notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP y PSOE discrepan sobre la gestión del futuro Mercado de Abastos

El PSOE quiere que sea directa por el Ayuntamiento y el PP apuesta por una gestión profesional y especializada. 

20180619 Lucía de Luz Manu Granado Víctor Cabeza Mercado Abastos Lucía de Luz, viceportavoz del Grupo Socialista, hoy.

 El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a pedir una gestión directa para el mercado de abastos y ha recordado que el pleno del 29 de enero de 2016 aprobó una moción del PSOE en la que se establecía que el Ayuntamiento debía rehabilitar este edificio y hacerse cargo de su gestión directa.

Según la edil Lucía de Luz “el Ayuntamiento tiene los técnicos y medios suficientes para gestionar de forma directa esta instalación municipal”. La viceportavoz socialista ha señalado que “después de llevar once años sin sacar un puesto del Mercado de Abastos a licitación, ahora el alcalde haya decidido que va a rehabilitarlo con dinero público y le va a regalar su gestión a una empresa privada”.

En el caso concreto del Mercado de Abastos, ha alertado de que “la privatización puede suponer indefensión de los comerciantes, falta de garantías y discrecionalidad en la adjudicación de puestos y hasta un posible encarecimiento de las tasas”.

La edil socialista ha criticado también que no0 se sabe qué uso se le quiere dar al edificio, más allá de aparecer como un espacio polivalente en el proyecto, así como que teniendo 9 millones de euros de fondos europeos, el alcalde "solo" destine 860.000 euros a la rehabilitación del Mercado de Abastos. “Desconocemos por qué no invierte más aquí, pero el resultado es que para rehabilitar el edificio solo han presentado oferta tres empresas, lo que indica que quizá la inversión se queda un poco corta”, ha comentado.

Por último, Lucía de Luz ha exigido al alcalde que se siente con los comerciantes, que no saben si tendrán que cerrar, cuándo cerrarán ni por cuánto tiempo.

Nogueroles: “Apostamos por una gestión profesional y especializada"

La concejal de Promoción Económica y Empleo, Isabel Nogueroles, discrepa del PSOE sobre el modelo de gestión que deberá tener posteriormente el mercado y defiende una gestión "profesional":"Entendemos que el mercado, una vez sea rehabilitado, debe estar gestionado por un operador experimentado. En España, además, hay muchos ejemplos de que esta fórmula funciona”, y considera que es lo mejor para la ciudad.

En relación a la gestión pública que ha defendido el Grupo Socialista, Nogueroles sostiene que, a día de hoy el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene personal suficiente para ello y que es preferible recurrir a agentes especializados”. Subraya, asimismo, que esta obra de rehabilitación, sufragada en un 80% con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, no se va a regalar a nadie, como dice De Luz. “El Ayuntamiento sacará la gestión a licitación. Eso no es regalar. Además, aunque sea una empresa quien gestione el mercado, este inmueble seguirá siendo de titularidad municipal”.

La concejal de Promoción Económica acusa a Lucía de Luz de "mentir" cuando dice que el equipo de Gobierno sólo se ha reunido una vez con los comerciantes. “Es falso. Nos hemos reunido todas las veces que se nos ha solicitado y todas las que han sido necesarias para hablar del proyecto. En ellas se ha escuchado sus sugerencias, que han sido incorporadas al proyecto en la medida de lo posible”.

Nogueroles recuerda que este verano comenzará la ejecución del proyecto de recuperación, rehabilitación y reforma del actual edificio del Mercado de Abastos. El Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá los comercios actuales y habilitará nuevos espacios destinados a la restauración, hostelería y ocio."Se dará, con ello, un paso más en la recuperación del casco antiguo y se pondrá en valor un edificio importante desde el punto de vista patrimonial, que fue ideado por Mariano Medarde en 1883", se dice desde el Ayuntamiento.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política