notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La remodelación de la Plaza del Concejo dará protagonismo al ábside de San Gil

Hoy se ha presentado el proyecto que costará casi medio millón de euros. Las obras durarán cuatro meses

san gilEl ábside se iluminará por los dos lados para darle más presencia en la plaza/Gu Diario

La orografía del terreno impide que se hagan grandes cambios pero, al final, tal y como estaba previsto, se realizará la remodelación de la Plaza del Concejo. Las empresas tienen hasta el 21 de agosto para presentar sus ofertas para encargarse de las obras. De momento el presupuesto de partida es de 474.000 euros y el plazo de ejecucción de los trabajos de cuatro meses.

El nuevo proyecto, que ha sido diseñado, por el mismo arquitecto que se ha encargado de la reforma del Centro Cívico, busca que los espacios de la plaza estén mejor conectados entre sí. Por ese motivo, lo primero que se va a hacer es eliminar la prolongación de la calle San Gil que en estos momentos llega hasta las escaleras principales del Edificio Negro, un fondo de saco que deja de tener sentido y que permitirá poner al mismo nivel ese espacio. Además se mantendrá igual el acceso desde las dos calles que parten desde la calle Mayor (el callejón del Arco y la calle cristo de Rivas) y se dará acceso a los aparcamientos subterráneos de la calle Bardales a través de la calle Capitán Luis Pizaño.

Con el nuevo diseño se mejorará la accesibilidad de la zona, trazando itinerarios accesibles que permitan conectar la calle Mayor con el Cívico a través de la calle Cristo de Rivas, el callejón del Arco y el nuevo trazado de la plaza del Concejo. Por otro lado, se obtendrá un espacio urbano con un diseño integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas más modernas, y se instalará nuevo mobiliario urbano, así como elementos de alumbrado y vegetación. De hecho en las mejoras incluídas en el proyecto se encuentran la instalación de 29 bancos, valorados en 40.000 euros; la plantación de 6 madroños y 3 foliñas junto a romero y durillo, en total esa mejora está valorada en casi 7000 euros. Dos árboles de la plaza serán trasplantados según el proyecto mientras que el más grande situado junto a la fachada del Edificio Negro se mantendrá.

Por último se incluye como mejora el alumbrado del ábside de la Iglesia de San Gil por sus dos caras, unos trabajos valorados en 11.000 euros.

El ábside de la Iglesia de San Gil

SanGil-iglesia-220x108Se rebajará el suelo y se creará una zona de gradas para usarlo como escenario de pequeñas representaciones teatralesAdemás de la iluminación el nuevo proyecto pone especial atención en dar más protagonismo dentro de la plaza al ábside de la Iglesia de San Gil, para ello, y ante la cercanía del sótano del Edificio Negro, imposible de remodelar; se le va a dar más presencia desde la parte trasera. La propuesta es rebajar el suelo hasta la base del monumento y crear unas pequeñas gradas que permitan usarlo para pequeños montajes escénicos, además jugando con el pavimento se diseñará sobre el suelo el antiguo trazado de la antigua parroquía. En los alrededores se podrán instalar terrazas para los negocios de restauración.
Además la nueva obra, que se ejecutará en cuatro meses, actuará en las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, pavimentos y mobiliario urbano de la plaza del Concejo, callejón del Arco y calle Cristo de Rivas. Y también se ejecutará la necesaria canalización subterránea de conexión telemática del edificio de la calle Mayor al Centro Cívico, lugar en el que se establecerá este departamento una vez sea remodelado.

plaza del concejo

Un espacio funcional

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Guadalajara persigue convertir la Plaza del Concejo en una plaza abierta y funcional, que favorezca la visión del Centro Cívico una vez sea rehabilitado. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recordado que según el diseño actual la plaza es un espacio no estructurado, alejado de cualquier concepción de plaza. "Es más un elemento de conexión entre la calle de San Gil y Luis Pizaño”, ha señalado Román.

El alcalde ha destacado, además, que a la hora de rehabilitar este espacio público también se ha tenido en cuenta la información aportada a través de un concurso de ideas promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de la demarcación de Guadalajara.
La remodelación de esta plaza se une a otros trabajos de mejora que se están realizando en el centro como son el mercado de abastos, el Centro Cívico y la Plazuela de Don Pedro.

 

planta plaza centro cívicoAsí será la nueva planta de la Plaza del Concejo en Guadalajara capital / Gu Diario

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política