azuqueca para poner en valor las políticas del Gobierno regional en materia deportiva.Junto a él, Pablo Bellido, Florentino García Bonilla y Julio García, entre otros./ PSOE Azuqueca.La publicación, ahora, de los resultados de esta encuesta ha sido contestada por medio de un comunicado de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE, que comienza por calificar de "supuesto estudio" la valoración del alcalde de Azuqueca como candidato de cara a las próximas elecciones municipales.

El PSOE de Azuqueca de Henares precisa que ni ha encargado, ni ha autorizado ningún estudio sobre la gestión municipal o sobre la valoración que tienen los ciudadanos hacia posibles candidatos o candidatas de cara a las próximas elecciones municipales. "El citado estudio es una iniciativa que solo cabe atribuir al propio alcalde José Luis Blanco y algunos/as de los concejales y concejalas del Grupo Municipal, y se ha llevado a cabo a espaldas, por completo, de la Agrupación socialista de Azuqueca de Henares, que representa a toda la militancia".

En un segundo punto, y en refererencia a la portavoz Sagrario Bravo, se dice que "ni representa al PSOE de Azuqueca, ni debería hablar en nombre del Grupo Municipal, puesto que existe acuerdo de la Ejecutiva Municipal sustituyéndola en sus funciones como portavoz. La representación del PSOE de Azuqueca la ostenta la Ejecutiva Municipal elegida por la militancia de la Agrupación".

En un tercer punto, el comunicado de la Ejecutiva se refiere a la elección de candidatos para las municipales de 2019 y precisa que "la decisión sobre quién ha de ser el candidato o candidata que represente mejor los valores y las opciones del PSOE de Azuqueca de Henares para esas elecciones le pertenece a la militancia de Azuqueca y debe hacerlo democrática, libremente, y a su debido tiempo".

Desde la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Azuqueca se rechaza "cualquier actuación que intente condicionar a los militantes, fuera de los cauces y los tiempos que se establezcan para ello. La militancia del PSOE de Azuqueca tiene elementos de juicio de sobra en el día a día para conocer la opinión de la ciudadanía y tiene criterio suficiente para pronunciarse sobre qué personas encarnan mejor el proyecto socialista y tienen más opciones de conseguir los mejores resultados en 2019. No le hacen falta campañas de publicidad a destiempo".

Por último, desde la Comisión Ejecutiva Municipal se exige respeto a esa decisión que debe tomar la militancia. "Y exigimos respeto también por los tiempos que deben marcar los órganos del partido, que son a quienes corresponde decidir el calendario para la elección de los candidatos. Hoy mismo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ponía el énfasis en que esta decisión debe producirse “sin presiones ni preferidos”, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo y que exigimos se cumpla, además, sin intentos de hacer trampas", concluye el comunicado de Comisión Ejecutiva Municipal.

Primarias

Hay que recordar que según la normativa vigente en el PSOE, si José Luis Blanco decidiera presentarse a la reeleción, por ser alcalde, para celebrar Primariqas  se necesitaría que lo pidiera más del 50 % de los militantes en pleno uso de sus derechos de la Agrupación Socialista del Azuqueca. Si los críticos de Blanco no consiguieran esa mitad más uno, su candidatura sería proclamada sin necesidad de Primarias. Todos dan por hecho que Blanco querrá seguir y que enfrente tendría a José Luis Escudero, apoyado los ex alcaldes Pablo Bellido y Florentino García Bonilla.

Apoyo a Valerio y Pedro Sánchez

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Sagrario Bravo, ha manifestado también el "orgullo" de todos los socialistas del municipio tras la visita que el pasado 15 de septiembre realizó a la ciudad la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.Es la primera visita oficial que la ministra gira a un Ayuntamiento de Guadalajara. “Jamás en la historia de esta ciudad habíamos recibido la visita oficial de un miembro del Gobierno de España a nuestro Ayuntamiento y eso nos hace sentirnos afortunados”, ha indicado Bravo. “Desde el Grupo Municipal Socialista de Azuqueca queremos manifestar nuestro apoyo rotundo al proyecto de transformación social que el Gobierno de Pedro Sánchez está desarrollando en nuestro país con políticas feministas, ecologistas, europeístas y comprometidas en la lucha contra la desigualdad, la precariedad y los recortes”, ha explicado.

Para ver resultados, encuesta y ficha técnica AQUÍ

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política