Román ve "nervioso" a García-Page porque Guadalajara “pone en riesgo” su reelección

Compartir
Dice que las encuestas  sitúan al PSOE  como tercera fuerza política en la capital y por eso "amenaza" a su Ayuntamiento. 
 
román iphone Antonio Román en un pleno municipal/ Archivo

 Las críticas vertidas el miércoles por García-Page contra el Ayuntamiento por el asunto del campus han escocido a Antonio Román. El alcalde de Guadalajara, ha calificado de “infantiles” las amenazas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de negociar de manera bilateral con Defensa el proyecto del futuro Campus de la capital, y lo atribuye a que está “nervioso” porque las encuestas le sitúan como tercera fuerza política en la capital y eso “pone en riesgo” su gobierno.

Román ha instado a García-Page a firmar cuando quiera el convenio, una vez que además este mismo viernes se están reuniendo los técnicos de las cuatro partes involucradas y tras señalar que por parte del Ayuntamiento ya “está terminado”.

“El convenio está terminado, si quiere firmarlo, lo firmamos y si no quiere, allá con sus competencias”, ha señalado Román en declaraciones a los periodistas durante una visita a unas obras de la ciudad, donde ha dicho al presidente que: “¡basta ya! de odiar a Guadalajara”, y le ha pedido que sea más legal y colaborativo, y que ponga “menos palos en las ruedas” al desarrollo de esta ciudad.

La explicación a estas manifestaciones, según Román, es que el secretario del PSOE en Castilla-La Mancha se pone “tan nervioso” con Guadalajara y se “enfrenta” al Ayuntamiento, porque conoce unas encuestas que dicen que en la capital puede pasar a ser la tercera fuerza política y ve como pierde un escaño aquí y “pone en riesgo” su gobierno regional.

A juicio del alcalde, lo que quiere García-Page es hacerse la foto en este periodo preelectoral pero “sin poner ni un euro ni garantizar el presupuesto”, y es que, según Román, no ha querido garantizar presupuestariamente en ningún momento la ejecución de las obras por las cuales está cediendo el suelo el Ayuntamiento.

Este mismo viernes hay una “reunión técnica” entre las cuatro partes implicadas en el proyecto del Campus (Ministerio de Defensa, Junta de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Guadalajara), para tratar todos los “flecos” y cerrar los términos del convenio para su aprobación, ha dicho Román.

Un encuentro que según ha precisado, “no se ha convocado antes de ayer” y por eso cree que debería estar informado el presidente Page.

El ayuntamiento está listo para firmar el convenio

Según Román, esos “flecos” pendientes de los que hablaba el pasado lunes el presidente regional están sólo porque García-Page “no quería que Guadalajara estuviera presente en la comisión de seguimiento del convenio” y el Consistorio lo “ha exigido” teniendo en cuenta que pone 7,5 millones de euros, y ha dicho que esto ya se ha solucionado.

El otro ‘fleco” -ha añadido Román- está en que se ha pedido a la Junta que el Consejo de Gobierno apruebe el convenio, algo a lo que Page mostraba “reticencias”, y en este sentido asegura que por parte del Ayuntamiento el convenio ya está listo. Según el alcalde, todo esto ha provocado tres años de retraso “deliberado” pero ha incidido en que en cuanto García-Page lleve esto al Consejo de Gobierno, “al día siguiente se puede firmar”. Ha añadido que no hay ningún tipo de problemas para la firma del convenio salvo que desde la Junta pongan alguna otra pega como cuando dijeron que querían sacar al Ayuntamiento de la Comisión de Seguimiento.

La cesión no será a la Junta sino a la Universidad de Alcalá

En todo caso, ha anunciado también que para que la garantía de financiación que pedía el Ayuntamiento a la Junta no fuera un problema, la Universidad ha dado “un paso al frente” garantizando como institución su compromiso de las obras tanto al Ministerio de Defensa como al Ayuntamiento de Guadalajara, “algo a lo que Page se ha negado reiteradamente”, ha dicho Román.

Este compromiso recoge que la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento para luego ser vendido e invertido en la compra de las Cristinas ya no va a ser a la Junta sino directamente a la Universidad de Alcalá, porque es la que ahora garantiza la ejecución de las obras.

Por último, se ha lamentado de que el presidente regional “no se entere” de lo que ocurre en Guadalajara, una ciudad de la que hablar “le causa sarpullido”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza. La situación ha mejorado en el último año pero sig… https://t.co/N5OT3bnubf

17 Oct Reply Retweet Favorite

Los empleados de limpieza se movilizarán para conseguir convenios colectivos "decentes". Este jueves hay reunión en… https://t.co/bxn6dYSP17

17 Oct Reply Retweet Favorite

CLM podría albergar un aeropuerto privado para Madrid dirigido a líneas low cost. Estaría en Toledo y empezaría a f… https://t.co/u5MoDlGu3M

17 Oct Reply Retweet Favorite

La Diputación de #Guadalajara molesta con el acto de Mazarete por no invitar a los alcaldes de la zona… https://t.co/pwFspL3gxL

17 Oct Reply Retweet Favorite

El Centro de Recuperación de Fauna de Mazarete retomará su actividad en 2019. El protocolo se ha firmado hoy… https://t.co/fruGzrr9Q7

17 Oct Reply Retweet Favorite

Arreglar los destrozos de las tormentas de septiembre en #Guadalajara costará 230.000 euros. Según el presidente re… https://t.co/FUsDFlhT0Y

17 Oct Reply Retweet Favorite

Actuación extraordinaria de los Danzantes de Valverde de los Arroyos por su 450 aniversario. https://t.co/N73WoRoamj

17 Oct Reply Retweet Favorite

"Crónicas sietemesinas en azul, rojo, naranja y morado". Por Jesús Orea https://t.co/5efRw6O791

17 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política