notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La zona de Adoratrices estrenará aceras y pavimento en primavera

El Ayuntamiento gastará 800.000 euros en renovar esa zona, la calle Francisco Aritmendi y la Avenida de Castilla

18hr088En esta avenida se ampliarán las aceras y se instalará un carril bici/ Ayto Guadalajara

El dinero obtenido por la venta de una parcela del Ayuntamiento de Guadalajara en la ciudad del Transporte  se gastará en mejoras y obras en diversas calles de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que hoy ha dado a conocer los detalles del proyecto.

Estas obras servirán para mejorar las aceras, el firme y la señalización viaria de diferentes calles de Guadalajara. Se trata del tramo comprendido entre la ermita de San Roque y la Avenida de Castilla en su cruce con la calle Toledo. Un tramo largo que supone también la mejora del Paseo Francisco Aritmendi (hasta la conexión con la vía de servicio) y la Avenida de Santa María Micaela.

El proyecto incluye además mejoras en el firme, la señalización y las aceras en la Avenida de Castilla, en el tramo que va desde el Ferial hasta la calle Toledo, pero ésta última parte ha sido incluída como mejora al proyecto y deberán ser las empresas que se presentes las que decidan si lo hacen o no, aunque, por supuesto, se dará mayor puntuación a la que decida llevarlo a cabo. Estas mejoras suponen un coste de 180.000 euros más.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que con estas obras se mejorará la seguridad vial de una zona en la que se encuentra el colegio Adoratrices y el centro de APANAG. El objetivo de esta reforma no es sólo una cuestión estética sino que se va a dar prioridad a la bicicleta y al traslado a pie frente a los coches. Por ese motivo se ha decidido reducir el espacio para coches en la Avenida de Santa María Micaela y ampliar las aceras.
18hr092Además se construirá un carril bici que enlazará con el carril ya existente en la zona de San Roque y en la zona de la Fuente de la Niña. 

En total se construirán dos kilómetrso más de carril bici con lo que la ciudad superará los treinta kilómetros de este tipo de vía. Según Antonio Román, en este último mandato se ha incrementado en un 50 por ciento con respecto a lo que había antes ya que es una apuesta política del Gobierno municipal como Ciudad del Deporte.

Frente a las críticas de la oposición sobre los tramos de carril bici que se han hecho en rotondas de la ciudad, Román ha señalado que eso es algo que pasa en todas las ciudades, y ha aprovechado para criticar el que algunos justifiquen su sueldo sin haber hecho nada en todo el verano.

Para Román es muy poco serio que “estemos pagando el sueldo a nueve personas que desaparecen todo el verano”, aunque no ha hecho referencia concreta a ningún concejal.

Siete meses de obra

Junto a estos cambios  se ampliarán las aceras en Francisco Aritmendi para favorecer la movilidad peatonal sin reducir las plazas de aparcamiento. En total se remodelarán 2400 metros cuadrados de aceras. Todas ellas irán revestidas con baldosas o adoquines fotocatalíticos, que no absorben la contaminación, un material que ya se utilizó en el Eje Cultural.

El proyecto tiene un presupuesto de 798.000 euros y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 18 de septiembre. El plazo de ejecucción de los trabajos es de siete meses desde el momento que se firme el contrato.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política