notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Contra La Manada y "la justicia patriarcal"

Cerca de trescientas personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan frente a la Subdelegación del Gobierno.

Manada1 Cabeza de la concentración que ha tenido lugar en Guadalajara. Fotos: Guadalajara Diario.

 Convocados por la Plataforma feminista ‘Decidir nos hace libres Guadalajara’, cerca de trescientas, en su mayor parte mujeres, se han manifestado esta tarde contra la libertad provisional concedida por la Audiencia de Pamplona contra los miembros de La Manada, y que hoy han abandonado la cácel tras pagar la fianza. Los cinco llevan casi dos años en prisión provisional y han sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016. La condena por abuso sexual y no por violación es lo que ha despertado numerosas protestas y manifestaciones como la de Guadalajara.

La cabeza de los concentrados frente a la subdelegación del Gobierno dio gritos contra la resolución judicial, contra "la justicia patriarcal" y contra la Conferencia Episcopal a la que acusa de "machista", entre otros.

Manada2Su portavoz, Miriam Moraga asegura “que es momento de mostrar a esta Justicia patriarcal que ya no existe miedo en las mujeres y que vamos a salir a la calle a luchar todas juntas porque nos queremos libres, iguales y seguras”. Y añade que la decisión de la Audiencia de Navarra “es una provocación que demuestra la imperiosa necesidad de formar en igualdad a los miembros de la Justicia”.

La plataforma “Decidir nos hace libres Guadalajara” está integrada por los colectivos Arrebol, Crisol, DideSur, AIETI, Asociación de Mujeres Alce, los sindicatos UGT y CC.OO. y las formaciones políticas PSOE y Juventudes Socialistas.

Araceli Martínez, vicesecretaria general de Igualdad y Formación del PSOE de Guadalajara y viceconsejera de la Mujer, afirma que “la puesta en libertad de los individuos que violaron a una joven durante los Sanfermines es una muy mala noticia para la sociedad en su conjunto y peor aún para las mujeres que, con decisiones de este tipo, nos sentimos cada vez menos seguras”. Martínez ha hecho hincapié en un acto celebrado en Cabanillas a  la necesidad de que los hombres se sumen también a la lucha por la igualdad y a la importancia de “promover nuevos modelos de masculinidades” alejados de los patrones machistas y patriarcales. También se ha referido a la importancia de legislar para facilitar la igualdad y la lucha contra la violencia y ha recordado que el próximo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el Proyecto de Ley para una sociedad libre de violencia de género, un paso tras el cual el documento será calificado por las Cortes para su posterior debate.

En este sentido, ha expresado su deseo de que esta ley sea aprobada por unanimidad, como ya ocurrió en el Consejo regional de las Mujeres, donde hay una representación de los tres grupos parlamentarios que forman parte de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Lo que esperamos es que esa palabra comprometida en el Consejo se cumpla y se traslade a las Cortes”, ha señalado.

manada3Por su parte, la secretaria general de la agrupación del PSOE, Sara Simón, muestra su preocupación por “el terrible ejemplo” que el caso de La Manada puede provocar de manera especial en las generaciones más jóvenes, “con una sentencia que habla de simple agresión pero que recoge hechos probados gravísimos que no pueden quedar impunes”.

Cospedal y García Page piden cambios en la legislación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que "como mujer" se siente "profundamente decepcionada y muy frustrada" por la puesta en libertad de los 5 miembros de La Manada y ha asegurado que es el momento de abordar la reforma del Código Penal.

IMG 1257"Nos podemos quejar mucho pero tenemos que ser eficientes y eficaces y si creemos que tenemos un problema, vayamos a modificar el Código Penal entre todos", ha dicho la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha en una entrevista en Antena 3, según informa Efe.

Cospedal ha reiterado que, como ciudadana, respeta las decisiones judiciales pero ha insistido en que hay conductas que "no están suficientemente bien sancionadas" en el Código Penal y por ello hay que modificarlo.

También se ha referido a esta decisión judicial el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha respondido que “además de manifestar mi solidaridad con la víctima, y con todas aquellas víctimas que lo son de una manada o de una violación a título individual, además de esa solidaridad me gustaría que entre todos consigamos lo más rápido posible que aquellos aspectos que no estén claros en la legislación y haya que cambiar, que se cambien de urgencia”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política