Román ve "nervioso" a García-Page porque Guadalajara “pone en riesgo” su reelección

Compartir
Dice que las encuestas  sitúan al PSOE  como tercera fuerza política en la capital y por eso "amenaza" a su Ayuntamiento. 
 
román iphone Antonio Román en un pleno municipal/ Archivo

 Las críticas vertidas el miércoles por García-Page contra el Ayuntamiento por el asunto del campus han escocido a Antonio Román. El alcalde de Guadalajara, ha calificado de “infantiles” las amenazas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de negociar de manera bilateral con Defensa el proyecto del futuro Campus de la capital, y lo atribuye a que está “nervioso” porque las encuestas le sitúan como tercera fuerza política en la capital y eso “pone en riesgo” su gobierno.

Román ha instado a García-Page a firmar cuando quiera el convenio, una vez que además este mismo viernes se están reuniendo los técnicos de las cuatro partes involucradas y tras señalar que por parte del Ayuntamiento ya “está terminado”.

“El convenio está terminado, si quiere firmarlo, lo firmamos y si no quiere, allá con sus competencias”, ha señalado Román en declaraciones a los periodistas durante una visita a unas obras de la ciudad, donde ha dicho al presidente que: “¡basta ya! de odiar a Guadalajara”, y le ha pedido que sea más legal y colaborativo, y que ponga “menos palos en las ruedas” al desarrollo de esta ciudad.

La explicación a estas manifestaciones, según Román, es que el secretario del PSOE en Castilla-La Mancha se pone “tan nervioso” con Guadalajara y se “enfrenta” al Ayuntamiento, porque conoce unas encuestas que dicen que en la capital puede pasar a ser la tercera fuerza política y ve como pierde un escaño aquí y “pone en riesgo” su gobierno regional.

A juicio del alcalde, lo que quiere García-Page es hacerse la foto en este periodo preelectoral pero “sin poner ni un euro ni garantizar el presupuesto”, y es que, según Román, no ha querido garantizar presupuestariamente en ningún momento la ejecución de las obras por las cuales está cediendo el suelo el Ayuntamiento.

Este mismo viernes hay una “reunión técnica” entre las cuatro partes implicadas en el proyecto del Campus (Ministerio de Defensa, Junta de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Guadalajara), para tratar todos los “flecos” y cerrar los términos del convenio para su aprobación, ha dicho Román.

Un encuentro que según ha precisado, “no se ha convocado antes de ayer” y por eso cree que debería estar informado el presidente Page.

El ayuntamiento está listo para firmar el convenio

Según Román, esos “flecos” pendientes de los que hablaba el pasado lunes el presidente regional están sólo porque García-Page “no quería que Guadalajara estuviera presente en la comisión de seguimiento del convenio” y el Consistorio lo “ha exigido” teniendo en cuenta que pone 7,5 millones de euros, y ha dicho que esto ya se ha solucionado.

El otro ‘fleco” -ha añadido Román- está en que se ha pedido a la Junta que el Consejo de Gobierno apruebe el convenio, algo a lo que Page mostraba “reticencias”, y en este sentido asegura que por parte del Ayuntamiento el convenio ya está listo. Según el alcalde, todo esto ha provocado tres años de retraso “deliberado” pero ha incidido en que en cuanto García-Page lleve esto al Consejo de Gobierno, “al día siguiente se puede firmar”. Ha añadido que no hay ningún tipo de problemas para la firma del convenio salvo que desde la Junta pongan alguna otra pega como cuando dijeron que querían sacar al Ayuntamiento de la Comisión de Seguimiento.

La cesión no será a la Junta sino a la Universidad de Alcalá

En todo caso, ha anunciado también que para que la garantía de financiación que pedía el Ayuntamiento a la Junta no fuera un problema, la Universidad ha dado “un paso al frente” garantizando como institución su compromiso de las obras tanto al Ministerio de Defensa como al Ayuntamiento de Guadalajara, “algo a lo que Page se ha negado reiteradamente”, ha dicho Román.

Este compromiso recoge que la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento para luego ser vendido e invertido en la compra de las Cristinas ya no va a ser a la Junta sino directamente a la Universidad de Alcalá, porque es la que ahora garantiza la ejecución de las obras.

Por último, se ha lamentado de que el presidente regional “no se entere” de lo que ocurre en Guadalajara, una ciudad de la que hablar “le causa sarpullido”.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Apuñalado en un centro comercial de Villanueva de la Torre (Guadalajara). https://t.co/DDtxJ7QLrP

20 Mar Reply Retweet Favorite

Valerio cree que el PSOE conseguirá dos diputados por Guadalajara en las generales @PSOEGuadalajara @mvalerio_gu… https://t.co/6tRfzcaGVC

20 Mar Reply Retweet Favorite

Juan Manuel de Prada presenta su último libro en #Guadalajara el viernes https://t.co/ZRLfsystJT https://t.co/BhoWzgv8v5

20 Mar Reply Retweet Favorite

Llega la primavera y traerá temperaturas altas más altas de lo habitual en #Guadalajara @AEMET_CLaMancha… https://t.co/8uTXg86nac

20 Mar Reply Retweet Favorite

CC.OO pide volver al modelo industrial en Guadalajara para generar empleo de calidad https://t.co/XKh03TUKWG https://t.co/D8cXGNNEIg

20 Mar Reply Retweet Favorite

No habrá presupuestos en Guadalajara: Cs presenta enmienda a la totalidad y el resto de grupos también… https://t.co/OJlKiXA1Bm

20 Mar Reply Retweet Favorite

Un importante municipio de #Guadalajara pide a los partidos que no pongan propaganda electoral en el recorrido de l… https://t.co/Ayiqt2xcB4

20 Mar Reply Retweet Favorite

Jesús Orea publica un libro para conocer la catedral de Sigüenza https://t.co/qIm1J2S3fI

20 Mar Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política