notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román: "Es muy difícil elegir entre papá y mamá"

El alcalde de Guadalajara no se moja sobre el proceso electoral del PP, aunque avaló a Cospedal.

mujeres cospedal 3Román avaló a Cospedal, aunque todavía no ha hecho público a quien votará. /Archivo GD.

 Antonio Román mantiene de momento un posición de neutralidad sobre el proceso interno abierto en el Partido Popular para elegir nuevo presidente nacional. Aunque su firma está entre las 100 avales que ayer recabó María Dolores Cospedal entre los miembros de la Junta Directiva Nacional, y ha elogiado la capacidad de la presidenta del PP Castilla-La Mancha, preguntado esta mañana por los periodistas que a quién apoyaría en este proceso, contestó: "Es muy difícil elegir entre papá y mamá".

En contrate con las vivas muestras de apoyo a Cospedal que la dirigió la presidenta del PP de Guadalajara y presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, Román no ha expresado su apoyo público a ningún candidato concreto y se ha limitado a retuitear en su cuenta los anuncios de Cospedal, Santamaría y Pablo Casado, anunciando su candidatura.

Román expresó su deseo de que el PP no salga desunido de este proceso de Primarias: "No quiero que el PP se fracture como el PSOE".

Precisamente esta misma mañana, el exministro y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, amigo de Román, ha respaldado la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría, a quien también apoyan los ex ministros Fátima Bañez y Álvaro Nadal y el exsecretario de Estado José Luis Ayllón. Ángel Garrido, el presidente madrileño, opta por Cospedal y está por ver cómo se van decantando los apoyos en cada una de las comunidades.

Los bases elegirán a los candidatos

Hay que recordar que por primera vez las elecciones a la presidencia del PP se abren a todos los afiliados al corriente de pago, que votarán en dos urnas a los precandidatos que pasen la primera fase y a los compromisarios que decidirán el nombre del líder en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

Desde el 23 de junio al 4 de julio se desarrollará la campaña electoral si hay más de un precandidato. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso tendrán hasta el 29 de junio. Guadalajara elegirá a 26 compromisarios.

El 5 de julio, los afiliados registrados y al corriente de pago —de un total de más de 800.000— votarán en dos urnas. Una para los precandidatos —si hay más de una lista—; y otra para elegir a 2.612 de los de 3.134 compromisarios que participarán en el cónclave —el resto son miembros natos—. Como máximo, dos candidatos llegarán al Congreso.

Si ese día hay un precadidato que logra más del 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo y es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política