notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

ANPE pedirá a Educación que derogue los decretos adoptados en época de crisis

Así lo anunció durante el Congreso Nacional celebrado en Guadalajara. 

anpe-congreso

 El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, va a pedir a la nueva ministra de Educación, Isabel Celáa, que ya es hora de que se deroguen los decretos que se adoptaron en época de crisis en la enseñanza vinculados con la reducción de plantilla, el incremento de las ratios del alumnado y la supresión de los planes de refuerzo.

Así lo ha anunciado en Guadalajara, en declaraciones realizadas a los medios, durante un receso del Congreso Nacional de ANPE, que ha reunido en esta capital a más de 300 profesores procedentes de toda España.

Para el presidente de ANPE, es fundamental abordar la situación del profesorado y en este sentido ha reconocido que aunque saben que en dos años, o el tiempo que dure esta legislatura en el Gobierno central “es difícil acometer la reforma”, si cree que, al menos hay sentar las bases, contando con la implicación de este colectivo, ahora más importante que nunca por la época de incertidumbre que se vive.

“Desde nuestra independencia y nuestra profesionalidad vamos a ofertar todas las posibilidades que sean necesarias para alcanzar esos acuerdos que necesita la educación en España, y sobre todo la enseñanza pública que es a la que nos debemos”, ha apostillado el presidente de ANPE.

Encuentro en el que también ha anunciado la aprobación de unas ponencias que para la organización van va marcar el rumbo y los retos del sistema educativo, una referente a política educativa y otra sobre el profesorado.

En todo caso, Fernández ha incidido en cómo, después de la experiencia frustrada del Pacto de Estado, a su juicio hay que hablar de una serie de prioridades básicas o ejes para darle un impulso al sistema educativo, y ahí ha incluido la mejora de los rendimientos educativos, un plan de la Formación Profesional y una mejor convivencia escolar.

Respecto al profesorado, según Fernández, es hora ya de acometer la reforma necesaria; cree que hay que apostar por la Formación Profesional y cree que las transferencias no debe conllevar que el principio de igualdad de oportunidades no sea igual en todo el Estado sino que “queremos que no haya brechas educativas”.

El presidente de ANPE reconoce que la situación actual en España es de “incertidumbre e inestabilidad” y lo que quieren para el inicio del nuevo curso en septiembre es que el alumnado sepa que planes de estudio van a tener.

Pacto de Estado o, al menos, un acuerdo de mínimos

Tiene claro que la educación necesita un Pacto de Estado o, al menos, un acuerdo de mínimos, porque la carrera del profesor no puede ser como el siglo pasado; tiene claro que hay que adaptarse y hay que “romper” la dinámica de enfrentamiento que hay en este asunto entre partidos porque “lo que está en peligro es el futuro de nuestras generaciones”.

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, invitado a la clausura e este congreso de ANPE, ha dicho en referencia al Pacto Educativo por parte de la ministra, y en ese aspecto ha señalado que cuanto antes se produzca mejor y ha precisado que le consta que otros responsables de otros consejeros de otras comunidades autónomas también estarían dispuestos a participar.

Felpeto cree que es un momento en el que es necesario que todos “arrimemos el hombro”, y en este sentido ha dicho que, si bien antes del cambio de Gobierno ya trabajaban con él con “lealtad y aportaciones, lo seguiremos haciendo con el nuevo Gobierno”.

Y en este sentido ha dicho que las organizaciones sindicales como es el caso de ANPE, “tienen que seguir siendo protagonistas de ese avance”.

A preguntas de los periodistas sobre las diferencias salariales que hay entre los profesores de comunidades autónomas como el País Vasco o Castilla-La Mancha, Felpeto ha respondido con que si bien esa diferencia existe, la comunidad castellanomanchega se sitúa, a comparar, como la segunda o tercera autonomía que mejor paga a sus profesores, “No estamos a la cola en ese ámbito”, ha precisado.

Preguntado también sobre el presunto caso de acoso a una menor por parte de un profesor en Motilla (Cuenca), ha dicho que es un “disgusto” para la Consejería, y en este sentido ha dicho que se puso inmediatamente en marcha un protocolo “desde el minuto 1” y tanto jueves como vienes han estado los inspectores del centro.

Esto protocolo y el del propio centro será el que diga si esa denuncia es objetiva, y en caso de que sea así, “se tomarían las medidas que correspondan”, ha precisado tras reconocer que habrá que esperar a lo que devele la investigación del protocolo, pero, “no se puede tomar ninguna medida preventiva mientras no se tenga una prueba fehaciente” de ello, ha precisado.

Interinos: cobrarán los que tengan plaza vacante

Sobre si todos los interinos van a cobrar en verano en Castilla´-La Mancha, ha señalado que pagarán a todos los que tienen una plaza vacante y que tienen su contrato del 1 de septiembre al 30 de junio de 2018, cobrarán los meses de julio y agosto, pero no se contempla retroactividad.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que tambiébn asistió a la jornada de clausura, cree que el Pacto de Estado de Educación es “imprescindible”, hablando en el Parlamento y en consonancia con las Comunidades Autónomas, pero “no levantándose de la mesa como hizo el PSIOE y Podemos”.

Según Román, sigue abierta una ponencia en el Senado que puede ser la base de ese gran acuerdo y “no podemos estar derogando las leyes educativas cada vez que cambia el Gobierno”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política