Las obras de Gicaman en Laguna Taravilla terminarán en agosto

Compartir
En el inmueble gemelo desalojado de Laguna de la Colmada será necesaria una "rehabilitación íntegra" del edificio.

edificio calle laguna de taravilla Edificio de Laguna Taravilla, cuyas obras de rehabilitación han sido compatibles con la estancia de los vecinos./ Archivo GD.

 El presidente de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), Javier Barrado, ha avanzado que la previsión es que las obras en Laguna de Taravilla finalicen alrededor del mes de agosto, mientras que en Laguna de la Colmada, el edificio desalojado, hay que esperar a tener la licencia municipal para empezar las obras. Se estima que los trabajos materiales comiencen este mes de julio. En un plazo de medio año, aproximadamente, se prevé que podría estar acaba esta obra de mayor envergadura que la primera.

El presidente de GICAMAN, dependiente de la Consejería de Fomento, ha recordado que mientras que en Taravilla continúan viviendo sus inquilinos, en Colmada se tuvo que desalojar el mes de enero cuando aparecieron las grietas en la estructura del inmueble.

Guicaman ya se dispone de los dos diagnósticos que recogen la situación estructural de los edificios gemelos.Del mismo modo, se obtuvieron los proyectos técnicos de rehabilitación, que se desarrollaron a partir de ese diagnóstico, como ha explicado el responsable, quien ha señalado que “las primeras personas a las que se ha dado cuenta del diagnóstico y del proyecto de rehabilitación ha sido a los inquilinos de las promociones, ya que entendemos que son los primeros a los que nos debemos”.

"Rehabilitación íntegra" en Laguna Colmada

Barrado Javier Barrado, presidente de Gicaman, que compareció en las Cortes regionales. En el caso del edificio de Laguna de Taravilla, la prioridad es la gente que sigue viviendo en sus casas, por lo que “se aceleró el diagnóstico y el proyecto y hace dos semanas que se está trabajando en las obras de prevención para evitar que puedan aparecer patologías como las de Colmada en un futuro”. En Laguna de la Colmada se acaba de recibir el proyecto de rehabilitación en GICAMAN.

Barrado ha dicho que en lo que se refiere a Colmada “las patologías son patentes” y en esa “transparencia” de la que ha hecho gala en este proceso ha hablado de esa "rehabilitación integra" a la que apunta el proyecto del edificio.

En ambas promociones se va a actuar sobre el sustrato del terreno para “asegurar la estabilidad en el futuro”, del mismo modo que en Colmada esas obras tienen su “grueso en la zona de la escalera central que hay que reconstruir prácticamente en su totalidad, así como obras menores de rehabilitación en los tabiques y fachadas”, a raíz de las grietas que aparecieron.

“Se han ido cumpliendo los plazos en gran medida, aunque nos hubiera gustado que fuera menores, pero hemos preferido respetar la rigurosidad y los tiempos marcados por el aspecto técnico para definir los diagnósticos y los proyectos antes que acelerar y correr el riesgo de perder calidad”, ha resumido el responsable con motivo de su comparecencia en Comisión de Fomento programada en las Cortes regionales este miércoles.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy, estreno de temporada en el Buero con Eloy Arenas y su "Burundanga" https://t.co/jAt3Y5sfrp

22 Sep Reply Retweet Favorite

Prosigue la cita con grandes autores de novela negra en #Guadalajara https://t.co/hjDMLxFbY6

22 Sep Reply Retweet Favorite

Asobal: Quabit Guadalajara a por su primera victoria liguera en Puente Genil https://t.co/FqevUeOyCZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy, ruta motera solidaria de Nipace en La Concordia. https://t.co/P63HokQZx6

22 Sep Reply Retweet Favorite

Andy y Lucas actuan hoy en Pozo de Guadalajara https://t.co/FuC5zfxyH4

22 Sep Reply Retweet Favorite

Música de primer nivel, hoy, en la catedral de #Sigüenza. https://t.co/zflhoNtNex

22 Sep Reply Retweet Favorite

Cuatro orejas y una cornada en la Feria de #Azuqueca. https://t.co/rwZjzvrB77

22 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy, IV Marcha contra el cáncer de mama en #Guadalajara https://t.co/n6R4hOzwBd

22 Sep Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política