notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los nuevos juzgados de Guadalajara estarán listos a finales de año

Lo ha confirmado el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha durante el inicio del año judicial que se ha celebrado en la capital

Juzgados-370x125Diseño del edificio de los nuevos juzgados que ya se puede ver junto al cuartel de los GEO

 El presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, ha anunciado hoy que las obras del nuevo edificio de los juzgados de Guadalajara estarán terminadas a finales de año.

Así lo ha señalado en Guadalajara durante la presentación de la Memoria Judicial 2017 de Castilla-La Mancha y el posterior acto de inicio del año judicial, en el que también ha participado el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.

"Según la información que tengo las obras estarán terminadas a finales de este año, pero el traslado es complejo ya que hay que poner en marcha la oficina judicial con un nuevo modelo", ha señalado Rouco.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la implantación de la oficina judicial en el nuevo edificio, dado que es un modelo que ha presentado problemas e incidencias en otros lugares, por lo que ha pedido al Ministerio de Justicia que tenga en cuenta a los jueces para que la implementación sea la adecuada.

portada CLM 21 sepEl acto de apertura del año judicial se ha celebrado hoy en Guadalajara/ TSLCLM

Eficacia de la Audiencia Provincial

El responsable del TSJCLM se ha referido a la Audiencia Provincial como "modélica", porque en ella se resuelven la práctica totalidad de asuntos que entran a lo largo del año, lo que demuestra su agilidad y eficacia.

En materia de carencias en Guadalajara, Rouco ha apuntado la necesidad de dos juzgados de primera instancia y un juzgado exclusivo de violencia de género, ya que la provincia es una de las que más asuntos de este tipo tiene de la región y el que actualmente los asume tiene una gran carga de trabajo, así como una plaza de juez de adscripción territorial.

Por último, ha destacado el "gran acierto" en la puesta en marcha del juzgado nº 7 especializado en derecho de familia, por cuanto "está resultado una medida muy positiva para la resolución de este tipo de casos", ha aseverado.

Vicente Rouco, ha reclamado también un nuevo juzgado para Toledo que pueda resolver la alta carga de trabajo que se ha producido con las cláusulas suelo. En 2017 se presentaron 3.609 casos nuevos y a fecha de hoy ascienden a 6.394 en Toledo. En toda la región superan los 15.000 casos.

Memoria Judicial

El presidente del TSJCLM ha considerado “acuciante” el aumento de plazas judiciales especialmente en Castilla-La Mancha, que sigue situándose en el último lugar en todos los tribunales superiores de justicia con 9,7 jueces por 100.000 habitantes.

En concreto la Memoria Judicial de 2017 justifica la necesidad de crear 32 plazas judiciales, cuatro de las cuales en órganos colegiados, 20 en los juzgados y ocho de jueces de adscripción territorial.2018-09-21 Apertura Ano JudicialEl consejero de Hacienda, el presidente de las Cortes regionales, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha han participado en el acto/ JCCM

Sobre el funcionamiento de los juzgados Rouco ha señalado que la cifra de llitigios interpuestos en los juzgados ha subido en 2017 , respecto a 2016 en un 1,65 por ciento. Los litigios civiles son los que más han crecido, con un 10,57 por ciento más, mientras que los penales han descendido un 5 por ciento y los sociales han aumentado, también, un cinco por ciento.

En el acto han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política