El PSOE critica a Nogueroles por no pedir un millón de euros a la Junta para promoción turística

Compartir
Asegura que se han conformado con pedir sólo 20.000 euros alegando que la funcionaria que lo gestiona está de baja

torreonEl PSOE ha pedido que los monumentos sean más accesibles. Según esta formación política el torreón del Alamín no lo es

El PSOE del ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado hoy que esta institución ha desaprovechado la oportunidad de obtener un millón de euros para mejorar la actividad turística de Guadalajara.

El dinero podría haber llegado a través de una convocatoria de ayudas del Gobierno regional, pero, según el PSOE, se han limitado a pedir únicamente 20.000 euros para instalar dos pantallas táctiles en la ciudad. Así lo ha denunciado el concejal socialista y guía turístico de profesión, Manuel Granado, quien ha indicado que “los 980.000 euros perdidos por el Gobierno municipal del PP demuestran que Román y sus concejales no se toman en serio esta actividad, que es una fuente de riqueza muy importante para crear empleo de calidad en la ciudad”.

Las ayudas convocadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta, eran para ejecución de proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales de la región. Están financiadas con fondos FEDER y cada Ayuntamiento podía solicitar hasta un millón de euros para cumplir dichos objetivos.

Granado ha recordado que muchos proyectos que podían haberse presentado a esta convocatoria de ayudas estaban recogidos en las mociones del Grupo 20180712 manuel granado angel porteroManuel Granado y Ángel Portero, concejales del PSOE/ PSOESocialista para mejorar el aprovechamiento turístico de Guadalajara, aprobadas una en enero de 2016 y otra en mayo de 2018, sin que por el momento se haya cumplido ninguna de ellas. “Podían haber pedido fondos, entre otras cosas, para instalar nuevos paneles de señalización de recursos turísticos, para acondicionamiento de monumentos mejorando su accesibilidad o climatización, pero Román ya no cumple las mociones aprobadas ni cuando el coste se lo va a pagar otra administración”, ha criticado, “porque el Gobierno municipal del PP ni trabaja ni se cree el turismo en Guadalajara”.

Monumentos inaccesibles

Entre las carencias o problemas que podrían haberse resuelto presentando proyectos a esta convocatoria de ayudas, el Grupo Socialista ha destacado como muy importante la falta de accesibilidad para personas con discapacidad de los monumentos de la ciudad de Guadalajara. El también concejal del PSOE Ángel Portero, ha indicado que “si Guadalajara ha obtenido el galardón de destino turístico accesible, no debería permitirse que a estas alturas tenga monumentos inaccesible, como el caso del Torreón del Alamín, cuya rampa para personas con movilidad reducida tiene tal grado de inclinación que si fuera responsabilidad de otra administración, el Ayuntamiento no le habría permitido abrirla”.

La concejala se escuda en la baja de una funcionaria

Manuel Granado ha acusado a la concejala del PP responsable del área de turismo, Isabel Nogueroles, de “recurrir a una excusa inadmisible para intentar justificarse en que la técnico municipal está de baja, cuando se trata de una baja laboral prevista y programada” y “cuando la técnico, sabiendo que iba a tomarse esa baja, había dejado previamente redactados tres proyectos para esta convocatoria de ayudas”.

En todo caso, ha apostillado el edil del PSOE, “la concejala, si temporalmente no cuenta con la técnico del área, también puede ejercer su responsabilidad para presentar y llevar a cabo los proyectos que sean necesarios para mejorar el aprovechamiento turístico de Guadalajara” y “si no quiere ejercer sus funciones, tal vez debería reforzar dicha área de Gobierno para que la técnico de turismo pueda tener un administrativo de forma permanente que la ayude o incluso la pueda suplir en casos de baja o vacaciones”.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy, estreno de temporada en el Buero con Eloy Arenas y su "Burundanga" https://t.co/jAt3Y5sfrp

22 Sep Reply Retweet Favorite

Prosigue la cita con grandes autores de novela negra en #Guadalajara https://t.co/hjDMLxFbY6

22 Sep Reply Retweet Favorite

Asobal: Quabit Guadalajara a por su primera victoria liguera en Puente Genil https://t.co/FqevUeOyCZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy, ruta motera solidaria de Nipace en La Concordia. https://t.co/P63HokQZx6

22 Sep Reply Retweet Favorite

Andy y Lucas actuan hoy en Pozo de Guadalajara https://t.co/FuC5zfxyH4

22 Sep Reply Retweet Favorite

Música de primer nivel, hoy, en la catedral de #Sigüenza. https://t.co/zflhoNtNex

22 Sep Reply Retweet Favorite

Cuatro orejas y una cornada en la Feria de #Azuqueca. https://t.co/rwZjzvrB77

22 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy, IV Marcha contra el cáncer de mama en #Guadalajara https://t.co/n6R4hOzwBd

22 Sep Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política