notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya se trabaja para conocer el alcance de la aluminosis en el Infantado

De momento se han abierto 20 catas y se han tomado muestras para analizarlas

Infantado-cerradoEl Palacio está cerrado al público desde mayo/ Gu Diario

Tal y como avanzó Guadalajara Diario en este mes de septiembre han comenzado las obras para analizar hasta qué punto el Palacio del Infantado está afectado por aluminosis.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara hasta este momento se han abierto 20 catas en los techos del edificio, en los que se han encontrado hasta cuatro tipos diferentes de forjados.

Además este lunes acudieron al Palacio técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, y tomaron muestras que serán analizadas en su laboratorio. El resultado de las mismas determinará las condiciones y plazos de reapertura de las instalaciones que ahora están cerradas al público por motivos de seguridad.

Recordamos que el Palacio del Infantado está cerrado al público desde principios del mes de mayo cuando se detectó en la balaustrada del patio que da a los jardines aluminosis. En aquel momento el Palacio quedó cerrado y se dio un plazo de dos meses para hacer un diagnóstico pero la falta de presupuestos del Estado retraso los trabajos que, por fin, han comenzado.

Reunión con la Plataforma Abraza el Infantado

Además el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, se reunió ayer con representantes de la Plataforma Abraza el Infantado para conocer de primera mano sus 20180918 reunion subdelegado abraza infantadoLos representantes de la Plataforma con el subdelegado del Gobierno / Subdelegación Gobiernoreivindicaciones. Al encuentro asistieron tres de los portavoces habituales de este colectivo: la exdirectora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo; el exsubdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts, y el aparejador Jorge Riendas.

Canales les trasladó el compromiso del director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, de mantener una reunión con ellos el próximo día 3 octubre para abordar los asuntos que plantearon, entre los que figuran la reapertura al público del palacio, el avance del proyecto museológico elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como la posición de los nuevos responsables del Ministerio de Cultura y Deporte sobre el cumplimiento de la sentencia que establece un derecho de habitación ocasional para el duque del Infantado.

El Ministerio de Cultura confirma que las obras del Palacio del Infantado empezarán en septiembre.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política