notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya hay fecha para el inicio de las obras de reforma del Edificio Negro

Hoy se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria y los trabajos se iniciarán el 27 de septiembre

edificio negro 2 GD

El Ayuntamiento de Guadalajara y la U.T.E. Espacio Arriaca Digital han suscrito el contrato para empezar las obras que permitan la recuperación del Centro Cívico municipal. Dicho proyecto será cofinanciado en un 80 por ciento a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Según el Ayuntamiento de Guadalajara con esta reforma se convertirá el Centro Cívico, popularmente conocido como “Edificio Negro”, en un espacio tecnológico abierto a los ciudadanos. En un plazo de quince días naturales, el 27 de septiembre, se firmará el correspondiente acta de replanteo que conlleva el inicio de los trabajos. El plazo de ejecución es de seis meses.

Dos plantas cerradas al público

El edificio constará de cinco plantas. La planta baja albergará un área expositiva y de divulgación tecnológica, zona wifi y un área de libre navegación multiplataforma y de navegación wifi, equipada para la estancia de los ciudadanos, que permite conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

Las dos plantas siguientes contarán con espacios multifuncionales equipados con las más modernas tecnologías. En concreto, la planta 1 va a disponer de un espacio para poder dar formación a diferentes colectivos, como las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías o también para jóvenes.
contrato centro civicoHoy se ha realizado la firma del contrato/ Ayuntamiento Guadalajara

La planta 2 contará con dos áreas: un área de formación (compuesta por dos salas multifuncionales) que puedan juntarse en un único espacio multifuncional para dar formación a diferentes colectivos, y un área de trabajo, con salas que podrán ser reservadas durante pequeños periodos de tiempo. Están pensadas para dar facilidades a los jóvenes estudiantes para que puedan desarrollar trabajos en grupo para sus estudios de bachillerato o universitarios.

La planta tercera albergará la sala de pantallas de gestión de servicios municipales, una sala de reuniones y un despacho de coordinación. Se posibilitará que los inspectores de todas las contratas municipales se encuentren en la misma ubicación, lo que facilitará el acceso a los ciudadanos, que podrán solventar sus problemas más fácilmente. Por último, la planta cuarta estará ocupada por el servicio de informática del Ayuntamiento.

Según el proyecto los cambios se realizarán más en el interior que en el exterior. Por fuera su aspecto cambiará poco, seguirá teniendo muros cortina, que serán mejorados para cumplir la normativa de climatización, y se retirará parte del peto de hormigón que hay ahora sobre la entrada. Además se construirá un jardín vertical en la fachada del arco de San Gil para dar más protagonismo a esa zona y contará con una terraza jardín. La actuación se desarrollará sobre una superficie total de 1.260 m².

El presupuesto base de licitación era de 1.042.823 euros pero según la documentación final la empresa hará las obras por poco más de 981.000 euros.

La reforma del Espacio Arriaca deberá ir acompañada de una reforma integral de la plaza del Concejo que también está pendiente de acometer.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política