Cultura, también con Sánchez, insiste en construir el piso de la Duquesa en el palacio del Infantado

Compartir
Así se lo han hecho saber a la Plataforma Abraza el Infantado que ha anunciado que si se lleva a cabo se personará en el proceso

infantado cerradoLa Plataforma cree que el palacio se ha cerrado como "castigo" por la presión que estaban haciendo/ GDiario

El ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado a la Plataforma 'Abraza el Infantado' la intención de recurrir la denegación del Ayuntamiento para realizar las obras del piso que tendría en ese palacio el titular de la casa del Infantado. Hay que recordar que tras el reciente fallecimiento del último Duque, el título pasará a su hija primogénita, la escritora Almudena de Arteaga.  

Cabe recordar que el Ayuntamiento denegó la licencia de obra en base a una normativa urbanística que prohibe la existencia de viviendas para uso particular en el Palacio del Infantado. A pesar de ello el Ministerio ha insistido en recurrir este acto administrativo. Jorge Riendas, uno de los portavoces de la Plataforma, ha admitido que con el cambio de Gobierno se confiaba en un cambio de posición "lo tienen fácil y es tan sencillo como no recurrir, y se acaba todo", pero el Ministerio ha confirmado que seguirá adelante.

En el encuentro, mantenido el pasado lunes, los representantes de la plataforma defendieron ante los responsables de Cultura que "con el fallecimiento del Duque, el pasado mes de junio, termina el 'derecho de habitación' que Iñigo de Arteaga y Martín tenía y por el que se inició el litigio", ha explicado Jorge Riendas, miembros de la Plataforma. Una información que va a ser analizada "nos han señalado que lo van a comentar y que será el abogado del Estado quien analice si es así y en tal caso no recurrir", ha añadido Riendas. Los portavoces de la plataforma han confirmado que en caso de presentarse finalmente el recurso por parte del Ministerio, la Plataforma se personaría en el proceso.

Para la Plataforma, que el Ministerio quiera autorizar la construcción de ese piso en el Palacio supone “privatizar” una parte del monumento, tal y como ha señalado a los periodistas Javier López-Roberts, otro de los portavoces.abraza infantadoResponsables de la plataforma Abraza el Infantado han pedido un nuevo proyecto museístico para el palacio/ GDiario

Ante esta situación los responsables de la asociación han señalado que cambiarán de forma de actuar y que lo que hasta ahora "ha sido una presencia civil de la Plataforma será algo más".

Preocupación por la aluminosis

En la reunión también se preguntó a técnicos y responsables del Ministerio en qué situación estaban las obras del Palacio, cerrado hace dos meses, de modo preventivo, por posible aluminosis. La Plataforma han pedido también que se reabra “lo antes posible” el Palacio del Infantado; creen que la decisión de cierre “urgente” por aluminosis que se tomó hace varios meses es “un castigo” por parte de las administraciones hacia ellos y hacia la ciudadanía en general, en el momento en el que ellos estaban haciendo más presión hacia el Ministerio, ha señalado, Jorge Riendas. Consideran que las medidas de cierre que se han adoptado son excesivas y han criticado que no se hayan realizado trabajos desde entonces.

Las catas supeditadas a la aprobación de los Presupuestos  

Ante el retraso de las catas, que estaba previsto que se realizaran a finales de mayo, el Ministerio de Cultura señaló textualmente a Guadalajara Diario "que la contratación y ejecución de la realización de las catas y el posterior análisis de la estructura del Palacio del Infantado se iniciará una vez el nuevo Presupuesto sea aprobado por el Parlamento."

Pues bien, los PGE se han aprobado y no hay noticias del inicio de las catas.

Desde la Plataforma han responsabilizado a todas las administraciones de esta decisión de cierre, adoptada en base a un informe que- según la Plataforma- se había emitido cinco meses previos al anuncio de clausura del edificio. Además han pedido que se haga en el Infantado una reforma integral que aúne un espacio museístico renovado.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La ejecución de la ampliación del carril bici de #Guadalajara comienza esta noche https://t.co/PLzlmmMsxj

16 Jul Reply Retweet Favorite

Robisco (PP) dice que Page "pone una vela a Dios y otra al diablo" https://t.co/g3EyIwqqYx

16 Jul Reply Retweet Favorite

Page anuncia la llegada de empresa catalana a #Guadalajara que creará decenas de empleos https://t.co/ISEoT8MMc9

16 Jul Reply Retweet Favorite

Bellido: “El PSOE de Guadalajara no cambia de posición sobre el trasvase" https://t.co/81ziMadEvQ

16 Jul Reply Retweet Favorite

#Brihuega espera cerca de 20.000 visitas en el periodo de floración de la lavanda https://t.co/NK4JMm6A0B

16 Jul Reply Retweet Favorite

La Virgen del Carmen se celebra hoy en Molina yotros pueblos de la provincia https://t.co/8kmLHK0ejM

16 Jul Reply Retweet Favorite

El #Guadalajara tiene como nuevo gestor provisional a un fondo de inversión italiano https://t.co/srcyaj4ItA

16 Jul Reply Retweet Favorite

Reportaje: #Pastrana rescata la dispar historia de las dos hijas de los príncipes de Eboli https://t.co/KglOfhvz8N

16 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política