“El tabaco dejarás y tu vida mejorarás”

Compartir
El Gobierno regional premia a alumnado del IES José Luis Sampedro por su participación en una campaña contra el consumo de tabaco. 

Clase premiada J.L. Sampedro La clase premiada con una jornada festiva en el Parque de Atracciones de Madrid

 Alumnado de primer curso de la ESO del IES José Luis Sampedro, de la capital, van a disfrutar el próximo lunes de una jornada festiva en el Parque de Atracciones de Madrid tras conseguir el tercer premio de un concurso de carteles puesto en marcha a nivel regional. El concurso formaba parte del programa “Clase sin Humo”, una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) que cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha visitado hoy el IES José Luis Sampedro para felicitar al alumnado y agradecer al centro su participación en este programa.De hecho el programa se pone en marcha con alumnado de primero de la ESO, ya que se trata de una actuación preventiva, para trabajar con este alumnado antes de que se inicien en el consumo de tabaco.

Antes de la elaboración del cartel, el alumnado participa en diversas charlas que son coordinadas por la Unidad Docente del Hospital de Guadalajara e impartidas por médicos residentes de Medicina de Familia.

El objetivo es crear una conciencia colectiva del grupo contra el consumo de tabaco, reforzando entre los alumnos los efectos positivos de no fumar, de modo que ellos mismos puedan convencer a sus compañeros de lo perjudicial de adquirir el hábito del consumo de tabaco para sus vidas.

Adolescentes fumadores

El programa se realiza en clases de primero de la E.S.O. puesto que es una edad crítica en la que se puede evitar el inicio del consumo de tabaco. De hecho en Castilla-La Mancha, cerca del 30% de adolescentes es fumador con 15 años. Un mal hábito que constituye la primera causa de muerte y que es prevenible en nuestra sociedad y que incluso, en alguna ocasión, ha sido calificada por la OMS como enfermedad contagiosa.

“Clase sin Humo” es un proyecto basado en el compromiso colectivo de toda la clase y en la responsabilidad y confianza mutua de alumnos y profesores. Así se consigue reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar y se hace a través de un premio como estímulo.

Para conseguir este objetivo, se imparten charlas participativas y posteriormente los participantes en el programa realizan un cartel que pasa a formar parte de un concurso regional. En el caso del IES José Luis Sampedro, el cartel ganador lleva el lema de “El tabaco dejarás y tu vida mejorarás”, y refleja las diferencias, no solo para la salud personal, sino también para el medio ambiente, que supone un mundo con o sin humo y nicotina.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Los mayores de 65 años tendrán descuento en el autobús de #Marchamalo https://t.co/wWMSukNxt1

15 Nov Reply Retweet Favorite

SE NECESITAN MÁS MIR: En los próximos años se jubilará un tercio de la plantilla del SESCAM https://t.co/3qwlbVZXbd

15 Nov Reply Retweet Favorite

Trabajadoras de la Limpieza de #Guadalajara exigen un "convenio digno" https://t.co/j3McpTZFJp

15 Nov Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara saca 136 plazas de empleo público para 2019 https://t.co/MX3t3CaqeR

15 Nov Reply Retweet Favorite

CASO #PIOZ: Fundamentos jurídicos y sentencia completa. https://t.co/8cS70xkCjp

15 Nov Reply Retweet Favorite

El asesino de #Pioz condenado a tres penas de prisión permanente y a 25 años más por asesinato. https://t.co/eMVbE2IbCk

15 Nov Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara pone a disposición de los pueblos 6 millones de euros para obras. El criterio de reparto… https://t.co/TxybopQ9uW

15 Nov Reply Retweet Favorite

La Guardia Civil de Guadalajara recibe el apoyo del subdelegado de Gobierno @GuardiaCivilGU https://t.co/w8zolktbIR https://t.co/UrBY8mvmVR

15 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política