El fiscal mantiene la petición de dos años de cárcel al guardia civil que mató al atracador

Compartir
El guardia civil ha dado el pésame a la familia y asegurado en su alegato final que estaba cumpliendo con su trabajo.

juicio guardia civil-370x208El juicio se está celebrando en la Audiencia Provincial de Guadalajara/ Gu Diario

El fiscal ha mantenido la petición de dos años de prisión para el guardia civil que está siendo juzgado en Guadalajara por matar a un presunto atracador en octubre de 2013. Por su parte una de las acusaciones ha bajado la petición inicial de 16 años de prisión a 13 años.

El guardia civil ha dado el pésame a la familia y ha asegurado que estaba cumpliendo con su trabajo. En pie ante el jurado y el tribunal, el acusado se ha limitado a hacer esta escueta declaración, visiblemente afectado, en el último de los cinco días que ha durado este juicio con jurado popular en el que las partes han presentado también sus respectivos informes de conclusiones.

En su alegado final ante el tribunal del jurado que juzga en Guadalajara al guardia civil J.L.F.G, en el juicio que se desarrolla desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial, el representante del ministerio público ha mantenido la petición de que sea condenado a dos años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente.

A su vez, el abogado de la acusación particular que representa al hijo del fallecido ha rebajado la petición inicial de 16 años de prisión a 13 años de cárcel, la misma pena que solicita la otra acusación particular que representa a los padres y a la hermana del hombre que murió por el disparo que efectuó el guardia civil.

Ambas acusaciones consideran al acusado autor de un delito de homicidio con dolo eventual.

La defensa pide la libre absolución

Por su parte, la defensa del procesado, y el abogado del Estado, que está personado en la causa al tratarse de un guardia civil, han pedido la libre absolución puesto que consideran que el agente actuó en legítima defensa y cumpliendo con su deber.

Además de mantener la petición de dos años de prisión para el procesado, el fiscal también ha solicitado cuatro años y seis meses de prohibición de tenencia de armas, así como que se le aplique una inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante cuatro años y seis meses.

También ha solicitado una indemnización de 195.000 euros para el hijo menor del fallecido y 15.000 euros para cada uno de sus progenitores.

A su vez, la acusación que representa al hijo del fallecido ha reclamado una indemnización 400.000 euros, mientras que la que representa a los padres y la hermana ha solicitado una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los progenitores y de 30.000 para la hermana.

Tras finalizar la presentación de los informes finales por las partes, la vista se reanudará el próximo lunes con la entrega del objeto del veredicto al jurado.

Los hechos

La última jornada de los cinco días que ha durado este juicio se ha prolongado durante unas cuatro horas y media y al finalizar, la jueza ha informado al jurado popular de que el lunes tendrán en sus manos el objetivo del veredicto con el fin de que determinen la culpabilidad o inocencia del acusado por unos hechos que datan de octubre de 2013 y que tenían lugar en el polígono de Cababanillas del Campo.

A lo largo de esta semana se ha juzgado a J.L.F.G., sin antecedentes penales, por unos hechos ocurridos en el citado polígono, al que el acusado se había dirigido con su compañero tras recibir un aviso de que se acaba de cometer un robo con violencia e intimidación y que los presuntos atracadores iban armados y que habían efectuado un disparo en la nave reseñada.

Según el Ministerio Fiscal, el acusado se dirigió con otro agente al lugar para iniciar la búsqueda de los sospechosos y al llegar al lugar y ver a varias personas que hablaban entre ellos y sospechar que podría tratarse de los supuestos autores, gritó: "alto a la Guardia Civil" pero no paró y realizó un disparo, que según el guardia civil “nunca” fue con la intención de matar.

En su exposición, el Ministerio Fiscal ha mantenido la petición de pena por homicidio imprudente, al entender que no había adoptado las medidas de seguridad, frente a una acusaciones particulares que han mantenido la tesis de que no hubo ningún rebote en el disparo como se pretende hacer ver desde la Defensa, aludiendo a que no se le quería dar.

No se encontró la escopeta

A juicio de ambas acusaciones, la teoría del rebote queda “prácticamente descartada” e insisten en que, además, no se encontró la escopeta que según el acusado podía llevar la víctima y que fue lo que le influyó para que él realizara un disparo sin intención de darle, pero porque temía también por su vida.

Ambas acusaciones han descartado la teoría de la imprudencia que ha defendió el Ministerio Fiscal y han solicitado una pena de 13 años de prisión, tras insistir en que el acusado no actuó en legítima defensa pues la supouesta escopeta que llevaba la víctima no se ha encontrado.

Para el letrado que ha representado los intereses del hijo de siete años de la víctima, la muerte de esta era “absolutamente evitable”.

Por su parte, la defensa del guardia civil ha dicho que la acusación se ha ido “por los cerros de Úbeda”, ha defendido que el agente estaba en el cumplimiento de su deber y que, en todo caso, si se hablase de algún tipo de culpa sería leve, por lo que ha solicitado su absolución.

Es previsibles que la próxima semana se conozca el veredicto

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El PP presenta tres denuncias judiciales contra el gobierno de Cabanillas. El alcalde asegura que se demostrará qu… https://t.co/qJh7k9IPoD

16 Nov Reply Retweet Favorite

Inaugurada la décima edición de la Feria del Stock en #Guadalajara https://t.co/NM15CEsbAP https://t.co/a49BdcyDXo

16 Nov Reply Retweet Favorite

Los vecinos de #Cabanillas ya pueden hacerse una idea del nuevo parque de la localidad. Llevará por nombre "Elena d… https://t.co/HVUrhBUC88

16 Nov Reply Retweet Favorite

Alumnos del colegio "La Muñeca" ponen la primera piedra de su gimnasio #educación #Guadalajara… https://t.co/hbo9gZ7htf

16 Nov Reply Retweet Favorite

El Corredor del Henares sigue creciendo, Morchem empieza a instalarse en Fontanar #industria #Guadalajara… https://t.co/gz3BvUlGMh

16 Nov Reply Retweet Favorite

Ya está construido "casi" el 50 por ciento del nuevo hospital de Guadalajara https://t.co/LBeDZuhGgY https://t.co/ZoM5kH6tC3

16 Nov Reply Retweet Favorite

@PodemosCaba Gracias por avisar, pero la información ha sido facilitada por la oficina de prensa de Podemos a nivel… https://t.co/h7rc3S0ph8

16 Nov Reply Retweet Favorite

Caso #Pioz: la acusación satisfecha, la defensa recurrirá y el Ministro duda de su constitucionalidad https://t.co/wr4ejd6MoA

16 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política